Nacionales

Embajada de Israel celebra Independencia de Costa Rica plantando bosque en el cantón de Alvarado

Se plantaron más de 30 especies diferentes de árboles en el Bosque denominado Jerusalén Capital del Estado de Israel. 

Fuente: Embajada de Israel en Costa Rica /

En el marco de las celebraciones de la Independencia de  Costa Rica, unieron esfuerzos la Municipalidad de Alvarado y la Embajada de Israel, para sembrar árboles en un lote que pretende convertirse en el nuevo bosque denominado “Jerusalén: Capital del Estado de Israel”, ubicado en Alvarado.

La Embajada de Israel, ha organizado una serie de proyectos para celebrar las fiestas patrias de los costarricenses.

En esta ocasión se unió a los trabajos que ha venido realizando el municipio de Alvarado para contribuir con el cuido del medio ambiente y la creación de espacios recreativos para los pobladores, protegiendo la naciente Zenón del acueducto municipal.

Las acciones en la ruta de cooperación internacional de la sede diplomática, están dirigidas a promover el cuidado del ambiente, realizando iniciativas que combatan el impacto en la naturaleza.

En esta esta iniciativa participaron, Felipe Martínez, alcalde del cantón de Alvarado, el embajador de Israel, Oren Bar El, Marjorie Hernández Mena, vice alcaldesa, funcionarios municipales, estudiantes e invitados especiales.  

Israel es líder en reforestación, en la lucha contra la desertificación y las acciones para mejorar el ambiente.

Varios jóvenes de la comunidad participaron en la dinámica de siembra de árboles.

Para mitigar el impacto disminuyó las zonas desérticas y semiáridas de su territorio, ha plantado más de 245 millones de árboles a través de su centenaria organización Keren Kayemet. 

Oren Bar El, embajador de Israel, indicó: “Este acto es una  forma de celebrar con los costarricenses las fiestas patrias, esta siembra de un bosque, no es un acto aislado, es nuestro compromiso con la Madre Tierra, compromiso con el desarrollo de Costa Rica y con nuestros socios en el cantón de Alvarado,  me enorgullece formar parte de este acto nominando este Bosque Jerusalén Capital del Estado de Israel, es una nuestra más de los lazos de cooperación y amistad con Costa Rica, es un trabajo conjunto que hemos venido realizando con los gobiernos locales”. 

La embajada de Israel apoya a los gobiernos locales e instituciones en los programas de gestión ambiental, en los proyectos de mejoras y mitigación del impacto al medio ambiente, entre ellos la creación de bosques municipales.   

El alcalde Felipe Martínez, manifestó que “estamos frente a un acto simbólico que es futuro, que es el agua nuestra y de nuestros descendientes, agradezco a la Embajada de Israel que no es la primera vez que  realizan donaciones a nuestro cantón, es una inversión que se está haciendo, este tipo de proyectos  estrechan los lazos de cooperación y amistad con el Estado de Israel a través de la siembra de este bosque, que protege a estas acciones que ha venido realizando la Embajada de Israel”. 

Uno de los participantes muestra lo que será un futuro árbol.

El bosque plantado cuenta con más de 30 especies diferentes, seleccionadas según los requerimientos de la zona, con el objetivo contribuir con la naturaleza, dar valor agregado al entorno escénico y ambiental de la ciudad, que introduzcan mayor belleza, y permitan la creación de Corredores Biológicos. 

La deforestación a nivel mundial ha causado serios problemas en el abastecimiento de agua, solo en Costa Rica, según fuentes del AyA, el déficit ha sido del 55%, que ha provocado que alrededor de 228 mil ciudadanos sufran inconsistencias en el servicio con faltante del recurso.

Para las autoridades forestales, la tala de árboles sigue siendo motivo de abundantes denuncias, casi la mitad de las que recibe el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) en materia ambiental, tienen que ver con el tema de deforestación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba