Internacionales

Netanyahu: «La ofensiva israelí contra Hamás es solo el principio»

EE UU considera que el ultimátum de Israel para evacuar parte de Gaza es “una tarea complicada”.

 El País / Foto: MOHAMMED SABER (EFE) /

El ejército israelí ha dado esta madrugada la orden de que todos los palestinos que viven en el norte de la franja de Gaza abandonen la zona en 24 horas «por su propia seguridad y protección».

EE UU no ha rechazado el ultimátum, aunque ha afirmado que será «una tarea complicada», mientras que el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, ha considerado que el movimiento, que implica desplazar a 1,1 millones de personas, es «poco realista».

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido sin embargo, que su ofensiva militar contra Hamás es «solo el principio», después de que la milicia islamista advirtiera esta mañana a la población gazatí que ignore la alerta israelí, que ha calificado de «falsa propaganda».Mientras en la frontera con el Líbano, Hezbolá e Israel han intercambiado disparos.

El número de víctimas asciende a 1.400 muertos y 3.430 heridos en Israel. En Gaza son ya 1.800 muertos y más de 6.300 heridos.

Médicos sin Fronteras 

La organización no gubernamental Médicos sin Fronteras, ha afirmado que las fuerzas israelíes han retrasado su exigencia de evacuar el hospital Al Awda, en Gaza.

De las dos horas originalmente asignadas, ahora el hospital tiene hasta las seis de la mañana, hora local (5.00, hora peninsular española) para evacuar las instalaciones.

Eso obligaría al hospital a ir evacuando pacientes a lo largo de la madrugada (la hora límite es antes del amanecer). MSF apunta, a través de su cuenta de X (antes Twitter) que «la evacuación de pacientes sigue siendo complicada». 

ONU pide respeto por la población civil 

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido este viernes antes de la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (que trata los ataques de Hamás contra Israel), que los civiles «no deben ser utilizados como escudo».

Guterres también ha pedido a Hamás que libere a los rehenes, en su mayoría israelíes, que tiene retenidos en Gaza.

«La situación en Gaza ha llegado a un punto peligrosísimo», ha afirmado Guterres, que ha expresado su preocupación por un «sistema sanitario al borde del colapso», «depósitos de cadáveres desbordados» y una «crisis hidráulica» en el enclave  controlado por Hamás.

Guterres ha insistido, en pedir a Israel que posponga el ultimátum que ha puesto a la población del norte de Gaza, de que abandone la zona.

«Trasladar a más de un millón de personas a través de una zona de guerra densamente poblada a un lugar sin comida, agua ni alojamiento, cuando todo el territorio está bajo asedio, es extremadamente peligroso y en algunos casos, simplemente imposible. Hasta las guerras tienen reglas», ha recordado el secretario general. (AFP).

Apoyo de la Unión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantiene su férreo apoyo a la respuesta de Israel ante el ataque de Hamás, pese al riesgo de catástrofe humanitaria en Gaza.

Este viernes, durante una visita a Israel junto a Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, Von der Leyen ha reiterado el apoyo de la Unión Europea (UE), tras las incursiones de Hamás, en las que 1.300 personas fueron asesinadas.

«Israel tiene derecho a defenderse. E incluso tiene el deber de defender y proteger a su pueblo», ha dicho junto al presidente del país, Isaac Herzog.

La visita de las líderes europeas se produce mientras el ejército Israelí mantiene su ultimátum de 24 horas a Gaza para que evacúe a más de 1,1 millones de civiles hacia el sur de la franja, tras un asedio de varios días en el que ha cortado los suministros básicos, mientras bombardea la zona, algo contrario a la legislación internacional, al igual que los movimientos forzados de población.

Poco antes, durante una visita a uno de los kibutz (granja agrícola colectiva) atacados por la organización islamista, la jefa del Ejecutivo comunitario ha apuntado tímidamente que hay que tener en cuenta a los palestinos y sus «necesidades humanitarias».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba