Internacionales

Google eliminará datos sobre visitas a clínicas de aborto

“Si nuestros sistemas identifican que una persona ha visitado un establecimiento (sensible), eliminaremos esas entradas del historial".

News.es /

Después de semanas de silencio sobre este tema, Google anunció el viernes que los datos de ubicación de los usuarios se eliminarán automáticamente cuando visiten una clínica especializada en abortos.  

“Si nuestros sistemas identifican que una persona ha visitado un establecimiento (sensible), eliminaremos esas entradas del historial de ubicaciones poco después de su visita”, dijo Jen Fitzpatrick, vicepresidenta del grupo de California, en un comunicado.

Esta decisión llega una semana después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos revocara el derecho federal a la interrupción voluntaria del embarazo (aborto).

Los demócratas electos y los grupos de derechos humanos temen que la información personal de las mujeres que han tenido abortos o de las personas que supuestamente las ayudaron sea utilizada en su contra por los fiscales en los estados conservadores que han prohibido el aborto.

Por ello, llevan semanas pidiendo a las principales plataformas tecnológicas que ya no almacenen tantos datos personales, desde investigaciones online sobre el aborto hasta viajes en aplicaciones como Google Maps.

Pero Google, Meta (Facebook, Instagram) y Apple han estado muy callados hasta ahora.

Jen Fitzpatrick recuerda que el historial de ubicaciones está desactivado de forma predeterminada y los usuarios pueden controlar lo que se guarda o no.

Respecto a las solicitudes de las autoridades, también asegura que Google tiene la costumbre de “rechazarlas cuando son demasiado extensas”.

“Tenemos en cuenta las expectativas en términos de privacidad y seguridad de las personas que usan nuestros productos y les notificamos cuando cumplimos con las solicitudes del gobierno, a menos que haya vidas en juego”, agrega.

Entre los establecimientos sensibles afectados por la decisión del viernes, Google incluye albergues para violencia doméstica, clínicas especializadas en pérdida de peso y centros de desintoxicación.

Algunas leyes aprobadas incluso antes del fallo de la Corte Suprema, como en Texas en septiembre, alientan a los ciudadanos comunes a demandar a las mujeres sospechosas de abortar o a las personas que las ayudaron, incluso a un conductor de Uber que supuestamente las llevó a la clínica, por ejemplo.

Por lo tanto, las tecnologías de Google corren el riesgo de convertirse en “herramientas para extremistas que quieren reprimir a las personas que buscan atención de salud reproductiva”, escribieron 42 funcionarios electos estadounidenses en una carta abierta, dirigida a fines de mayo al jefe de Google Sundar Pichai.

“Porque Google guarda información sobre la ubicación geográfica de cientos de millones de usuarios de teléfonos inteligentes, que comparte regularmente con las agencias gubernamentales”, detallaron.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba