Fundación Internacional del corazón procura salvar vidas a personas de escasos recursos
Róger Murillo / periodicomaranata.com /
La Fundación Internacional del corazón (Funicor) es un ente con sede en Costa Rica, que procura ayudar a personas de pocos o ningún recurso económico y que son candidatos a una intervención cardio-quirúrgica.
La información la suministró a periodicomaranata.com, el doctor Elliot Garita representante de Funicor, quien dijo que en nuestro país hay un promedio de 1500 personas al año que requieren de una cirugía de corazón abierto, pero lamentablemente de esa cantidad si acaso se logran intervenir unas 700, las otras tendrán que seguir esperando, lo cual complica aún más el estado de salud del paciente.
Ante tal escenario, el doctor Garita y un grupo de colegas, decidieron iniciar esta Fundación con la inquietud de buscar patrocinadores y apoyo económico para crear un fideicomiso, de manera que exista un fondo para reducir esas cifras de espera, realizando cirugías en un hospital privado bajo la supervisión de un grupo interdisciplinario con gran experiencia en enfermedades cardíacas, prevención, diagnóstico y tratamiento en este campo.
Hay que recordar, que las cinco primeras causas de muerte no traumáticas en Costa Rica, son de índole cardiovascular, a saber; el derrame cerebral, el infarto de miorcardio, la insuficiencia cardíaca, la hipertensión arterial y la insuficiencia renal.
“Todas tienen que ver con un elemento vascular de por medio y a eso hay que agregarle los problemas nutricionales, el estrés, la falta de balance dietético, más un elemento que no teníamos hace muchos años y es que estos problemas los estamos teniendo ahora en una población cada vez más joven”, comentó el galeno.
En virtud de lo anterior don Elliot advirtió que desde ya están trabajando con una mentalidad preventiva en este campo, ya que poco se gana solucionando los problemas en los adultos si la población infantil y sus familias no toman conciencia sobre la necesidad de hacer cambios en los hábitos alimenticios, en la práctica del deporte, el consumo de agua y de frutas, oír canciones que inspiren, reír de vez en cuando, leer un buen libro, sacar tiempo para reflexionar y procurar un mínimo de ocho horas de sueño.
“Tocando corazones” y artistas nacionales
Funicor comenzó su primer campaña en el Parque Metropolitano de La Sabana, en mayo de este año, cuando lanzaron 15.000 globos biodegradables y un corazón grande. Todo bajo el lema “Lanzando esperanza”.
En la actualidad esta Fundación tiene otro proyecto, su nombre; “Tocando corazones” el cual con el apoyo de 35 artistas muy connotados, se está realizando una exposición de arte, donde ellos pintaron e hicieron corazones de un metro ochenta por un metro veinte, cuyas obras se han venido presentando en diferentes centros comerciales, trabajo artístico que hasta el momento ha sido visto por aproximadamente dos y medio millones de personas.
La idea es que el 29 de setiembre “Día Mundial del Corazón”, se subasten estas 35 obras de arte, que los artistas donaron y con este fondo establecer el fideicomiso, que será la base inicial para el proyecto de salvar vidas.
Ese día en el Hotel Costa Rica Marriot a las 7:30 de la noche se realizará una cena de gala y a la vez será la subasta. Todo con el objetivo de crear el fideicomiso. El valor de la entrada es de $200.
El doctor Elliot Garita dijo a nuestro medio, que pide la oración a la comunidad cristiana, para que muy pronto este proyecto logre los fondos suficientes para iniciar ese proceso de salvar vidas.