Salud

Gobierno de Costa Rica revisará norma técnica sobre aborto terapéutico

Sector cristiano siempre consideró este protocolo innecesario

Róger Murillo-periodicomaranata.com/

El gobierno del presidente Rodrigo Chaves revisará la norma técnica del aborto terapéutico. Así se desprende de una reunión que tuvieron ayer funcionarios del nuevo gobierno y obispos de la conferencia Episcopal (CECOR).

Durante la misma, además de don Rodrigo Chaves estuvo la ministra de Salud Joselyne Chacón, quien confirmó que el próximo mes se nombrará una comisión para tales efectos.

Por su parte el presidente de la República dijo que su posición es que dicha norma, debe tener el objetivo de salvaguardar la vida de la madre cuando está en peligro en caso de un embarazo de alto riesgo, por lo tanto, si existiera algún otro portillo para desviarse de este fin, hay que revisarlo.

El tema en contexto

Hay que recordar que desde la emisión del Código Penal vigente, Ley número 4573 del 15 de noviembre de 1970, ha existido el artículo 121, el cual establece la figura jurídica denominada aborto impune, el mismo dice literalmente lo siguiente:

 “No es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer y este no ha podido ser evitado por otros medios”.

Es decir legalmente, se dispone que no será una acción  penalizada la interrupción del embarazo bajo los términos dados por el mismo Código Penal.

Si bien el aborto es penado en Costa Rica, lo cierto es que según el espíritu de dicho artículo penal, se reconoce que durante el embarazo como proceso fisiológico, ocasionalmente se puede presentar un peligro para la salud o vida de la mujer, ante lo cual es viable la interrupción del embarazo, si el peligro no se puede evitar por otros medios.

Ante tal situación en el ámbito internacional, la mayoría de los países permiten este procedimiento médico para evitar peligros a la salud o vida de la mujer. Este aborto es conocido como aborto impune.

Un protocolo  innecesario

 En diciembre del 2019 el entonces presidente Carlos Alvarado firmó el Protocolo de Atención Clínica para el procedimiento médico vinculado con el artículo 121 del Código Penal: Interrupción Terapéutica del Embarazo, lo anterior con la oposición de la comunidad cristiana católica y evangélica de nuestro país que en reiteradas ocasiones le pidió que no lo hiciera, pero Alvarado hizo caso omiso al respecto.

Hay que recordar también que desde la Constitución Política de Costa Rica, nuestro país ha sido por tradición a favor de la vida, por lo tanto, todos los proyectos que buscaban el aborto no lograron fructificar en la Asamblea Legislativa.

De manera que el único portillo para que algo así avanzara, era por la vía del decreto presidencial, algo que los grupos abortistas abogaron en un gobierno afín a ellos, como lo fue el anterior.

Es necesario aclarar, que la norma no es una recomendación de los médicos, estos profesionales siempre han sabido que hacer cuando están al frente de un aborto en crisis.

Ellos no han necesitado de una norma para tratar a una mujer en caso de peligro, tampoco para cuidar la vida del bebé, por lo tanto fue un protocolo innecesario.

Si se descubre que la mujer tiene un cáncer, los galenos tratarán de salvarla y en algunos casos de adelantar el parto. El médico velará por la vida de ambos hasta donde sea posible. Son dos pacientes distintos desde el punto de vista genético.

La madre y el bebé tienen derecho a vivir (de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico), la criatura está dentro de la madre que es la que le da el sustento y el oxígeno para que sea viable, pero el bebé no es parte del cuerpo de la mujer, solo estará dentro de ella por unos meses. Así que el médico intentará salvar a los dos y siempre lo han hecho así, sin necesidad de una norma.

En otros países

Esta clase de aborto está siendo muy usado en las naciones donde se ha aprobado el aborto legal o el terapéutico, de hecho en España un 95% de los bebés a los que se les diagnostica un Síndrome de Down, son eliminados.

Y en Estados Unidos se están haciendo abortos porque un niño viene con labio leporino (hendidura en el labio), lo cual tanto deshumaniza la profesión médica como a los que piden el aborto.

Lo anterior sin dejar de tomar en cuenta las razones sociales, por cuanto este tipo de abortos son solicitados por ejemplo, porque una mujer bajo estado de embarazo argumenta que ve obstaculizada su carrera profesional, que se queja de tener una precaria situación económica, por la incapacidad de mantener otro hijo o el tener problemas con su pareja, entre muchos aspectos similares.

Por lo tanto el sector cristiano de Costa Rica, ve con muy buenos ojos que se revise esta norma y que se vea con lupa la letra pequeña, porque es muy probable que dejó portillos para el tema del aborto.

Le podría interesar: Costa Rica rompe convenio educativo con Cuba.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba