OEA favorece al colectivo LGTB frente a organizaciones provida
La OEA ha decidido invalidar tres de las cinco coaliciones provida y familia.
Diario Cristiano / Fotografía: Juan Manuel Herrera / OAS-OEA /
En el marco de la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), organizaciones provida han presentado una queja. Acusan al organismo interamericano de rechazar sus coaliciones que se presentarán ante la próxima Asamblea.
El argumento de la OEA sería que dichas organizaciones son vistas como una sola entidad en lugar de un colectivo de diferentes grupos provida y profamilia. En contraste, las coaliciones LGBT sí son reconocidas como un grupo de distintas instituciones bajo una alianza ideológica.
Este lunes sonaron las alarmas cuando el Lic. Aarón Lara, presidente del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia dio a conocer que se encuentran “en alerta por el abuso de la OEA que ha decidido invalidar tres de nuestras cinco coaliciones”. Dichas coaliciones se presentarían durante el primer día de sesiones de la OEA en el espacio conocido como «diálogos con grupos de la sociedad civil».
Desde hace varios años el Congreso por la Vida y la Familia ha venido capacitando y organizando a organizaciones con valores y principios afines con la defensa de la vida y la familia tradicional para presentarse ante la Asamblea General de la OEA.
Según informó Lara la excusa que les ofrecieron desde la OEA «es que la Universidad de Virginia realizó un estudio en el que se critica que haya grupos que monopolizan el diálogo con los mismos temas y que son grupos con mensajes discriminatorios a derechos de la diversidad sexual».
Lara aseguró que ya su organización respondió que «la Universidad de Virginia no es una autoridad en la OEA y que nosotros hemos cumplido con toda la normativa que se nos ha exigido y que gozamos del estatus de ‘coaliciones permanentes’», a manera de mostrar precedentes de que históricamente se han presentado cinco coaliciones para exponer frente a los Cancilleres de la OEA.
En su denuncia sobre los hechos recientes, Lara contó que posteriormente el organismo interamericano les dijo que «como las coaliciones son parte del Congreso Iberoamericano en realidad la organización sigue teniendo voz. A lo que les hemos dicho que, el hecho de que las coaliciones sean parte de una organización que provee capacitación, logística, entre otros beneficios no invalida nuestra autonomía ni nuestro derecho a la libre asociación».
Diario Cristiano, habló con el pastor Hugo Marquez, integrante del Congreso Vida y Familia quien aseguró que «todos los grupos LGTBi están en el [colectivo] LGTBi pero respetan a cada una de estas ONGs. Lo nuestro [el Congreso Vida y Familia] también es un colectivo y no quieren respetar a las ONGs [que la integran], están queriendo considerarnos a todos como uno sólo», señaló. Lo que, para Márquez, da muestras de lo evidente sobre el trabajo de lobby que llevan a cabo los grupos progresistas que fomentan las ideologías de género, abortistas y anti-cristianos.
Por otra parte, desde la OEA les señalaron a las autoridades del Congreso Vida y Familia que son los embajadores quienes se han quejado de su participación. «Chile, Canadá y México encabezan este acto que, por cierto, resulta discriminatorio», indicó Lara.
El reclamo puntual es que haya «apertura porque, no puede ser que se niegue la voz a nadie en un organismo que se supone está para abrirle la puerta a toda la sociedad», señaló el presidente del Congreso Vida y Familia, y concluyó que «es importante decir que a otras organizaciones provida también las están restringiendo, pero no a los grupos LGTBi».
La próxima Asamblea General de la OEA se llevará a cabo en Asunción, Paraguay, del 26 al 28 de junio próximos.