Internacionales

India: niñas dedicadas a la diosa hindú obligadas a vivir en la prostitución

Llamados "devadasi", son consagrados por los propios padres como fuente de ingresos para la familia.

FUENTE: GUIAME, CON INFORMACIÓN DE VOA NOTICIAS / Fotos con fines ilustrativos /

En el sur de la India, las niñas menores de edad son dedicadas a la diosa hindú por sus padres y obligadas a prostituirse . Se les llama «devadasi».

La tradición de “casar” a las niñas con una deidad hindú y consagrarlas a la servidumbre sexual, surgió hace siglos en el país pero aunque está prohibido, la práctica ilegal todavía ocurre con frecuencia en ciertas regiones.

Con menos de 10 años, Huvakka Bhimappa fue consagrada como «devadasi» por sus padres.

En el ritual, Bhimappa sacrificó su virginidad a un hombre mayor, a cambio de joyas y un sari, el atuendo tradicional de las mujeres indias. «En mi caso, fue el hermano de mi madre», dijo a la AFP.

Las devadasis tienen prohibido casarse y empezar a hacer programas con hombres a cambio de dinero para sus familias, en nombre de servir a la diosa.

Después de años de exploración, Bhimappa logró escapar. Como nunca fue a la escuela, hoy trabaja en las plantaciones y gana alrededor de un dólar al día. 

Habiendo sido una devadasi, es tratada como una paria en su comunidad. Una vez se enamoró de un hombre, pero casarse es impensable para mujeres como ella.

«Si no fuera una devadasi, tendría una familia, hijos y algo de dinero. Habría vivido bien», declaró.

Propiedad de la familia

Según el historiador Gayathri Iyer, desde el siglo XIX, la tradición se ha convertido en una fuente de ingresos para las familias pobres de la India. Así, los padres también evitan los costos de casar a sus hijas, debido al pago de las dotes de las niñas.

Jodatti, que ahora tiene 49 años, también fue víctima de explotación sexual. A la edad de 8 años, fue retirada de la escuela para ser consagrada a una diosa hindú y pagar el tratamiento de su padre enfermo.

«Cuando otras personas se casan, hay una novia y un novio. Cuando me di cuenta de que estaba sola, comencé a llorar», recordó en una entrevista con la AFP. «A los 17, tuve dos hijos».

En el estado de Karnataka, la práctica hindú fue prohibida en 1982 y el tribunal supremo de la India ha clasificado la consagración de niñas a los templos como un «mal».

Sin embargo, activistas denuncian que se sigue dedicando a menores de edad como esclavas sexuales, de manera clandestina. 

En la actualidad, todavía hay más de 70.000 devadasis en Karnataka, según la Comisión de Derechos Humanos de la India.

“Muchas mujeres murieron”

Muchas devadasis terminan contrayendo enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH. 

“Conozco mujeres que están infectadas y ahora se lo han pasado a sus hijos. «Viven con él [VIH] en secreto. Muchas mujeres han muerto», dijo a la AFP una activista que trabaja con las víctimas.

En algunos casos, los padres son procesados ​​por consagrar a sus hijas a la esclavitud sexual, y las mujeres que abandonan los templos reciben una pensión del gobierno de solo $18 al mes.

Muchas víctimas que escapan viven en la miseria, luchando por sobrevivir en el trabajo manual y en el campo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba