Internacionales

Los disturbios en el Monte del Templo y la reacción de Israel

Israel no permitirá que atenten contra la rutina de la plegaria, amenacen la paz pública y profanen el sitio sagrado.

Fuente:  Embajada de Israel en Costa Rica y Agencias internacionales / Foto: DPA VÍA EUROPA PRESS/

Tras una noche de atrincheramiento y violentos disturbios protagonizados por referentes extremistas en la mezquita de Al-Aqsa, la policía logró restablecer la calma, a fin de permitir a los feligreses musulmanes y a los visitantes, retornar al Monte del Templo y a la mezquita en un marco de seguridad.

Estos extremistas islámicos, alentados por parte de factores terroristas, utilizan la mezquita de Al-Aqsa y la explanada de las plegarias para realizar un atrincheramiento violento y alterar el orden público.

Los revoltosos destruyeron el mobiliario de la mezquita e introdujeron en la misma fuegos de artificio, hierro y piedras poniendo en peligro a civiles y policías.

Israel no se permitirá que atenten contra la rutina de la plegaria, amenacen la paz pública y profanen el sitio sagrado.

Estas organizaciones terroristas y factores extremistas, actúan mediante la difusión de rumores y publicaciones falsas en relación a los acontecimientos en el lugar, para incitar a más actos de violencia, enardecer los ánimos y atentar contra la rutina del Ramadán.

Israel continuará actuando contra la incitación por todos los medios a nuestro alcance y no permitiremos a ningún factor atentar contra la práctica de las actividades habituales en el Monte del Templo.

La policía logró restablecer la calma, a fin de permitir a los feligreses musulmanes y a los visitantes, retornar al Monte del Templo y a la mezquita en un marco de seguridad.

Cabe destacar que, actualmente se desarrolla con total normalidad la actividad diaria en dicho Monte, las plegarias matutinas se llevaron a cabo con la participación de numerosos feligreses. Conforme a lo que ya es costumbre, los turistas y los ciudadanos israelíes visitan el Monte del Templo en grupos y en horarios establecidos.

Israel preserva la libertad de culto y la actividad diaria en los sitios sagrados para todos los miembros de las diferentes confesiones, sin cambio alguno. Una evidencia de ello es la duplicación de la cantidad de feligreses en el Monte.

Con respecto a los disparos desde Gaza, Israel considera que la organización terrorista Hamás es responsable de todo lo que se realiza en la Franja de Gaza y desde la misma. Las Fuerzas de Defensa de Israel continuarán respondiendo a toda amenaza contra los ciudadanos de Israel.

“Haremos todo lo necesario a fin de garantizar la rutina festiva”, afirmaron funcionarios de la Oficina de Prensa de la Embajada de Israel en Costa Rica.

Borbardeo hoy viernes

Según el diario El país (España) , Israel ha bombardeado este viernes en paralelo Líbano y Gaza tras un ataque con cohetes contra su territorio inédito desde 2006, del que responsabiliza al movimiento islamista Hamás, que controla la Franja.

Durante la madrugada, las milicias palestinas han lanzado desde Gaza otros 44 proyectiles contra territorio israelí.

Hasta este viernes no se habían registrado víctimas mortales, pero al mediodía dos mujeres israelíes murieron en lo que parece un atentado cerca de un asentamiento en el norte del territorio ocupado de Cisjordania.

Para  ABC Internacional, ni Israel, ni Hamás parecen interesados en una escalada de tensión y después de 48 horas de violencia una aparente normalidad volvió a la zona.

La cuestión es hasta cuándo se mantendrán las armas en silencio después de un nuevo episodio de lanzamiento de cohetes desde el Líbano y Gaza y bombardeos de la aviación israelí tanto en suelo libanés como en la Franja.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron en la madrugada del viernes una serie de ataques aéreos sobre la Franja de Gaza y el sur del Líbano en represalia por las últimas agresiones desde el sur del Líbano y en medio de una escalada de máxima tensión en la zona.

Ver resumen de video 0.35 segundos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba