Internacionales

Marcha por la Vida en Madrid este domingo 12 de marzo

En España los ataques a la vida humana se han recrudecido con la reciente aprobación de la nueva ley del aborto.

Religión en Libertad /

Mañana 12 de marzo  será la gran Marcha por la Vida en Madrid y la Plataforma Sí a la Vida ultima los preparativos de una jornada que esperan festiva, pero también combativa. Especialmente en un momento en que los ataques a la vida humana se han recrudecido con la reciente aprobación de la nueva ley del aborto.

La marcha comenzará a las 12:00 horas en la calle Serrano y terminará en un escenario situado en la Plaza de Cibeles.

Allí se leerá el manifiesto firmado por más de 500 asociaciones adheridas, se recordará a las víctimas de la cultura de la muerte y se escuchará un par de pieza musicales. 

Por el momento se han fletado autobuses desde otras provincias como Salamanca, Zaragoza, Huesca, Valencia o Cuenca.

Para Alicia Latorre, portavoz de la plataforma y presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, se trata de una «cita ineludible» en la que la alegría por la vida se mezclará con la determinación de su defensa. «Estamos firmes y no nos vamos a callar», expresó a Religión en Libertad.

Paralelamente, en plena organización del evento, la Federación Española de Asociaciones Provida acaba de celebrar su XXV Congreso Nacional en Madrid, en el que asistentes y convocantes dedicaron el fin de semana a analizar y mejorar estrategias, así como a dar voz a los defensores de la cultura de la vida y las víctimas de la cultura de la muerte.

Latorre ha detallado a Religión en Libertad las expectativas de cara a esta marcha del día 12, nuevos  métodos de actuación en defensa de la vida y las conclusiones de un Congreso marcado por un «gran nivel profesional» y la elaboración de estrategias.

-¿Cómo enfrentan la concentración de mañana?

-Con mucho entusiasmo y esperanza, como dice nuestro color corporativo, con la seguridad de que es una iniciativa preciosa que se va afianzando y a la que cada vez acuden más personas a dar ese testimonio público y unitario, a decir `Sí a la vida´. Es una cita ineludible, llena de contenido alegría y compromiso. Estamos firmes y no nos vamos a callar ni conformar ante los ataques contra la vida.

-¿Cuáles son las principales novedades en esta marcha?

-Se han incorporado nuevas asociaciones y federaciones. Tendremos como presentadores a personas que están dando la cara con un importante testimonio personal a favor de la verdad y de la vida. Muchos de los que han estado en otras marchas van a repetir, porque salieron contentos y entusiasmados. Pero también se incorporan otras personas atraídas por el mensaje y algunas otras del otro lado», y eso es precioso.

-¿Vivimos momentos especiales?

-Los ataques a la vida humana se han hecho más cruentos. No sólo se quieren normalizar, sino que ahora se busca convertir el mal en bien, en libertad lo que es esclavitud y muerte, y llamar progreso a lo más primitivo y antihumano. Todo el que pueda tiene la responsabilidad de acudir a esta Marcha, no quedarse protestando, acobardado o maldiciendo la oscuridad. No hay que pensar que no se puede hacer nada. Ni decir «lo que habría que hacer» pero sin mover un dedo.

-¿Qué le diría a quien dude o se vaya a quedar en casa?

-Es una causa que nos atañe a todos, porque abarca todos los momentos y circunstancias de la vida y porque es la manera de levantar la voz y defender lo más justo y urgente.

-El pasado 3 y 4 de marzo tuvo lugar el XXV Congreso Nacional Provida en Madrid. ¿Cuáles fueron los temas principales del mismo?

-Ha sido un congreso completísimo, de gran nivel profesional y humano. Se ha tratado el tema de lo que es el aborto y sus consecuencias, el trabajo y el reto de los profesionales de la medicina, el tema del dolor, el sufrimiento y los cuidados paliativos; la prevención del suicidio, la demografía en España, el conocimiento de la maravilla del embrión o sus ataques en investigación en fecundación in vitro. Se ha mostrado un análisis bioético de los principales asuntos actuales y un análisis de las leyes en España y Europa.

“También se ha escuchado a las asociaciones que trabajan por la vida y se ha recordado a personas que nos han dejado. Han estado presentes testimonios valientes de hombres y mujeres, se ha hablado de cine y estrenos próximos pro vida… Todo quedará colgado en breve, en el canal de YouTube de la Federación Española de Asociaciones Provida”.

-¿Cómo serán las próximas actuaciones de las asociaciones provida?

– Vemos que urge informar sobre la realidad de la vida humana desde su comienzo hasta su fin natural para que la ignorancia no nos haga vulnerables a la manipulación.

“También es importante conocer las estrategias de la cultura de la muerte, sus consecuencias en la destrucción de vidas humanas desde el estado embrionario hasta el final y el rastro de dolor y abandono que deja en los seres humanos. Es necesario dar voz y escuchar tanto a quienes han sufrido estas consecuencias como las buenísimas y constantes iniciativas de vida que desde hace décadas están sembrando el bien en España.

-¿Alguna consigna provida para este año? 

-El lema elegido para este año es ¡En la brecha! Hay que estar ahí, en contacto con la realidad y tratando de dar respuestas positivas. Con valentía y constancia, seremos la brecha que rompe el muro aparentemente infranqueable de la ideología, de los negocios de la cultura de la muerte. 

 También queremos sanar por completo las heridas que la cultura de la muerte ha dejado en tantas personas y en la sociedad entera, que no sea una cura en falso.

-¿Hay propuestas concretas de actuación?

-No bajar las manos en ningún momento, continuar trabajando y asumiendo las responsabilidades individuales y sociales que cada cual tenemos. Y formarnos, porque hay sólidas razones para defender lo que defendemos.

»Se ha animado a fortalecer las asociaciones y crear otras y también a coordinarnos y ayudarnos y a no conformarnos con esta situación. No perdemos de vista el objetivo de conseguir unas leyes que completamente valoren y defiendan cada vida humana desde la concepción hasta la muerte natural.

“No dejaremos de pedir que los avances médicos lleguen a todas las personas que lo necesitan, que la cultura de los cuidados lleguen en cantidad y calidad a todo el que lo necesita, que se financie una investigación respetuosa con la vida en todos sus estadíos, que no se invierta ni un euro en matar, en procedimientos contrarios a la naturaleza humana o en sustentar ideologías dañinas y enfermas que están envenenando la sociedad. Mientras eso se consigue tenemos que ir cambiando la sociedad para que digan lo que digan las leyes, estos horrores se convierten en impensables y no se practiquen.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba