MEP celebrará “Semana Nacional de la Biblia”
La Biblia es el primer libro impreso en la historia, el más leído en el mundo y el que mayormente se ha traducido a gran cantidad de idiomas.
Róger Murillo-periodicomaranata.com /
El Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica, celebrará la Semana Nacional de la Biblia del 4 al 10 de setiembre, según se tiene planificado en el Calendario Escolar 2022.
Se seleccionó estas fechas, con la intención de que fueran lo más cercanas posible a lo estipulado por la Ley 8030, aprobada por la Asamblea Legislativa en el año 2000, que reza: “Créase el Día Nacional de La Biblia, que se celebrará el primer sábado de setiembre de cada año. Tendrá como objetivo el fortalecimiento de los valores morales y espirituales del individuo”.
La información la confirmó a periodicomaranata.com, el Dr. Marco Antonio Fernández Picado, jefe del Departamento de Educación Religiosa (DER), del MEP.
“Reflexionar en el aporte del mensaje de la Biblia en la educación pública costarricense, está dentro de los fines de la Ley Fundamental de Educación cuando expresa: Conservar y ampliar la herencia cultural, impartiendo conocimientos sobre la historia del hombre, las grandes obras de la literatura y los conceptos filosóficos fundamentales”, expresó Fernández.
Dijo que las celebraciones, efemérides o conmemoraciones de fechas especiales del Calendario Escolar, son extracurriculares, por cuanto no pertenecen -la mayoría- a los programas de estudio de las distintas asignaturas, aclarando que la Semana Nacional de la Biblia califica como uno de estos casos, en virtud de que promueve el fortalecimiento de los valores morales y espirituales del estudiante.
Advirtió, que en el Calendario Escolar del MEP aparece esta celebración desde el 2015, para resaltar el aporte del mensaje de las Sagradas Escrituras como parte del patrimonio cultural de la humanidad señalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Respecto a cuál es la dinámica en cada centro de estudios, don Marco Antonio aclaró que se les da una total independencia.
“Cada centro educativo tomará la decisión respecto a la manera de celebrar: acto cívico, mural didáctico de la institución, reunión de miembros de la comunidad educativa, referencia a la celebración en el desarrollo del planeamiento didáctico de la asignatura de Educación Religiosa, entre otros. Todo en el marco del respeto de la libertad de pensamiento, consciencia y religión”, manifestó el jefe del Departamento de Educación Religiosa del MEP.
En cuanto a los materiales suministrados a los docentes, a manera de suplemento didáctico extracurricular, acotó que se elaboraron en forma mancomunada y ecuménica entre distintos grupos religiosos en coordinación con el DER, de manera que se cumplan los objetivos propuestos.
Sobre las temáticas para cada ciclo, aseveró que se realizan de acuerdo a lo recomendado por el Consejo Superior de Educación (CSE).
“Según el acuerdo del CSE en relación a la Resolución 2023-2010, sobre la Educación Religiosa, la Semana Nacional de la Biblia puede realizarse en el contexto de la I Fase de la Educación Religiosa, correspondiente a Educación General Básica, en concordancia con la finalidad de la Educación Primaria: Cultivar los sentimientos espirituales, morales y religiosos y fomentar la práctica de buenas costumbres según las tradiciones cristianas y para la II Fase, es decir Educación Diversificada, se puede tratar el tema de manera intercultural e interreligiosa, explicó.
Don Marco Antonio afirmó que la Biblia es parte del patrimonio cultural de la humanidad, al ser el primer libro impreso por Gutenberg en el siglo XV, el más leído en el mundo y el que mayormente se ha traducido a gran cantidad de idiomas.