¿Por qué es bíblico orar desde los lugares altos?
Se ungieron lugares emblemáticos y hubo vigilias así como tiempos prolongados de oración, todo por el bienestar espiritual del país.
Róger Murillo-periodicomaranata. com/
Durante setiembre, que en Costa Rica además de ser mes de la patria, también se celebra el mes de la Biblia, un equipo de Avance Misionero Mundial (AMM) del apóstol Rony Chaves, orará desde lugares altos, entendiendo esto por cumbres y montañas del país.
Ya desde agosto, se había ungido una buena parte del territorio nacional, incluyendo edificios gubernamentales, alcaldías, centros hospitalarios y educativos, plazas de deporte, templos religiosos, polideportivos, carreteras, etc.
Paralelo a eso se hizo una gran cantidad de vigilias y tiempos prolongados de oración en madrugadas y a diferentes horas, todo por el bienestar espiritual de Costa Rica.
Muchos ministerios amigos y asociados a AMM, reportaron el trabajo minucioso que se realizó por toda Costa Rica, el cual está documentado con fotografías.
La iniciativa no tardó en extenderse a otras naciones, que aprovecharon lo que se hacía en Costa Rica para bendecir sus propios países.
México, Honduras, Guatemala, Argentina, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Brasil, Chile y otros más, hicieron propio este proyecto.
Pero cada vez que un ministerio practica los ungimientos, sea por tierra o por aire o se mencionan los lugares altos, con alguna regularidad se levanta un sector que se opone.
La duda aquí es, ¿la oposición es por ignorancia o por considerarlas antibíblicas?
Por tal motivo, nos pareció pertinente entrevistar al apóstol Rony Chaves para que nos diera su posición sobre estos temas.
Pregunta / ¿Qué rol juegan los montes desde el punto de vista bíblico?
Respuesta / Dios en su Palabra nos habla de la importancia de los montes. Ellos son símbolos de reinos y poderes de mucha autoridad.
Los grandes acontecimientos en la historia de los profetas estuvieron marcados por montes.
Abraham en Moriah, Moisés en Sinaí y Horeb, David en el monte de Sión, Elías en el Carmelo y Cristo en Gólgota.
Para vencer a Amalec, según Éxodo 17, Moisés subió al monte y estableció un altar de adoración para Dios. Esto produjo la derrota en el plano natural de los amalecitas ante Josué.
Elías condujo a Israel hacia Dios en una confrontación contra los sacerdotes de Baal (dios sol) en el monte Carmelo, esta batalla fue eminentemente espiritual.
Dios envió fuego del cielo demostrando que no hay otro fuera de Él.
Los montes eran lugares de profunda influencia en la vida de los pueblos, ya fuera un misticismo, una costumbre nacional o alguna experiencia vivida, los hacía sentir un profundo respeto a esas montañas de la creación.
Lo que pasó es que los montes como coronas de la mano creativa de Dios, fueron designados para recibir grandes manifestaciones de su presencia, pero se convirtieron por el paganismo de los hombres en terribles centros de operación demoníaca, en puntos claves para pactar y esclavizar espiritualmente a los pueblos.
El apóstol Rony Chaves orando en una de las zonas volcánicas del país.
P/ ¿Estas actitudes de Israel en la Biblia, deben llevarnos a reflexionar como Iglesia?
R / Israel es un símbolo del “Israel espiritual”, la Iglesia. El apóstol Pablo escribe a los corintios que Israel es un ejemplo, entonces debemos aprender de sus errores y aciertos.
El período de la monarquía judía nos deja grandes lecciones en la toma de las ciudades espirituales, porque no creamos que las vivencias de los judíos eran solamente naturales como pueblo de Dios, ellos manejaban principios espirituales contra los llamados dioses paganos (demonios).
Las grandes victorias naturales de Israel eran el resultado de batallas en la dimensión espiritual.
Las crónicas bíblicas nos presentan reyes judíos que negaron la Palabra de Dios, apostataron de la fe y levantaron en los montes, altares a los demonios. Tal es el caso de Roboam, Acab, Acaz, etc.
El establecimiento de altares de adoración pagana en los montes de Israel a ídolos como Asera, Astarot, Baal y otros, dejaron de lado la adoración a Dios.
Esto paulatinamente fue carcomiendo la sana estructura religiosa judía y proveyó a Satanás derechos legales para asentar sus fortalezas espirituales sobre ciudades naturales y luego estratégicamente esclavizar a sus reyes, príncipes, ancianos y pueblos.
P/¿Usted cree que los poderes de las tinieblas están en los montes altos?
R / En los lugares altos y en los bajos, en todas partes. Por eso en agosto ungimos las “llanuras”, por llamarle de alguna forma y ahora “las cumbres”.
Pero los montes han sido altares idolátricos y paganos a través de la historia, escogidos para sacrificios de sangre humana y animal.
Y aunque lo desconozcamos, todavía los brujos contemporáneos los usan para sus hechicerías y maldiciones. Por eso es importante ir a esas regiones, orar desde ahí, ungir y romper toda maldición que se haya efectuado.
