Israel responde a la Corte Internacional de Justicia
La Cancillería de Israel emite una respuesta a la Decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre Medidas Provisionales.
Fuentes: Embajada de Israel en Costa Rica / Enlace Judío / Foto: EFE/EPA/REMKO DE WAAL/
La acusación de genocidio formulada contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia es falsa e indignante.
Constituye una explotación vergonzosa de la Convención sobre el Genocidio que no solo es totalmente infundada de hecho y de derecho, sino que además es moralmente repugnante.
Como reconoció la Corte, el 7 de octubre Hamás y otros grupos terroristas cometieron atrocidades indescriptibles contra Israel y sus ciudadanos.
Como todo país, Israel tiene un derecho inherente e inalienable a defenderse contra el ataque terrorista que aún enfrenta.
El vil intento de Sudáfrica de negar a Israel este derecho fundamental fue justamente rechazado.
La Corte ha dejado claro en repetidas ocasiones que su decisión de hoy no determina si las reclamaciones de Sudáfrica tienen algún mérito ni la competencia de la Corte en este asunto.
Israel sigue comprometido, como lo ha afirmado y demostrado repetidamente, a actuar de conformidad con sus derechos y obligaciones en virtud del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario. Este compromiso es inquebrantable, independientemente de cualquier procedimiento de la CIJ.
Israel acoge con agrado la clara exigencia de la Corte de que se libere inmediata e incondicionalmente a todos los rehenes retenidos en Gaza.
La guerra de Israel es contra Hamás, no contra civiles palestinos. Israel seguirá facilitando la asistencia humanitaria y haciendo todo lo posible, de conformidad con la ley, para mantener a los civiles fuera de peligro, incluso cuando Hamás los utilice como escudos humanos.
Las acusaciones infundadas de Sudáfrica y su intento de utilizar la palabra genocidio de su fuerza única y significado especial han sido ampliamente denunciadas por numerosos Estados conocidos por su compromiso con el estado de derecho.
Israel confía en que la Corte también rechazará estas reclamaciones infundadas en la fase de fondo del procedimiento.
En vísperas del 27 de enero, Día Internacional en Recuerdo del Holocausto, Israel llama a todos aquellos genuinamente comprometidos con la promesa solemne de “nunca más” consagrada en la Convención sobre el Genocidio, a rechazar los esfuerzos desmedidos por distorsionar la verdad en apoyo de una organización terrorista genocida.
Hamás y su patrocinador en Teherán buscan negar tanto a israelíes como a palestinos la capacidad de lograr un futuro pacífico. Sudáfrica debería ser denunciada por ser su cómplice voluntario.
Ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz:
«El compromiso de Israel con el derecho internacional es inquebrantable. Existe independientemente de cualquier procedimiento de la CIJ, al igual que el derecho inherente de Israel a defenderse contra los terroristas genocidas de Hamás. Lo reitero hoy, en vísperas del Día Internacional en Memoria del Holocausto. Felicito a nuestro excelente equipo legal por sus destacados esfuerzos. Has representado a Israel y al pueblo judío con honor. Nos has hecho sentir orgullosos».
En contexto
La Corte Internacional de Justicia determinó este viernes varias medidas provisionales contra Israel en su guerra en Gaza, aunque no ordenó frenarla como buscaba Sudáfrica.
Por 15 votos contra 2, la Corte instruyó a Israel asegurar que su ejército no tome acciones que violen la Convención de Genocidio.
Por 16 votos contra 1, la Corte instruyó a Israel tomar todas las acciones sobre llamados al genocidio por funcionarios suyos.
Por 16 votos contra 1, la Corte instruyó a Israel debe tomar medidas para asegurar ayuda humanitaria y servicios a los palestinos en Gaza.
Por 15 votos contra 2, la Corte instruyó a Israel debe tomar medidas para evitar la destrucción en Gaza de evidencia sobre la acusación de Sudáfrica.
Por 15 votos contra 2, la Corte instruyó a Israel enviar un informe dentro de un mes sobre lo relacionado al caso.
Los únicos jueces que votaron en contra de las medidas provisionales fueron Aharon Barak, que representó a Israel en la Corte, y la jueza Julia Sebutinde, originaria de Uganda.
Barak votó a favor de las medidas por sancionar los llamados al genocidio y la respectiva a la ayuda humanitaria, oponiéndose al resto.
Sebutinde votó en contra de todas las medidas provisionales.
Los jueces no instruyeron a Israel suspender la guerra contra Hamás en Gaza, que era la medida provisional de mayor peso solicitada por Sudáfrica.
La Corte determinó que sí cuenta con jurisdicción para analizar el caso que fue presentado por Sudáfrica y que los hechos alegados son plausibles, lo que fue un revés para la defensa de Israel que buscó que se desechara el caso.
Los jueces consideraron que existe una urgencia para actuar con medidas provisionales ante la situación que se vive en Gaza, tal y como lo solicitó Sudáfrica.
Como parte de la deliberación de la Corte sobre sus medidas provisionales, hicieron un llamado por la liberación de los rehenes de Hamás en Gaza.
Tras la sentencia emitida por la Corte, la Autoridad Palestina celebró su decisión.
El fallo no aborda por el momento la acusación central del caso (si ha ocurrido o no genocidio en Gaza) sino que se centra en la intervención urgente buscada por Sudáfrica.
Un fallo de la Corte para determinar si acciones realizadas por Israel constituyen genocidio podría demorar años.
Las medidas provisionales del tribunal son jurídicamente vinculantes, pero no está claro si Israel cumplirá.
Sudáfrica argumentó hace dos semanas que la ofensiva aérea y terrestre de Israel tiene como objetivo provocar «la destrucción de la población» de Gaza.
Israel rechaza las acusaciones por considerarlas falsas y difamatorias, diciendo que respeta el derecho internacional y tiene derecho a defenderse. (©EnlaceJudío).
Palabras de Netanyahu
Netanyahu criticó el fallo de la Corte Internacional de Justicia contra Israel diciendo que la acusación de genocidio no solo es falsa, sino también indignante.
El primer ministro celebró que el tribunal no ordenara el cese inmediato de las hostilidades y recordó que su país «tiene el derecho básico a la autodefensa» tras las masacres cometidas por Hamas el 7 de octubre.