¿Liberado? Esto es lo que se sabe sobre el obispo Rolando Álvarez en Nicaragua
Citando a una fuente diplomática bajo condición de anonimato, la agencia Reuters indicó que el obispo nicaragüense había sido liberado de la prisión el 3 de julio.
David Ramos / ACI Prensa / Foto : EFE /
Desde que trascendiera su posible salida del país, distintas informaciones han circulado sobre la situación actual del obispo Rolando Álvarez, encarcelado injustamente por la dictadura de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.
El 4 de julio, dos conocidos defensores de los derechos humanos, Bianca Jagger y Félix Maradiaga, señalaron que Mons. Álvarez, Obispo de Matagalpa, había sido retirado de la cárcel Jorge Navarro, conocida como “La Modelo”, y que su salida del país podía ser cuestión de horas. De acuerdo a Jagger, el destino del Prelado podría ser Roma.
Citando a una fuente diplomática bajo condición de anonimato, la agencia Reuters indicó que el obispo nicaragüense había sido liberado de la prisión el 3 de julio y anunció que se encontraría en la sede de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, donde se desarrollaban “negociaciones” entre el gobierno y los obispos católicos “sobre el futuro” de Mons. Álvarez.
Sin embargo, este 5 de julio el medio nicaragüense Confidencial aseguró que las negociaciones fracasaron y Mons. Rolando Álvarez fue regresado a prisión.
Cardenal Brenes: Es “una especulación”
El Cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, calificó la información de la liberación de Mons. Álvarez como “una especulación”.
Este 5 de julio, aseguró que el obispo “está ahí mismo en Tipitapa”, localidad en la que se encuentra la cárcel “La Modelo”. Si bien él no lo ha visitado en la prisión recientemente, señaló que “su familia ha ido”.
Sobre la noticia difundida por ACI Prensa acerca de la posible salida del país del obispo encarcelado, respondió: “Se equivocaron”.
El Cardenal afirmó, además: “El Santo Padre dice que a veces se lanzan noticias sin confirmarlas y desgraciadamente es lo que ha pasado ahorita”.
Mons. Silvio Báez, obispo Auxiliar de Managua exiliado en Estados Unidos desde abril de 2019 a causa de la persecución de la dictadura, escribió este 5 de julio en Twitter: “Actualmente yo no tengo ninguna información sobre la liberación de Mons. Rolando Álvarez”.
“Espero de corazón que pronto lo veamos libre gracias a la grandeza de su fe y la oración incesante del pueblo de Dios. Invito a toda la Iglesia a esperar en Dios y a seguir orando por él”, añadió.
Mons. Álvarez y la persecución de la dictadura
Mons. Álvarez, obispo de Matagalpa, ciudad ubicada a unos 130 kilómetros al norte de Managua, ha sufrido el acoso del régimen durante años, a causa de su defensa de los derechos humanos en el país.
En agosto de 2022, a causa de un cerco policial, fue obligado durante dos semanas a mantenerse encerrado dentro de la casa episcopal de Matagalpa, junto a sacerdotes y laicos.
El 19 de agosto los policías irrumpieron en la casa episcopal y lo llevaron a Managua, para someterlo a arresto domiciliario.
Después de un proceso plagado de irregularidades, Mons. Álvarez fue condenado el 10 de febrero de este año a 26 años de cárcel acusado de “traidor a la patria”, y fue despojado de sus «derechos ciudadanos» de forma «perpetua».
Un día antes de ser condenado, Mons. Álvarez se había negado a subirse a un avión en el que Ortega y Murillo deportaron a más de 200 presos políticos rumbo a Estados Unidos.
El Obispo Álvarez «no quiere salir de Nicaragua»
Mons. José Antonio Canales Motiño, obispo de Danlí, en la vecina Honduras, aseguró que Mons. Álvarez «no quiere salir de Nicaragua. Quiere ser libre, sin condiciones, en su país».
Consultado por el diario El País, Mons. Canales explicó que «mi publicación responde a que conozco personalmente a monseñor Rolando Álvarez; he intercambiado con él tanto en Honduras como en Nicaragua, es un hombre de un temple firme, seguro; sabe dónde se planta y no es de claudicar fácilmente».