Internacionales

El día que Costa Rica le dio la espalda a Israel en la ONU

Israel se sorprendió del cambio de postura.

Róger Murillo-periodicomaranata.com /  Foto : Eduardo Muñoz Álvarez / Pool / AFP /

El pasado 10 de mayo seguramente será un día histórico, en virtud de que durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Costa Rica al igual que 143 países, votaron a favor de la admisión de Palestina como miembro pleno de esta organización, lo cual generó controversia de parte de Israel, que siempre vio a nuestra nación como un aliado.

De hecho Israel interpretó esta actitud, como un cambio de postura en la historia costarricense en el área del derecho internacional.

Costa Rica ha sido siempre un firme aliado de Israel, reconociendo su Estado desde 1948 y apoyando el ingreso a la ONU en 1949.

La posición de la Asamblea General de las Naciones Unidas no es vinculante, porque al final es el Consejo de Seguridad el que tiene que hacer la recomendación, no obstante, el voto de estos países provocó la ira de Israel, que tras conocer el resultado, el ministro de Exteriores  Israel Katz, salio al paso calificándolo como una «absurda decisión». 

«La decisión de mejorar el estatus de los palestinos en la ONU es un premio para los terroristas de Hamás tras cometer la mayor masacre de judíos desde el Holocausto y perpetrar los crímenes sexuales más atroces que el mundo haya visto», afirmó el funcionario.

La iniciativa fue presentada por Emiratos Árabes Unidos y copatrocinada por España, Noruega, Irlanda, Bélgica y otros setenta estados.

Fue aprobada por 143 de los 193 países que componen la ONU, mientras que 25 se abstuvieron y nueve votaron en contra, entre ellos:  Estados Unidos, Israel, Argentina, República Checa y Hungría.

La resolución aprobada por la Asamblea concede además a Palestina nuevas competencias que superan su estatus actual de «estado observador no miembro» y que definen su participación en la Asamblea General, pero especifica que no contará con derecho a voto ni podrá presentarse candidata a los organismos de Naciones Unidas.

Embajada de Israel

 «Al votar a favor de la resolución, Costa Rica votó en realidad en contra de su propia posición de larga data sobre la importancia de respetar el Derecho Internacional. Palestina no cumple con los criterios legales para ser admitido como Estado Miembro de la ONU y la votación contradice las propias normas de la organización y el derecho internacional», aseguró Michal Gur-Aryeh, embajadora de Israel en Costa Rica.

Ministerio de Relaciones Exteriores 

«Para Costa Rica, que reconoció al Estado de Palestina en el año 2007, es instrumental que dicho Estado sea miembro pleno de la ONU para poder aspirar a que el conflicto entre Israel y Palestina se resuelva mediante la solución de dos Estados, en línea con la resolución del Consejo de Seguridad número 242 del año 1967», dice un comunicado del Ministerio de Relaciones Exterios y Culto de Costa Rica.

Y agrega: «No es congruente abogar por la solución de dos Estados, pero negar el reconocimiento como Estado pleno de uno de ellos. Nuestro país reconoció al Estado de Israel inmediatamente después de su proclamación en 1948 y votó a favor del ingreso de Israel como miembro pleno de la organización el 11 de mayo de 1949. Costa Rica considera que ahora corresponde a Palestina su plena incorporación a las Naciones Unidas, luego de haber sido reconocido por 144 países».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba