Róger Murillo-periodicomarata.com /
La recomendación de Pablo a Timoteo es que hagamos rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias por todos los seres humanos, pero dándole especial importancia a los reyes y aquellos que están en eminencia (puestos gubernamentales o políticos), porque esto ayuda a que un país viva en forma reposada y en paz.
Precepto bíblico que acostumbramos relacionar con aquel Salmo que dice “Bienaventurada la nación cuyo Dios es Jehová”.
Todo esto lo decimos porque parte de la labor del Consejo de Oración Nacional (CON), ente anexo a la Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC), es animar con regularidad al pueblo a interceder por el país y sus diferentes necesidades, conforme nos lo pide las Sagradas Escrituras.
Por tal motivo el domingo 2 de julio, se está convocando a un nuevo esfuerzo de clamor nacional por Costa Rica, no solo para que se encuentren puntos de acuerdo entre todos los sectores, sino para que nada obstaculice el sano desarrollo del país, al tiempo que se detenga la ola de criminalidad y daño que el narcotráfico, sicariato y las drogas están causando en todos los segmentos de la sociedad, por mencionar algunos aspectos introductorios.
Según Jorge Luis Soto, coordinador del CON, la idea es que cada pastor separe algunos minutos del culto del domingo 2 de julio, para orar por el país. Así de sencillo.
Para el apóstol Jorge Luis, esta vez, el Consejo Nacional de Oración lo que busca es poner las cosas más fáciles, sin que la gente esté dependiendo de un horario, una guía o una emisora.
Soto expresó que, si al país le va bien en lo espiritual, social, económico y político, es obvio que todo redundará en beneficio nuestro, porque somos los que vivimos aquí.
“Si a Costa Rica le va bien, a nosotros también, por eso nos conviene orar por nuestra nación”, recalcó.
Motivos de oración
Cada iglesia orará a su manera y con el orden de motivos que considere pertinente, pero el CON en aras de ayudarle a cada pastor, le sugiere algunos temas prácticos de oración.
Por ejemplo: la niñez y la juventud que están siendo presa de la maldad del narco.
También para que se detenga este índice galopante de crímenes y haya efectividad en la seguridad ciudadana.
Otro aspecto es el agro, para que la tierra de buen fruto y a los agricultores les vaya bien en sus cosechas.
La industria y el comercio, de manera que puedan exportar sus productos, mejorando de paso el nivel de empleo en el país.
En todo este campo hay que incluir las zonas francas, que cumplen un rol muy relevante en la productividad, exportación de bienes y servicios e ingreso de divisas.
La oración debe incluir a los integrantes del Poder Ejecutivo para que tengan prudencia en su toma de decisiones en cada ministerio del Estado.
De manera que el gabinete y el presidente de la República, reciban sabiduría de lo alto, en todo lo que emprendan.
Esto incluye con urgencia ministerios como el de Educación, Salud, Seguridad y Transportes, que constantemente tienen que resolver conflictos muy complejos, donde se requiere que haya paz entre las partes.
También es imperativo interceder por la Asamblea Legislativa y sus diferentes fracciones, para que sea un ente productivo de buenas leyes, pensando en los proyectos país y no en los intereses partidarios.
Tampoco se puede dejar de lado el Poder Judicial, para que los ciudadanos no pierdan la confianza en uno de los principales pilares de nuestra democracia, que nos ha sostenido durante anales en la historia.
Requerimos que Dios de sabiduría, templanza y honestidad a los magistrados para que los principios de justicia se mantengan a la hora de emitir sus juicios de valor y haya veracidad en cada “por tanto” que se ejecute, sin que se asome sombra alguna de corrupción en sus decisiones.