Nacionales

En Costa Rica: Parejas podrían divorciarse sin consentimiento de cónyuge

Róger Murillo-periodicomaranata.com/

Una persona podría divorciarse aunque no cuente con el aval de su cónyuge y sin necesidad de esperar tres años, como lo afirma el Código de Familia actualmente, para una separación forzada.

Este proyecto de ley que se aprobó en primer debate este martes cuatro de enero en el plenario legislativo de Costa Rica, fue presentado en la legislatura anterior por la diputada Patricia Mora, del Frente Amplio y tuvo seguimiento en esta nueva etapa parlamentaria, con el legislador José María Villalta, de este mismo partido.

En la actualidad el Código de Familia, no permite que se realice un divorcio por incompatibilidad en forma breve, sino que debe primero comprobarse una separación de tres años.

La legislación actual, limita el divorcio a causales donde se comprueba que hay un culpable, por adulterio, violencia grave o atentado contra la vida, entre otras razones.

También  se puede dar por mutuo acuerdo, pero el trámite dura alrededor de tres años.

En caso de que esta ley se apruebe, bastará una causal donde uno de los dos argumente que no son compatibles.

En la legislación costarricense, si alguno de los dos no quiere divorciarse, la ley lo obliga a mantenerse casado en forma indefinida, a menos que se compruebe que están separados de hecho durante un lapso de tres años, -como ya se dijo- lo que representa que uno de los dos debe de irse del hogar.

Este primer debate, recibió 30 votos a favor y 14 en contra, que fueron precisamente los diputados de Nueva República y Restauración Nacional, partidos de línea cristiana evangélica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba