Internacionales

Hanoi contra el consumo de carne de perro y gato para limpiar la imagen turística

Por Steve Suwannarat / Asia News / Vietnam /

Represión por parte de las autoridades de la ciudad contra una práctica que sigue estando muy extendida a pesar de las prohibiciones oficiales por motivos de salud e higiene.

Calculamos que un total de cuatro millones de animales terminan cada año en la mesa del país.

La alarma también se ha visto aumentada por los recientes brotes de rabia que también han provocado víctimas humanas.

Vietnam (junto con China y Corea del Sur), siguen siendo los países donde, a pesar de las prohibiciones oficiales por motivos higiénico-sanitarios, el uso de carne de perro y gato sigue estando muy extendido, sobre todo entre las edades media y avanzada, también por razones ligadas a la farmacopea tradicional.

Cada año se matan entre treinta y diez millones de animales para consumo humano en Asia.

Si las cifras más altas se registran en China (diez y cuatro millones), también en Vietnam se estima que cada año se consumen en total cuatro millones de perros y gatos.

Por eso es significativa la noticia de una nueva represión en Hanoi: de hecho, las autoridades de la capital han emitido una directiva severa para impedir el consumo en el área de la ciudad.

Una medida que forma parte de una estrategia compuesta por tres acciones: aplicación de las leyes y regulaciones vigentes, colaboración entre las agencias gubernamentales involucradas, inspecciones de campo.

Como instrumento de mayor presión, la directiva recuerda los recientes brotes de rabia (un centenar) registrados en una treintena de localidades del país y que también han causado víctimas humanas.

Por este motivo, la iniciativa pone inmediatamente el acento en una amplia campaña de vacunación antirrábica que afectará al menos al 90% de los perros y gatos domésticos del área urbana.

Es significativo que la disposición también exige una mayor concienciación entre los residentes sobre los problemas que surgen de la convivencia con estas dos especies animales, cuyo contacto con los humanos posibilita la transmisión mutua de diversas enfermedades.

Por último, las autoridades subrayan el aspecto humanitario pero también práctico de la promoción turística del fin del uso de animales domésticos como alimento para «transformar Hanoi en una ciudad civilizada y favorable al turismo según las normas internacionales en materia de bienestar animal y seguridad alimentaria».

Por lo tanto, se pretende promover también la imagen turística de la capital, a menudo poco considerada, colocándola a la vanguardia del movimiento contra la explotación comercial y alimentaria de los animales que se encuentran en otros lugares solo como compañía.

En realidad, diversas organizaciones y municipios vienen empujando desde hace tiempo en esta dirección, comprometidos con la erradicación de prácticas tradicionales que no tienen justificación en el contexto actual del país.

La primera fue, a finales de 2021, Hoi An, ciudad del centro de Vietnam, un lugar histórico entre los principales destinos turísticos del país. Desde entonces, el acuerdo firmado con la organización Four Paws International ha permitido limpiar la ciudad de una práctica negativa para su imagen y su economía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba