Internacionales

Nicaragua encarcela a pastores por presunto ‘lavado de dinero’

Puerta de la Montaña, defendió la inocencia de sus pastores, (tres de ellos norteamericanos) y expresó que se trata de motivaciones políticas.

Edward Ross / Christian Today / Foto: Fines ilustrativos /

 Las autoridades de Nicaragua han encarcelado a nueve pastores en tan solo un mes, acusados ​​de formar parte de una operación criminal, junto con tres misioneros estadounidenses, según una organización misionera.

La Fiscalía General de Nicaragua ha acusado a  tres misioneros estadounidenses de Mountain Gateway, (con sede en Texas) y a 11 nicaragüenses, de formar parte de una «estructura criminal» involucrada en el lavado de dinero y el crimen organizado emitiendo órdenes de arresto contra ellos.

«Mountain Gateway (Puerta de la Montaña), desea aclarar públicamente que niega estas acusaciones y que como ministerio está entristecido por esta situación», dijo el grupo en un comunicado.

Agregando que «estos cargos se basan en información errónea y que Mountain Gateway hará todo lo que esté a su alcance para resolver esto a través de canales diplomáticos».

«El gobierno nicaragüense dice que estos pastores son inocentes, pero afirma que estaban bajo el control y la dirección de los ciudadanos estadounidenses Jon Britton Hancock, Jacob Britton Hancock y Cassandra Mae Hancock, además de los nicaragüenses Walner Omier Blandón Ochoa y Maricela de Fátima Mejía Ruiz», expresa el comunicado.

«Aunque el régimen de Nicaragua afirma que los pastores [nicaragüenses] no son culpables, los tiene encarcelados durante más de un mes sin representación legal ni contacto con sus familias», dice el texto.

Al mismo tiempo, agregaron que desde entonces el gobierno «permitió que se nombrara un abogado para representar a los pastores nicaragüenses de Mountain Gateway, pero no les ha proporcionado a sus asesores legales los documentos de acusación ni ningún expediente para preparar una defensa«.

Durante una cruzada evangelística de la ONG Puerta de la Montaña (Foto: Facebook).

Mountain Gateway declaró que ha seguido diligentemente todos los requisitos legales en los EE. UU. y Nicaragua, por lo tanto, tiene la documentación que demostrará que el gobierno de Nicaragua aprobó todos los fondos que ingresaban al país y se aseguró de que se utilizaran de manera adecuada.

Nicaragua ha revocado el registro de cientos de organizaciones religiosas y sin fines de lucro en los últimos cinco años, incluyendo, recientemente, la expulsión de numerosos miembros de la Iglesia Católica y la confiscación de propiedades de esa Iglesia.

En estos casos, el gobierno a menudo incluye el cargo de lavado de dinero u otros cargos financieros como motivo de la revocación, afirmó el grupo.

Mountain Gateway celebró ocho grandes eventos evangelísticos en Nicaragua el año pasado bajo una estricta contabilidad por parte del personal interno y revisiones presupuestarias por parte del gobierno de Nicaragua, expresa el comunicado.

«Ningún miembro de Mountain Gateway se ha beneficiado personalmente de los fondos enviados a Nicaragua para funciones ministeriales», dijeron.

El grupo de misiones anunció el 22 de diciembre que el gobierno de Nicaragua había cancelado su registro como ministerio en el país.

Nicaragua cerró, confiscó o destruyó 347 edificios cristianos desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023, la cuarta cifra más alta a nivel mundial, solo detrás de China, India y Nigeria, según la Lista Mundial de Vigilancia (WWL) 2024, del ministerio Puertas Abiertas. (Países donde es más difícil ser cristiano).

Las autoridades nicaragüenses detuvieron a 38 cristianos durante este período, según dicho informe.

La hostilidad abierta del gobierno hacia el cristianismo durante esta administración, resultó en que Nicaragua pasará del lugar 50 el año anterior, al 30 entre los 50 países donde la persecución de los cristianos es evidente.

El informe de WWL también citó las restricciones legislativas de Nicaragua a la libertad religiosa y el arresto o exilio de líderes religiosos.

Mountain Gateway dijo en su comunicado de prensa que sus pastores estadounidenses «no tienen nada que ocultar y han solicitado que se les nombre un abogado para representarlos en este proceso legal».

«Mountain Gateway no entiende por qué esto sucede en un país al que aman profundamente y en el que han trabajado desde hace años, cumpliendo con las regulaciones y leyes del gobierno», afirmó el grupo.  

Si bien el abogado y el equipo legal de Mountain Gateway están aconsejando a la organización que confíe en el sistema legal, todavía tienen preguntas sin responder, de lo que se desprende que esto podría tener más motivaciones políticas que legales.

Mountain Gateway reporta nueve pastores encarcelados de su organización, ellos son:  Marcos Sergio Hernández Jirón, Harry Lening Ríos Bravo, Manuel de Jesús Ríos Flores, José Luis Orozco Urrutia, Álvaro Daniel Escobar Caldera, Juan Carlos Chavarría Zapata, Juan Luis Moncada, Orvin Alexis Moncada Castellano, César Facundo Burgalín Miranda.

La visión de Mountain Gateway con sede en Estados Unidos, es reclutar, dar entrenamiento y pastoreo a misioneros en diversos países de todo el mundo. Su objetivo es la formación de ministerios a largo plazo que han sido llamados fuera de su cultura de origen.

En Nicaragua han funcionado como una organización sin fines de lucro (ONG), desde hace muchos años, realizando una gran labor evangelística y social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba