Leña para el fuego (Entrega 20)
Apóstol: Rony Chaves /
Los desastres naturales muchas veces son la consecuencia del pecado de los pueblos y de sus gobernantes
Texto Bíblico en estudio: 1 Reyes 17:1-7
Elías predice la sequía
» Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra.
I – MOTIVACIÓN
Dios no dejará pasar por alto las afrentas a su nombre y a su palabra. Sea el gobernante o sea el pueblo que ofenda a Jehová, el tal no quedará sin castigo
II – ELÍAS EL » CARRO DE ISRAEL «
-Nos quedamos en el último estudio, introduciendo a ustedes a Elías en el contexto de Israel. El profeta Elías es considerado el
» Padre profético » de aquellos días, el » carro de fuego » de Israel, la cual es una expresión muy israelita que tiene que ver con la fuerza conductora nacional, el eje motor de una nación a través de la profecía por ser el vidente y el que oía a Dios para llevar al pueblo por el camino que Dios quería. Eso era Dios diciendo, Dios gobernando, Dios ministrando a través de su profeta.
» Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad…
(Versículo 1)
III – DIOS EN SU TIEMPO CASTIGA AL PUEBLO Y A SU GOBERNANTE PECADOR
-Acab fue un rey pagano de Israel que se paganizó más al casarse con su mujer Jezabel.
Él se metió en los caminos de la idolatría levantando altares a Baal y a Asera y adorando a otros dioses y estableciendo 850 falsos profetas.
No hay un solo rey sobre la tierra que levante altares a los ídolos y adoración pagana a estos, que no se ha castigado severamente por Dios.
-Acab y el pueblo que le había seguido y que había caminado con él en sus pecados y en su idolatrías , recibe el azote del Cielo.
En su momento Dios abrirá su boca a través de algún profeta o vidente suyo para traer su castigo a los que menosprecian su nombre. Y esto pasó a través del «carro de fuego», el llamado profeta Elías.
Y según señala la Escritura, Dios le envió para traer sus palabras de juicio.
«… dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra «. (Versículo 1 )
-El juicio de Dios se cumplió y se cumplirá inexorablemente, sus profecías de anuncio no dejarán de cumplirse.
» Pasados algunos días, se secó el arroyo, porque no había llovido sobre la tierra «.
( Versículo 7 )
IV – DIOS PRESERVA A SUS PROFETAS EN MEDIO DE LOS MALOS TIEMPOS
En todo el proceso de sequía en Israel, Dios guardó la vida de su profeta sobrenaturalmente proveyéndole agua y alimento del mejor mientras nadie lo tenía.
» Y vino a él palabra de Jehová, diciendo: Apártate de aquí, y vuélvete al oriente, y escóndete en el arroyo de Querit, que está frente al Jordán. Beberás del arroyo y yo he mandado a los cuervos que te den allí de comer. Y él fue e hizo conforme a la palabra de Jehová; pues se fue y vivió junto al arroyo de Querit, que está frente al Jordán. Y los cuervos le traían pan y carne por la mañana, y pan y carne por la tarde; y bebía del arroyo «. (Versículos 2 al 6 ).
V- LA CULPA VERDADERA EN LOS DESASTRES NATURALES ES DEL PUEBLO O DE SU GOBERNANTE PECADOR, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS
-Aunque no toda calamidad natural es un juicio de Dios, muchos sí lo son y no se acabarán hasta haya un arrepentimiento sincero en el rey que gobierna y en su pueblo
«Entonces Abdías fue a encontrarse con Acab y le dio el aviso y Acab vino a encontrarse con Elías.Cuando Acab vio a Elías, le dijo: ¿Eres tú el que turbas a Israel? Y él respondió: Yo no he turbado a Israel, sino tú y la casa de tu padre, dejando los mandamientos de Jehová, y siguiendo a los baales «. ( 1 Reyes 18:16-18 )
VI – MORALEJA PARA TODOS
El Dios Eterno, el Dios de Justicia, castigará siempre a los que transgredan Su Palabra y ofendan su nombre, ya sea este un rey o un pueblo entero.