Internacionales

Escocia: la mitad de los abortos se hicieron en casa y el gobierno quiere que el procedimiento sea permanente

En 2021, la tasa de aborto en Escocia fue de 13,4 por cada 1.000 mujeres de 15 a 44 años, según un informe del sistema de salud pública.

Fuente: Guiame / Evangelical Focus /

El gobierno escocés planea hacer que los abortos caseros sean permanentes, como es el caso de Inglaterra y Gales . La medida, que se tomó para facilitar la interrupción del embarazo en tiempos de pandemia , supuso la mitad de los procedimientos en Escocia.

Según Public Health Scotland (PHS) el número de abortos realizados en el país en 2021, que alcanza los 13.758.

“La tasa de abortos de Escocia en 2021 fue de 13,4 por cada 1000 mujeres de 15 a 44 años”, dice el PHS en un comunicado de prensa.

Según la institución pública, “permaneció una fuerte asociación entre la tasa de terminación y la privación. La tasa en las áreas más desfavorecidas era casi el doble que en las áreas menos desfavorecidas de Escocia”.

Además, las mujeres que vivían en zonas rurales remotas seguían teniendo las tasas más bajas de acceso temprano a los servicios de interrupción del embarazo .

Las cifras disminuyeron levemente desde 2020, cuando hubo 13.896 abortos, el más alto de la última década.

‘Hazlo tu mismo’

Los datos del PHS muestran que la gran mayoría (99%) de los abortos fueron médicos. â€œDe estas interrupciones médicas, el 53% fueron por ambos medicamentos tomados en casa”, los llamados abortos caseros, mientras que “el 18% se realizaron en un ámbito clínico u hospitalario”.

El aborto médico temprano (EMA, por sus siglas en inglés) en el hogar, que implica tomar dos juegos de píldoras abortivas dentro de las primeras 10 semanas de embarazo, se convirtió en permanente en Inglaterra y Gales en abril pasado. Antes de la pandemia, solo era posible tomar el segundo medicamento en casa.

Aunque el gobierno escocés ha anunciado que planea seguir permitiendo el procedimiento en casa, dice que no tomará una decisión final hasta el otoño.

Doctores preocupados

Una encuesta nacional mostró que la mayoría de los médicos británicos estaban preocupados por el protocolo de aborto médico domiciliario del gobierno del Reino Unido .

«Es alarmante que el gobierno escocés haya decidido extender las reglas del aborto en el hogar a pesar de la clara evidencia de los peligros asociados con ellos, citada por médicos y mujeres», dijo una portavoz de la organización benéfica cristiana CARE en Escocia.

Según CARE, “si el gobierno está realmente comprometido con defender la salud de la mujer y seguir la evidencia, no debería haber extendido estas reglas. Desafortunadamente, parece que está más interesado en apaciguar a los activistas radicales que en dedicarse a la ciencia médica”.

Criminalización pro-vida

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, se comprometió recientemente a presidir una cumbre, encabezada por activistas del aborto, sobre un proyecto de ley para criminalizar las actividades pro-vida fuera de hospitales y clínicas que fue presentado en el Parlamento escocés por la diputada Gillian MacKay, del Partido Verde.

El proyecto de ley quiere implementar las llamadas “zonas de amortiguamiento”, que prohibirían la presencia pacífica de personas que ofrecen ayuda y apoyo a las mujeres en las clínicas de aborto .

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba