Francia es el primer país en incluir el aborto en la Constitución
El Senado francés aprobó por amplia mayoría el proyecto que incluye el aborto como un 'derecho' constitucional.
FUENTES: GUIAME/ ENFOQUE EVANGÉLICO / FRANCE 24 / EFE /
Francia será el único país del mundo en incluir el aborto en su Constitución después de que el Senado aprobó sin cambios el texto que la Asamblea Nacional votó el mes pasado.
Tras ser aprobado en la Cámara de Diputados francesa , el proyecto de ley que convierte el aborto en un derecho constitucional fue ratificado con amplia mayoría en el Senado.
El Senado, que constituía el principal obstáculo al proyecto, votó este miércoles 28 de febrero a favor del texto que da por finalizado un largo debate legislativo.
La aprobación, que obtuvo una amplia mayoría -267 votos a favor y solo 50 en contra-, puso fin a las resistencias de los últimos meses al aceptar finalmente la redacción de un nuevo artículo constitucional que dirá: “La ley determina las condiciones en que se garantiza la libertad. Se ejerce la posibilidad de que las mujeres recurran al aborto, el cual está garantizado”.
Fue el presidente francés, Emmanuel Macron, quien impulsó esta medida en respuesta a un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos.
En marzo de 2023, Macron declaró que Francia «haría irreversible el derecho de las mujeres al aborto en 2024», animando a los parlamentarios a llegar a un acuerdo «lo antes posible».
Ahora, como afirmó el primer ministro del gobierno, Gabriel Attal, esto se considera un «gran progreso» y una «protección que debemos a todas las mujeres».
Una sesión conjunta de la Asamblea Nacional y el Senado sellará, el 4 de marzo, la reforma constitucional para convertir el aborto en un “derecho fundamental”.
Sin embargo, existe incertidumbre sobre la capacidad de la mayoría para evitar el habitual referéndum necesario para garantizar la aprobación pública de los cambios constitucionales.
Oposición provida
En 2019, Francia registró el mayor número de abortos, con 232.000 interrupciones de embarazos.
El movimiento provida es fuerte entre los círculos católicos franceses, como lo demuestran las Marchas por la Vida que tienen lugar en el país.
En Instagram, el grupo escribió:
«Los senadores votaron para incluir un liberticidio y una ley mortal en la Constitución. Pero nunca abandonaremos a los niños inocentes que solo piden vivir y ser amados, ni a las mujeres que son desatendidas en su angustia. La pelea no ha terminado. ¡Nos vemos el lunes 4 de marzo en Versalles!»
Organizaciones evangélicas más pequeñas, como el Comité Protestante para la Dignidad Humana (CPDH), dijeron recientemente a Evangelical Focus que «el aborto se ha convertido en un dogma para la mayoría parlamentaria».
Según el presidente de la CPDH, Frank Meyer, esto «explicaría la negativa a escuchar el sufrimiento de las mujeres que han abortado y el deseo de trivializar y constitucionalizar este procedimiento».