El Supremo de Estados Unidos podría anular el derecho al aborto
Protestante Digital / Foto: Robin Bravender/States Newsroom /
La Corte Suprema examina el caso Roe vs. Wade, que blindó la práctica abortiva en EEUU. Un borrador filtrado a la prensa apunta a que la corte invalidaría la sentencia de 1973.
La Corte Suprema de Estados Unidos, máximo organo judicial del país, estaría a punto de tomar una decisión histórica: la anulación de la decisión del caso Roe vs. Wade que permitió la legalización del aborto en el país.
La decisión definitiva podría darse en unos dos meses, sin embargo, un borrador ha sido publicado en un medio de comunicación de Washington, POLITICO, en el que se presenta como la opinión mayoritaria de los jueces que “Roe y Casey deben ser anulados”. El Juez Samuel Alito sería el autor del supuesto borrador de 98 páginas, que indica que “es tiempo de hacer caso a la Constitución y regresar el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”, añade Alito.
El caso Roe vs. Wade de 1973 blindó como un derecho constitucional al aborto a nivel nacional hasta un periodo que va entre las 25 y las 28 semanas de embarazo. La decisión de la Corte Suprema estaría dando ahora la razón al estado de Misisipi, que había apelado buscando mantener la prohibición de abortos desde las 15 semanas, que los legisladores aprobaron en 2018.
El documento, que lleva en la parte superior la frase “1er Borrador”, señala que el razonamiento en el fallo de Roe vs. Wade fue “excepcionalmente débil”, que la decisión original ha tenido “consecuencias dañinas” y que la decisión fue “eminentemente equivocada”.
«En el pasado, las deliberaciones sobre casos controvertidos han sido fluidas. Los magistrados pueden cambiar, y a veces lo hacen, sus votos a medida que circulan borradores de opiniones, y las decisiones importantes pueden ser objeto de múltiples borradores y cambios de votos, a veces hasta pocos días antes de que se dé a conocer la decisión. La decisión de la Corte no será definitiva hasta que se publique, probablemente en los próximos dos meses», dice el texto publicado por POLITICO.
“El aborto presenta un profundo cuestionamiento moral. La Constitución no prohíbe a los ciudadanos de cada Estado regular o prohibir el aborto. Roe (vs. Wade) y (Planned Parenthood vs.) Casey se arrogaron esa autoridad. Nosotros ahora anulamos esas decisiones y devolvemos la autoridad a la gente y a sus representantes electos”, se lee en el borrador.
La decisión implicaría que el derecho al aborto tendría que ser validado por cada uno de los Estados a través de su corte legislativa.
Líderes provida reaccionan con cautela
El grupo provida SBA List dijo que no comentará el caso hasta que “una decisión final sea anunciada por la Corte”.
Por su parte, Abby Johnson, líder provida que abandonó la industria y del aborto y que inspiró la película Unplanned, tuiteó: “Se filtró la opinión del Juez Alito. ¡Parece que la Corte Suprema está preparada para anular Roe! Sin duda, esto fue publicado por un miembro del personal a favor del aborto que intentaba causar agitación en la corte”.
Johnson alentó además a orar por los jueces que estarían a favor de revertir Roe vs. Wade.
Kristan Hawkins, presidenta de Students for Life (Estudiantes por la Vida), escribió: “La Corte no puede permitir que las tácticas de intimidación de la izquierda combinadas con la amenaza de caos causada por una filtración sin precedentes cambien el rumbo correcto: el final de Roe vs. Wade”.
Desde el Congreso Iberoamericano Por la Vida y la Familia se ha optado también por la prudencia. “La discusión sigue el proceso que podría tener una sentencia a fines de junio, sin embargo han empezado a filtrar algunos documentos que son parte de la discusión o posiciones de los jueces, pero que no son aún la sentencia final”, expresaron desde sus redes sociales.
La posible decisión del Supremo ha tenido su eco también en España, donde la ministra de Gobierno de Igualdad, Irene Montero, ha mostrado su rechazo. “Es intolerable que el Supremo de EEUU plantee derogar el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestro propio cuerpo, algo incuestionable en democracia. Sin derechos sexuales y reproductivos garantizados no hay igualdad”, tuiteó desde su cuenta.