Un equipo de intercesores en una de las montañas costarricenses.
P / ¿Entonces existe una relación causa efecto entre estas prácticas ocultas y la calidad de vida de los pueblos?
R/ Totalmente. Volvamos al caso de Israel como referencia, bajo la adoración idolátrica y pagana en la que Israel estuvo envuelta, solo existió desgracia, hambre, vergüenza, miseria, muerte y destrucción.
Esto es un elemento básico de comprender hoy, por cuanto la hegemonía satánica sobre naciones y ciudades se evidencia en el plano natural, afectando con todo tipo de males a las familias y pueblos que ahí viven.
La idolatría, la hechicería y las prácticas satánicas solo atraen demonios y desgracias sobre los pueblos.
Es también notorio según registra la Escritura, que cuando los reyes de Israel buscaron a Dios y se dedicaron a eliminar los altares paganos de los montes, la bendición vino. Tal es el caso de Ezequías y Josafat.
Es muy impresionante la relación que existe entre la presencia de demonios y la desgracia de los pueblos con las prácticas de idolatría y hechicería.
Desde la caída de Adán, los sacerdotes de cultos paganos dirigidos desde luego por espíritus inmundos, establecieron a través de sus cultos antibíblicos altares para honrar a sus deidades.
Es por ello que los montes (montañas sagradas, con altares idolátricos, volcanes y lagunas elevadas) son puntos claves a tomar en una guerra estratégica espiritual por las naciones.
El apóstol Rony en otra región del país.
P/ ¿Se viste este mundo de las tinieblas con ropaje cultural para engañar a los pueblos?
R/ A través de la historia lo demoníaco ha envuelto nuestros pueblos con influencias africanas, asiáticas o autóctonas (indígenas), que hicieron que los pobladores de América, desde las épocas precolombinas, coloniales y modernas, siguieran un patrón de conducta semejante al de los cananeos.
Esto hizo que se establecieran en montañas y volcanes de nuestros territorios, altares idolátricos e imágenes a dioses paganos adorados desde épocas muy remotas, solo que ahora vestidos con nuevos ropajes religiosos.
En Haití todavía es más terrible, un buen sector de la sociedad y del turismo ve a los brujos como parte de la cultura y les creen todo lo que dicen.
Una estaca con mensaje bíblico, es una acción simbólica que pretende declarar un territorio para Jesús.
P/ ¿Qué debe hacer el creyente y la Iglesia ante este desafío?
Primero tomar en serio el mundo espiritual del enemigo, la Biblia es clara al advertir que hay toda una jerarquía de poder, con gobernadores, potestades, legiones y demonios, algo que pareciera que algunos ya no quieren enseñar.
Paralelo a eso, hay que limpiarnos de toda contaminación de carne y espíritu, pero también procurar una profunda presencia de Dios en nuestras vidas y reuniones.
Hay que tener claro que si atacamos las huestes de maldad, reducimos su poder. Las iglesias se sentirán más libres de opresión y los pueblos también se verán beneficiados.
Por eso es bueno declarar bendiciones sobre las comunidades donde Dios nos ha puesto, esto afecta para bien la fertilidad de las tierras, los frutos, las cosechas, la economía, el empleo, el turismo, la educación, cultura y demás. Recordemos que en nuestra lengua está el poder de la vida o de la muere.
No olvidemos, que lo que hagan nuestros gobernantes operará para bien o para mal en nuestras naciones, por eso la Iglesia siempre debe estar a la expectativa y más bien ir adelante, porque también lo que nosotros hagamos desde el plano espiritual, afectará para bien nuestros pueblos y reducirá los efectos de maldad del enemigo.
De ahí la importancia de tener una visión país y no solo pensar en nuestros propios reinitos.
Estos lugares altos deben ser tomados por la Iglesia con una confrontación seria.
Literalmente nuestros intercesores deben subir a esas áreas de influencia atando las fuerzas espirituales de maldad, en procura de derribar las fortalezas demoníacas establecidas por nuestros antepasados.
Tomemos en cuenta que, al llegar David al reino, estableció cantores y músicos que alabasen a Dios veinticuatro horas al día, durante años. Esto trajo una victoria total sobre sus enemigos y para extender su reino usó la misma política militar, tomó las ciudades fortificadas, cercó los montes, derribó los altares paganos y estableció la alabanza continua donde él estaba gobernando.
P/ ¿Y por qué cierto sector de líderes levanta críticas sobre el tema?
R/ Obviamente muchos desatarán críticas ante un mover de oración de tal magnitud y dirección.
Esto en realidad obedece a que siempre hemos hecho las cosas siguiendo un modelo estereotipado de acción que nosotros mismos hemos impuesto, porque no nos hemos dejado llevar por el Espíritu Santo para pelear estas batallas.
Dios todavía sigue siendo “Jehová de los ejércitos”, una frase que aparece en las Escrituras 285 veces.
Yo me pregunto si el Señor sigue siendo un Dios guerrero y de batallas, ¿por qué nosotros vamos a estar en un estado de confort, dejando que las cosas pasen?
Desde los lugares altos se envían palabras proféticas de bendición para los pueblos.