Internacionales

Muchos templos se han convertido en lugares de entretenimiento

Están siendo 'reutilizados' para clubes nocturnos, hoteles, tiendas, etc.

FUENTE: GUIAME,  FOX NEWS / AP / El Confidencial / La Vanguardia / Redacción / Foto: Hotel Bunk / 

Algunos huéspedes podrán estar lo más cerca posible de pasar la noche en el «séptimo cielo» gracias a unos alojamientos muy especiales.

Alrededor del planeta podemos encontrar lugares que en otra época fueron templos de culto religioso o de acogida de monjes peregrinos y hoy son hoteles, centros comerciales o de entretenimiento.

Iglesias católicas y protestantes rebautizadas como clubs, restaurantes en abadías (monasterios) del siglo XVI e incluso circos instalados en pequeñas parroquias.

La falta de fe recorre el continente europeo por ejemplo y eso se traduce en un creciente desuso de los lugares de culto.

No hay, ni habrá, dinero para mantenerlos. ¿Qué hacer con los edificios que un día sirvieron para orar a Dios? ¿Qué reconversión es aceptable y qué actividades rozan el sacrilegio para los aun creyentes?

Para el 2018  la Iglesia católica alemana ya ha había cerrado 515 iglesias y en la última década, la de Inglaterra, ha clausurado 20 templos al año.

El declive del cristianismo en toda Europa y en algunas partes de los Estados Unidos, está provocando que las iglesias sean abandonadas o convertidas en lugares de entretenimiento, informa Fox News.

«Esto es doloroso. No lo ocultaré. Por otro lado, no hay regreso posible al pasado», dijo el obispo de Amberes, Bélgica, a Associated Press.

Es el hotel Martins Patershof en la ciudad de Malinas, Bélgica. Fue una iglesia.

Una iglesia en Baudelo, Bélgica, convertida en un mercado gastronómico.

Los comentarios del obispo Johan Bonny llegan en un momento en que las iglesias de su país y de Europa están cada vez más abandonadas, síntoma del declive del cristianismo en el continente europeo, que históricamente ha jugado un papel clave en la difusión de la fe cristiana en el mundo.

En algunos casos, las iglesias se han convertido en establecimientos como tiendas de ropadiscotecas y hoteles.

Un ejemplo de esto ocurrió en Mechelen, Bélgica, donde la iglesia del Sagrado Corazón estuvo cerrada durante dos años mientras el edificio se transformaba en un café y sala de conciertos, con la intención de convertirse en «un nuevo punto cultural en el corazón de la región». 

Hotel Red Wing, Estados Unidos. Antigua iglesia luterana.

Iglesia La Torre en Italia. Estuvo en alquiler durante mucho tiempo. (Foto: Home To Go).

Caída en el número de seguidores

Un estudio de Pew Research de 2018, mostró que si bien el 83 % de los belgas dicen que fueron criados como cristianos, solo el 55 % aun siguen la religión. Mientras tanto, únicamente el 10% de ellos afirman que asisten regularmente a los servicios.

La reutilización de algunas de las iglesias y catedrales más grandes de Bélgica en lugares con fines comerciales, es una tendencia que no es exclusiva de ese país. Lo mismo ocurre en ItaliaAlemania.

Sin embargo, esta tendencia es más notable en Flandes, la región de habla holandesa del norte de Bélgica, donde las ciudades solían tener un promedio de seis iglesias. 

Hoy, los líderes locales afirman que algunos de estos edificios se han convertido en un desafío y una carga financiera para los funcionarios de la ciudad. Por este motivo, se está produciendo un movimiento para convertir estas edificaciones en negocios comerciales.

«En mi ciudad, tenemos una cervecería en una iglesia,  un hotel en una iglesia,  un centro cultural en una iglesia,  una biblioteca en una iglesia», dijo el alcalde de Malinas, Bart Somers, quien lidera la reutilización alrededor de 350 iglesias en Flandes. Así que tenemos muchos destinos nuevos para estos templos», según lo indicó a Associated Press (AP) .

Objetos sagrados

En Mechelen, uno de los proyectos fue la transformación de la iglesia en un hotel denominado Martin’s Patershof.

El interior de la iglesia fue remodelado para crear habitaciones con camas que tenían cabeceras que parecían tubos de órgano. Además, se instaló un desayunador junto al antiguo altar.

«A menudo escuchamos que la gente viene aquí para relajarse y disfrutar del silencio de su antigua identidad», dijo la gerente del hotel, Emilie De Preter, a la AP. 

Antigua Iglesia católica de Santa Rita, Amsterdam. (Foto: Hotel Bunk).

La Capilla de la Bolsa en Madrid, reúne a los que quieren disfrutar de un templo gastronómico amenizado por el piano, que está en el lugar donde se ubicaba el coro de la antigua capilla.

Mientras tanto, la iglesia de San Antonio de Padua en Bruselas se transformó en el club de escalada Maniak Padoue, conservando muchos de los elementos antiguos de la iglesia que aun son visibles y se exhiben en el sitio.

«La vidriera trae una luz cálida y brillante al lugar cuando el sol se asoma a través de ella, por lo que realmente puedes sentir la presencia de los restos de la iglesia», dijo Kyril Wittouck, cofundador del club, a The Associated Press.

Y agregó :»El altar todavía está en su lugar, por lo que nos vemos rodeados de escombros y nos recuerda dónde estamos realmente».

En Bruselas, se produjo otra transformación cuando una antigua iglesia anglicana se convirtió en el club nocturno Spirito. El establecimiento adoptó como logotipo la representación de un cura besando a una monja.

The Old Chapel, Inglaterra. Capilla convertida en hotel (Foto: Home To Go).

El Il Gattopardo Milano Disco Club, era una iglesia católica. Abrió sus puertas a una nueva vida en Milán en 2001.

Data de comienzos del siglo XX y en los años 70 fue desacralizada, convirtiéndose en un espacio multifuncional y creativo en pleno centro de la ciudad. Es restaurante y discoteca, lugar de eventos de todo tipo y se puede alquilar por completo.

Irlanda y su catolicismo, no se quedan atrás, tiene su iglesia reconvertida en el centro de Dublín.

¿ Pero se imagina disfrutar de un café recién hecho mientras contemplas los colores de las vidrieras de una iglesia o ver en directo a un grupo de góspel cantando la banda sonora de Romeo y Julieta en un altar lleno de velas?

En Londres esto es posible, gracias a que varias iglesias han cedido parte de su espacio o se han transformado totalmente en templos de la cerveza o el café.

La iglesia St Mary Aldemary, que se encuentra a un paso de la catedral de St Paul, podría pasar por uno más de los numerosos templos que hay en la ciudad, pero cuando se visita nos fijamos que entra y sale gente, todos con un café para llevar.

En una de las calles laterales de Oxford Street, que lleva al barrio de Mayfair, se encuentra la antigua iglesia de San Marcos, con una fachada de estilo del renacimiento griego que contrasta con los dos edificios de ladrillos que la flanquean.

Se puede notar, una cruz corona en el tejado, mientras se lee el rótulo Mercato Mayfair, un mercado gastronómico que abrió en 2019 y que es hermano pequeño del mercado gastronómico Mercato Metropolitano en Elephant and Castle.

Esto pasa en Europa, pero también en los Estados Unidos, esperamos que no ocurra en América Latina.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba