Nacionales

Piden a la Iglesia de Costa Rica orar por un cese al bullying

La idea es que el domingo 28 de agosto se ore en todos los cultos.

Róger Murillo-periodicomaranata.com / Foto con fines ilustrativos /

Para el domingo 28 de agosto se le está pidiendo a todos los pastores e iglesias de Costa Rica, unirse a esta propuesta de clamor por un cese al bullying y la violencia en los centros educativos.

Así lo manifestó a periodicomaranata.com, el pastor Jorge Luis Soto coordinador de la Comisión de Oración Nacional (CON), de la Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC).

Nuestro entrevistado dijo, que la idea es orar por aspectos claves como por ejemplo, la señora ministra de Educación Katharina Müller y todo el personal del Ministerio de Educación Pública (MEP), que laboran en el territorio nacional.

También para que se tenga respeto y valores positivos entre el estudiantado, padres de familia o representantes, hacia educadores y autoridades administrativas.

Incluyendo además en este clamor, que se promueva una conciencia de fraternidad y compañerismo entre los alumnos, procurando erradicar todo tipo de agresión entre ellos.

En otras palabras, el proyecto es orar por paz en las aulas de los centros educativos públicos y privados.

El bullying provoca serios estados depresivos (Getty Images).

¿Pero qué es el bullying ?

El bullying o acoso escolar se refiere a un tipo de comportamiento violento e intimidatorio que se ejerce de manera verbal, directa o por redes sociales, física o psicológica, contra niños o adolescentes durante la etapa escolar.

Se trata de una serie de maltratos continuos que se realizan en forma intencional por uno o varios agresores, con el propósito de agredir, generar inseguridad o entorpecer su desenvolvimiento escolar.

La palabra bullying deriva del inglés y se puede traducir al español como ‘acoso escolar’ o ‘intimidación’.

El bullying suele ser practicado contra niños o jóvenes que se caracterizan por ser sumisos, tener dificultades para defenderse, presentar baja autoestima, ser inseguros o porque se diferencian de sus compañeros por diversos motivos.

Este tipo de maltrato puede ocurrir en diferentes lugares, como en espacios públicos o parques, pero fundamentalmente está relacionado con el entorno escolar, por lo que afecta a niños y adolescentes en sus relaciones con sus compañeros de estudio.

En general, el bullying comienza con burlas que se van intensificando hasta que en muchas ocasiones, derivan en agresiones físicas o verbales que como consecuencia generan daños psicológicos y emocionales en el individuo afectado.

Los estudiosos del tema, detectan un aproximado de siete tipos de bullying, como los más frecuentes:  físico, cyber-bullying,  psicológico, verbal, sexual,  social y mobbing,  (anglicismo que se refiere al acoso laboral, con el objetivo de intimidar, producir hostigamiento, desánimo o desprecio).

Esta conducta agresiva contra otros compañeros se da en todas las edades.

Un 60 % de estudiantes han sufrido bullying

Costa Rica es el país donde menos se ejercen acciones para prevenir y contrarrestar los casos de bullying, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo EconómicoS (OCDE), publicados en el 2020.

Al respecto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el silencio es el enemigo más peligroso ante esta situación y de no hacer cambios en la sociedad, se cree que para el 2025 podrían producirse cerca de 850.000 casos de suicidio de menores en todo el mundo, producto del bullying.

Un alto porcentaje de estudiantes han sufrido algún tipo de bullying. (Canva).

Violento regreso a clases

En el caso de Costa Rica, el regreso a clases presenciales en los centros educativos, se ha visto marcado por un considerable aumento de situaciones violentas entre estudiantes e incluso entre estos y los docentes.

Pareciera que el haber mantenido por casi dos años a los niños y adolescentes en la seguridad de sus hogares, en alguna medida afectó la forma de convivir con otros, reflejando que carezcan estrategias efectivas para resolver conflictos, según un comunicado del Colegio de Psicólogos del país.

“Situaciones como problemas familiares, económicos, el confinamiento obligatorio, la ausencia de socialización con sus amigos, compañeros, ha desencadenado en nuestros estudiantes un cuadro de estrés post pandemia, lo que ocasiona falta de tolerancia y poca empatía con los demás”, reza el texto emitido por estos profesionales.

Por su parte la junta directiva de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), dejó claro que esta situación no es responsabilidad de los profesionales en docencia que laboran en los centros educativos.

“ANDE considera que los eventos de violencia, que se han presentado obedecen a diversos factores, dentro de los cuales la situación de distanciamiento social y de trabajo docente a distancia, han sido los detonantes principales…”, manifestó este gremio, cuando comenzaron a ocurrir estos hechos.

Mientras los profesionales en educación analizan las diferentes causas sociales, familiares y psicológicas sobre el tema del bullying, la FAEC, por medio de su comité de oración recurre a una herramienta que a los cristianos nos ha dado muy buenos resultados a través de la historia y es la oración.

Así que no olvide agendar el 28 de agosto, como una fecha muy importante de clamor nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba