Internacionales

Obispo decreta que escuela jesuita que ondea bandera gay ya no es católica

Prelado decretó que “la Nativity School (Escuela de la Natividad) de Worcester tiene prohibido a partir de este momento identificarse como una escuela ‘católica.

Wálter Sánchez Silva / ACI Prensa /

 Mons. Robert J. McManus, Obispo de Worcester en Massachusetts (Estados Unidos) sancionó a la Nativity School, una escuela jesuita que desde 2021 ondea las banderas  gay  y de Black Lives Matter, y decretó que ya no sea llamada “católica”.

La decisión del Obispo se dio, como él mismo explica en el decreto oficial publicado este 16 de junio en el sitio web de su diócesis, “después de discusiones en los últimos meses en un intento por encontrar alternativas a ondear las banderas de Black Lives Matter (Las vidas negras importan) y del orgullo gay fuera de la escuela, inconsistentes con la enseñanza católica”.

En este sentido, el Prelado decretó que “la Nativity School (Escuela de la Natividad) de Worcester tiene prohibido a partir de este momento identificarse como una escuela ‘católica’ y ya no puede usar el título ‘católica’ para describirse a sí misma”.

Mons. McManus prohibió además la celebración de misas, sacramentos y sacramentales “en las instalaciones de la Nativity School, ni que la Nativity School los patrocine en ninguna iglesia o capilla dentro de la Diócesis de Worcester”.

“La Nativity School no está autorizada a realizar ninguna recaudación de fondos que involucre instituciones diocesanas en la Diócesis de Worcester y no está autorizada a figurar ni anunciarse en el Directorio Diocesano”, señala también el decreto.

Finalmente el Prelado dispuso que “el nombre del Obispo Emérito Daniel P. Reilly sea eliminado de la lista de la Junta Directiva de la Nativity School”.

A lo establecido por el Obispo, el presidente de la Nativity School, Tomas McKenney, respondió señalando que la escuela jesuita apelará la decisión “a través de los canales apropiados provistos por la Iglesia en circunstancias como esta”.

McKenney precisó además que seguirá ondeando las banderas gay de Black Lives Matter en razón de su “compromiso con nuestra misión, fundamentado y animado por los valores del Evangelio, la Enseñanza Social Católica y nuestra herencia jesuita”.

Mons. McManus indicó en su decreto que la negativa de la escuela a retirar las banderas no le dejó “más opción que tomar acción canónica”.

Las razones de la decisión

En el decreto publicado hoy, el Obispo de Worcester explica que la Nativity School se fundó en 2003 y sirve a alumnos de escasos recursos económicos entre el quinto y el octavo grado.

Ante la decisión de la escuela jesuita de ondear las banderas gay y de BLM, el Obispo indicó en una carta abierta el 4 de mayo de 2022, que “estos símbolos (banderas) encarnan agendas o ideologías específicas que contradicen la enseñanza social y moral católica”.

Además, alertó, “la bandera del ‘Orgullo Gay’ representa el apoyo al matrimonio homosexual y a vivir activamente un estilo de vida LGBTQ+”.

“Esto también es cierto para ‘Black Lives Matter’. La Iglesia Católica enseña que toda la vida es sagrada y la Iglesia ciertamente respalda inequívocamente la frase ‘las vidas negras importan’ y afirma firmemente que todas las vidas importan”.

Sin embargo, recuerda el Obispo de Worcester, “el movimiento ‘Black Lives Matter’ se ha apropiado de la frase y promueve una plataforma que contradice directamente la enseñanza social católica sobre la importancia y el papel de la familia nuclear y busca desbaratar la estructura familiar en clara oposición a las enseñanzas de la Iglesia Católica”.

Por todo lo anterior, subraya el Obispo, “ondear estas banderas frente a una escuela católica envía un mensaje contradictorio, confuso y escandaloso al público sobre la postura de la Iglesia respecto a estos importantes temas morales y sociales”.

La instrucción del Vaticano sobre las escuelas católicas

Tras recordar que como Obispo diocesano es también su deber velar por la educación católica en su jurisdicción, el Prelado recordó que el 29 de mayo, la Congregación para la Educación Católica en el Vaticano publicó la instrucción La identidad de la escuela católica para una cultura del diálogo”.

Entre otras cosas, el texto refiere que “las escuelas católicas son parte de la misión de la Iglesia (pár. 21) y tienen la gran responsabilidad de dar testimonio a través de un proyecto educativo claramente inspirado en el Evangelio (párr. 28)”.

El documento indica también que “las escuelas católicas son entidades eclesiales. Como tales, participan de la misión evangelizadora de la Iglesia y representan el ámbito privilegiado en el que se desarrolla la educación de la Iglesia”.

En ese sentido, resalta el Prelado, “como Obispo Diocesano, es mi deber sagrado y mi responsabilidad inherente determinar cuándo una escuela que dice ser ‘católica’ está actuando contrariamente a las enseñanzas de la Iglesia Católica e ignora mi autoridad legítima como guardián y supervisor de la educación católica en la Diócesis de Worcester.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba