Nacionales

Costa Rica: Daniel Salas y Román Macaya fueron denunciados ante la Fiscalía

La denuncia coincide con el anuncio del presidente de la República, Rodrigo Chaves, de investigar el proceso ligado a la compra de vacunas.

Róger Murillo-periodicomaranata.com / Foto: Semanario Universidad /

Este jueves  la Fiscalía confirmó que se está tramitando una denuncia penal en contra del exministro de Salud Daniel Salas y el expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya por el delito de prevaricato.

Daniel Salas actualmente labora con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con sede en Washington, Estados Unidos. Y Román Macaya se dedica a sus proyectos personales.

Como recordaremos, de acuerdo al artículo 357, de nuestro Código Penal, el delito por prevaricato impone prisión de dos a seis años al funcionario judicial o administrativo que dictare resoluciones contrarias a la ley o las fundare en hechos falsos.

La denuncia

La información  sobre la denuncia fue confirmada por funcionarios de la oficina de prensa de la Fiscalía, quienes agregaron que la misma  fue interpuesta desde el miércoles tres de agosto, en la Fiscalía General del Primer Circuito Judicial de San José y se le asignó el número de expediente 22-000401-0619-PE , por lo tanto el despacho procederá con el trámite correspondiente.

El total de funcionarios denunciados son: Daniel Salas Peraza (exministro de Salud), Román Macaya Hayes, (expresidente ejecutivo de la CCSS), Leandra Abarca (coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS), Hugo Marín Piva ( médico Jefe del Área de Fármaco-economía de la CCSS), Óscar Porras Madrigal (médico pediatra y miembro de la Comisión Nacional de Vacunación), Juan Manuel Villalobos Vindas, (especialista en infectología con enfoque en Adultos y Adultos mayores y miembro de la Comisión Nacional de Vacunación), Roberto Arroba Tijerino (director de Vigilancia de la Salud) y Dora Matus Obregón, (representante del Departamento de Infectología de Adultos).

La denuncia penal fue interpuesta justo este miércoles, coincidiendo con el anuncio del presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien advirtió que investigarán el proceso ligado a la compra de vacunas, antes de su llegada a Casa Presidencial.

Ese mismo día el mandatario y la ministra de Salud, Jocelyn Chacón, confirmaron que la vacuna contra el covid-19 no será obligatoria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba