Internacionales

Canadá ofrece aborto a estadounidenses después de probable prohibición de EE.UU.

FUENTE: GUIAME / GAZETA DO POVO /

El miércoles (4), el gobierno de Canadá anunció que las mujeres estadounidenses podrán ir al país para abortar, después de la filtración de documentos de la Corte Suprema de los Estados Unidos , que apuntan a la probable anulación del derecho al aborto .

La ministra de Familias, Niños y Desarrollo Social de Canadá, Karina Gould, dijo que el país ofrecerá «servicios de interrupción del embarazo» a los ciudadanos estadounidenses.  

También el miércoles, diarios estadounidenses ubicados en la frontera con Canadá recordaron al público que si se logra la victoria pro-vida , las mujeres podrán acudir a las clínicas del vecino país, donde el aborto es legal.

La ministra Karina también expresó su preocupación de que la derogación del aborto también llegue a Canadá. Dijo que se mantendrá atenta a que «algo así no suceda aquí», y señaló que el 74% de los parlamentarios del Partido Conservador de Canadá están en contra del aborto.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también se pronunció a favor del derecho al aborto para las mujeres en Canadá y el resto del mundo. «Todas las mujeres canadienses tienen derecho a un aborto seguro y legal», dijo. 

Trudeau agregó que su gobierno podría presentar un proyecto de ley para garantizar que el aborto esté permitido en el país. A pesar de que la práctica es legal en Canadá desde 1988, no existe una legislación que regule el tema.

Esta semana, Amazon anunció que pagará a las empleadas estadounidenses para acceder a abortos en otros países.

Varias otras empresas, como Yelp y Citigroup, también han anunciado planes para garantizar que los empleados tengan acceso a abortos. Citigroup dijo que la política fue «en respuesta a los cambios en las leyes de salud reproductiva en ciertos estados».

Ley de Roe contra Wade

La declaración de Amazon llega en un momento en que varios gobiernos estatales republicanos en los EE. UU. han aprobado leyes que restringen el acceso al aborto en sus jurisdicciones.

Se espera que la Corte Suprema de EE. UU., de tendencia conservadora, se pronuncie sobre un caso que podría anular Roe v Wade, un fallo judicial de 1973 que legalizó el aborto en EE. UU.

Si se deroga la ley, se podría permitir que cada estado de EE. UU. establezca sus propias reglas sobre el aborto, y se espera que más de 20 estados limiten la atención del aborto o incluso prohíban el aborto en la mayoría de los casos.

En Texas, que tiene una de las leyes de aborto más estrictas del país y prohíbe el procedimiento después de las seis semanas de embarazo, un estudio reciente encontró que alrededor de 1400 tejanos viajaron fuera del estado para abortar mensualmente.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba