Nacionales

MEP pide a estudiantes apoyar encuesta cuya información se trasladará a cumbre mundial

La ministra solicitó al estudiantado de las comunidades cristianas que se sumen a esta iniciativa.

Róger Murillo-periodicomaranata.com /

El Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP) por medio de su ministra Anna Katharina Müller, solicitó a los alumnos que están en las edades de 12 a 17 años, que participen en la encuesta Transformando la Educación, cuyo fin es conocer los niveles de motivación que estos jóvenes tienen para continuar sus estudios.

Así lo confirmó a periodicomaranata.com el capellán Alexánder Spencer, director de la Comisión Nacional de Educación Cristiana (CONEC), órgano adjunto a la Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC), quien dijo que la jerarca solicitó al estudiantado de las comunidades cristianas que se sumen a esta iniciativa.

El objetivo de este esfuerzo, es llevar los resultados a la Cumbre para la Transformación de la Educación que se realizará el 19 de setiembre durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En la encuesta se les consulta sobre los intereses educativos del alumno, motivación al estudiar, forma preferida de aprendizaje, materias donde requiere más ayuda, principal apoyo para continuar estudiando, los sentimientos que tienen post pandemia y expectativas como eventual profesional, entre otros temas.

Para llenar esta información se ingresa en una página denominada “U Report Costa Rica tu voz vale” y ahí lo guiarán con preguntas prácticas, en una encuesta que dura pocos minutos y que las están llenando jóvenes de 95 países del mundo.

Para hacerlo debe ingresar al WhatsApp  8311 0187, no se les pide el nombre, solo la opinión y el contenido es totalmente confidencial.

Sobre la cumbre

La Cumbre para la Transformación de la Educación (TES) que se anunció desde el año pasado, es una propuesta de la secretaría de las Naciones Unidas.

Para tales fines se hizo la invitación a todos los jefes de Estado de los países miembros y el objetivo de esta magna convocatoria tiene que ver con dos desafíos dramáticos e interconectados.

El primero de ellos es la pandemia de covid-19, que ha producido una crisis global de aprendizaje que puede dejar muchas de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) muy lejos de su cometido.

Se cree que los estudiantes de todo el mundo llevan un retraso de ocho meses de aprendizaje, comparado con el caso que no hubiese existido la pandemia.

En Norteamérica y Europa, esta demora es de un promedio de cuatro meses, mientras que en América Latina y el sur de Asia es de un año, según datos de los mismos organizadores de la Cumbre.

Desde el punto de vista económico, los niveles de aprendizaje más bajos se traducen en un menor potencial de ingresos futuros para los estudiantes y una menor productividad económica para las naciones.

Se calcula que para el 2040, el impacto económico de estos atrasos relacionados con la pandemia, podrían provocar la pérdida anual del 0,9% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

El otro tema que está implícito en esta crisis del aprendizaje es mucho más amplio y tiene que ver con cambios tecnológicos, modificaciones en el campo laboral, disminución de confianza en las instituciones públicas, aumento de desinformación, crisis migratorias, brechas de género, capacidad de los sistemas educativos convencionales para impartir conocimientos, capacidad de niños, jóvenes y adultos para recibir la educación que necesitan, etc.

Las propuestas que salgan de esta Cumbre, se pondrán a la disposición del público en las plataformas de Naciones Unidas y UNESCO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba