Internacionales

El coronavirus amenaza la economía de China pero también la global

Beijing / AsiaNews /Agencias /

El virus ya está afectando los consumos y el turismo, poniendo en riesgo las economías que dependen de la demanda China. Las multinacionales están evacuando los establecimientos situados en las zonas interesadas por la epidemia. Wuhan genera un volumen de negocios de unos 214 millardos de dólares estadounidenses, cerca del 1,6 del PIB chino. 

Conexiones aéreas y transporte interrumpidos, paquetes turísticos cancelados, clausuras temporales de los ejercicios comerciales y más de 50 millones de personas sometidas al régimen de la cuarentena: son algunas de las medidas adoptadas por Beijing para contrarrestar la difusión del virus en el corazón de la emergencia, la provincia de Hebei.

La capital Wuhan es uno de los principales motores para el crecimiento económico del país que este año Beijing estima en un 6,1%-la más baja en 30 años. Antes de la crisis, el gobierno de Wuhan preveía un crecimiento superior al 7,8%.

La ciudad, donde residen 11 millones de personas, genera un volumen de negocios de aproximadamente 214 millardos de dólares estadounidenses, cerca del 1,6% del PIB chino. Situada en una región central de China, Wuhan es un cruce vital en el sector de la logística, en el de la producción de automóviles y de la industria siderúrgica.

Antes de ayer, Kristalina Georgieva, directora operativa del Fondo Monetario Internacional (FMI), declaró que por el momento “sería irresponsable ofrecer especulaciones sobre lo que podría suceder “a la economía china.

La economista citó la experiencia de la epidemia de la SARS en 2002.2003, que ralentizó el crecimiento a corto plazo, pero luego la economía china estuvo en plena expansión. Lo actual sucede, mientras las autoridades asisten a la ralentización debida en parte a las tensiones económicas con los EEUU.  

Los economistas están buscando  estimar los impactos del coronavirus sobre el PIB chino. Analistas del UBS Group AG, Nomura Holdings Inc. y Barclays Bank Plc. están estudiando los datos  desde el momento que surge el fenómeno de la SARS de 2003 para encontrar indicaciones. 

Barclays afirma que la confianza de los consumidores chinos y sus actividades de gastos se verá afectado: esto se llevará entre el 0.1% y el 0,2% al PIB en el primer y segundo trimestre.

Para la Standard & Poor’s, si en toda China el gasto por rubros como el transporte y entretenimientos disminuye del 10%, el crecimiento total disminuiría cerca de 1,2 puntos porcentuales. 

Si bien es demasiado temprano para evaluar el impacto de emergencia sobre la economía de Beijing, es evidente que el virus está ya dañando los consumos y el turismo.

Según analistas, la epidemia amenaza también la frágil estabilización en la economía mundial, lista de beneficiarse de la fase uno del acuerdo comercial entre EE.UU. y China y muestra una inversión de tendencia en el sector tecnológico.

En China la producción industrial sufrirá el impacto-en un momento en el cual las fábricas estaban por volver al pleno régimen después del Fin de Año Lunar-así como las inversiones privadas.

Esto influirá sobre las economías que dependen de la demanda china: los vecinos asiáticos y los exportadores de materias primas sufrirán las consecuencias peores.

Mientras tanto las multinacionales están evacuando los empleados de los establecimientos situados en las áreas interesadas por la epidemia; los operadores de parques temáticos, cines, revendedores y cadenas de restaurantes suspenden o limitan las operaciones para proteger a los trabajadores.   

Los efectos económicos de la crisis se advertirán en otros países. China está cancelando los paquetes turísticos al extranjero y el atraso en el retomar la actividad después de las festividades influyó sobre la demanda de importaciones.  Hong Kong, Tailandia, Vietnam, Singapur y Filipinas, están más en riesgo dada la dependencia de visitadores chinos y la elevada cuota representada por el turismo en sus PIB.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba