Internacionales

Israelíes logran cultivar fresas en verano, pese a que es una fruta de invierno

Redación de Maranata / IsraelAgri  / judíos.org/

 Los judíos han encontrado la fórmula para cultivar fresas en verano, pese a que es una fruta que solo se lograba producir en invierno.

Las fresas, que para los judíos son un símbolo de vida y una de las frutas preferidas, durante anales solo se daban en una temporada al año, al igual que muchas frutas.

La fresa que requiere pocas horas de luz en el día y bajas temperaturas, solo estaba disponible entre noviembre y mayo, aproximadamente.

La invención fue parte del Kibbuts Meron Golan que está situado en la parte norte de los Altos del Golán y fue el primer asentamiento israelí fundado en el Golán, el 14 de julio de 1977, después de la Guerra de los Seis Días.

Merom Golan fue establecido por jóvenes adultos de kibutzim, que vinieron a colonizar Merom Golan y los Altos del Golán.

El establecimiento del Kibbutz Merom Golan fue la palanca que impulsó el asentamiento moderno del Golán.

Como recordaremos el kibutz​ del hebreo: קיבוץ, «agrupación», es una comuna agrícola israelí.

Los kibutzim son unas organizaciones económicas poco frecuentes y parten de uno de los movimientos comunales más importantes de la historia.

En las últimas semanas, se han recogido diariamente docenas de bandejas de fresas frescas como parte de una prueba más amplia, cuyo objetivo es cultivar una variedad de frutas y verduras de temporada fría en el verano.

Se ha informado que la semana pasada el Kibbutz Merom Golan, envió al mercado su primer envío que incluía 7,5 toneladas de jugosas fresas rojas.

El desarrollo de fresas de verano fue iniciado por The Economic Compay for Development de Upper Galilee,  en conjunto con el departamento de agricultura Kibbutz Merom Golan.

Los investigadores y productores hicieron un buen uso del suelo de alta calidad del kibbutz. Entonces, por primera vez en Israel, el suelo de las Alturas de Golán produjo ricas fresas.

Eran Fisher, quien está a cargo de los cultivos de campo y huertos de Merom Golan, explicó que “la gran ventaja de Merom Golan es que, a 1.000 metros sobre el nivel del mar, las noches frías facilitan las cantidades de aire frío que permiten que florezcan las fresas”.

Por cierto, la nueva investigación significa que, aparte de las fresas, los guisantes de invierno, la lechuga,  espinacas,  repollo,  trufas y el brócoli, que también requieren un clima más fresco, se cultivarán en el Golán aun en verano.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba