Internacionales

OMS propone a transactivistas sin conocimientos médicos para importante panel

Así es el grupo de la OMS que elaborará directrices para la salud de las personas trans.

Fuente: Contra el borrado de las mujeres / Artículo original / Daily Mail /

La Organización Mundial de la Salud  (OMS), prepara nuevas directrices sobre la atención médica a las personas trans.

Ya adelantaron que esas pautas defenderán la atención afirmativa y el reconocimiento legal de la autodeterminación de la identidad de género autodeclarada.

Las mismas serán elaboradas por transactivistas y por destacados miembros de la desprestigiada Asociación Profesional Mundial de Salud Transgénero (WPATH). Es una rendición sin condiciones al lobby transgenerista

La mitad de los miembros del Comité de políticas de salud transgénero de la Organización Mundial de la Salud, no son expertos médicos cualificados y la mayoría son transactivistas por la identidad de género.

Por ejemplo para el grupo asesor de expertos en salud trans, uno de los panelistas es un controvertido TikToker trans canadiense, que cree que los bloqueadores de la pubertad deberían recetarse a todos los niños, independientemente de su identidad de género, para que puedan «elegir» su sexo en lugar del biológico.

Otro miembro piensa que la transición no causa problemas de salud y afirma que los únicos «efectos secundarios reales» de cambiar de sexo son una «calidad de vida significativamente mejorada… y alegría trans».

Varias organizaciones por los derechos de las mujeres y LGBTQ+ temen que la agencia de la ONU, cuyas recomendaciones son muy influyentes, haya sido capturada por un «sesgo trans».

Casi dos tercios de los panelistas son abogados, activistas y asesores políticos de derechos humanos, mientras que poco más de esa cantidad son médicos capacitados.

El mes pasado, la OMS publicó las biografías de 21 expertos que han sido invitados a  formular directrices que den forma a una pauta que le indique a los países como deben de tratar la disforia de género ( incomodidad que sienten algunas personas cuya identidad de género difiere del sexo asignado al nacer).

Del panel de 21 miembros, 11 no tienen formación médica formal. Siete son trans, diez tienen formación médica y de ellos, ocho son médicos.

El resto es una mezcla de activistas, defensores de la justicia social, abogados de derechos humanos, investigadores de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y asesores políticos.

Otros son miembros de la Asociación Mundial de Profesionales para la Salud Transgénero (WPATH), una organización sin fines de lucro dedicada a promover tratamientos médicos para la disforia de género que ha sido acusada de ser demasiado pro-medicación.

Ashleyun varón transfemenino que usa los pronombres «elle/elle perra», es el miembro más controvertido y transparente del comité.

Tiene un importante número de seguidores en TikTok, donde expresa opiniones de línea dura sobre cuestiones trans, pidiendo que se eliminen los controles de salud mental a las «infancias trans» como paso previo a administrarles bloqueadores de la pubertad y medicamentos hormonales.

Él ha dicho recientemente  al hablar de un artículo académico del que fue coautor sobre el tema: «¿Hay alguna razón para pedirle a las personas que pasen por una evaluación de género larga y compleja para poder acceder a atención de afirmación de género, o es inútil y debería ser el mejor momento para apoyar esa toma de decisiones?”

Agregó «Las evaluaciones de género son en realidad una forma innecesaria de control a la que las comunidades trans se han opuesto durante tiempo».

Ashley, que tiene un tatuaje que dice «sé gay, comete delitos», también ha coescrito un estudio que dice que los bloqueadores de la pubertad y las terapias hormonales «deberían tratarse como la opción predeterminada» para los niños con disforia de género.

Teddy Cook, otro miembro del panel, ha pintado un panorama optimista del proceso de transición como totalmente positivo y ha dicho que los «efectos secundarios reales» de la atención a la transición incluyen una «calidad de vida significativamente mejorada… una disminución dramática de la angustia, la depresión y ansiedad y un aumento sustancial de la euforia de género y la alegría trans’

Otra persona sugerida por la OMS es Erika Castellanos que se identifica como mujer y es una ex prostituta contaminada con sida.

Nacida en Belice, cuando era joven, Castellanos emigró a México y un día vio a un grupo de hombres que se identificaron como mujeres. Después de que el grupo lo acogiera, él comenzó a prostituirse en la calle, según su sitio web.

«El trabajo sexual fue lo más empoderador que me pasó. Me dio autonomía y dignidad. Tenía dinero para comprar comida y pagar un techo sobre mi cabeza y tenía el control», afirmó.

El portavoz de la OMS, Tarik Jašarević, ha dicho que las pautas sobre atención trans se centrarían en «solo adultos» y no en el controvertido uso de hormonas, supresores y cirugías entre sexos en menores.

«Las directrices de la OMS siempre se basan en el equilibrio de las pruebas disponibles, los principios de derechos humanos, la consideración de los daños y beneficios y las aportaciones de los usuarios finales y beneficiarios», afirmó Jašarević.

Y añadió: ‘Las partes interesadas cuyos puntos de vista difieren de los de las organizaciones transactivistas no parecen haber sido invitadas.

«Dichos grupos incluyen expertos  de las autoridades de salud pública europeas que han tomado la iniciativa en el desarrollo de un enfoque basado en evidencia y en consecuencia, cauteloso, para las transiciones de género entre los jóvenes (por ejemplo, Inglaterra, Suecia y Finlandia)».

El grupo de la OMS establecerá directrices globales sobre las formas en que los trabajadores de la salud de todo el mundo pueden aumentar el acceso «y la utilización de servicios de salud respetuosos y de calidad por parte de personas trans y de género diverso».

La OMS también dijo que las directrices se centrarán en cinco áreas de políticas: la prestación de atención de transición, incluidas terapias hormonales, políticas de salud que apoyen la atención con inclusión de género y leyes a favor de la autodeterminación del sexo.

Está claro que, algunos miembros del panel están a favor de permitir tales tratamientos para menores tan pequeños como de 13 años.

La OMS presupone que el enfoque afirmativo de género es el único camino a seguir y  por lo tanto, descarta la psicoterapia convencional. 

Una petición online firmada por más de 8.000 entidades desde diciembre, cuando se formó el grupo de la OMS, pidió a la organización que detenga la reunión del grupo en febrero.

La solicitud ha sido organizada por Jamie Reed, ex asistente social de una clínica trans en el hospital infantil de St. Louis, quien denunció que menores con problemas de salud mental estaban siendo acelerados para recibir hormonas cruzadas en el hospital.

En una declaración, Reed, ahora directora ejecutiva de la LGBT Courage Coalition, calificó a los panelistas de la OMS como un grupo de «activistas impulsados por una agenda con poca o ninguna experiencia científica».

Miles de firmantes son particulares, incluidos psicólogos, enfermeras y padres de personas que abandonan la transición, así como organizacione, que han criticado las transiciones médicas.

Además de presionar a la OMS para que reequilibre su panel «sesgado», los autores de la petición dicen que la organización no ha dado al público suficiente tiempo para expresar sus preocupaciones sobre la composición del influyente grupo. El período de comentarios públicos finalizó el 8 de enero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba