El 74% de los cristianos en Estados Unidos rechazan medidas de seguridad más flexibles para las iglesias
Protestante Digital /
Las denominaciones protestantes se muestran divididas sobre qué hacer con las reuniones presenciales ante la epidemia.
La mayoría de cristianos estadounidenses rechazan que las iglesias tengan un trato favorable por parte de la Administración a la hora de observar las medidas de prevención y seguridad contra la epidemia del coronavirus.
Los resultados de una encuesta publicada por el centro de investigaciones Pew Research muestra que hay una “alineación con dos sentencias recientes del Tribunal Supremo, que rechazan demandas que alegaban que las restricciones estatales sobre el culto violaban la garantía de libertad religiosa de la Primera Enmienda”. Las demandas se habían producido por parte de dos iglesias de Nevada y California.
En este sentido, hasta el 74% de los cristianos en Estados Unidos se muestran a favor de que los centros de culto “sigan las mismas normas” que el resto de lugares.
Una cifra muy similar a la del conjunto de la población que defiende esta posición, del 79%.
En el mes de abril había 16 estados que permitían las reuniones de carácter religioso sin ningún tipo de restricción, y 25 más que mantenían las iglesias abiertas pero con restricciones de aforo.
Tan solo 11 territorios del mapa estadounidense han pedido cerrar los centros de culto durante la epidemia. Algo que choca con lo datos, que ubican a Estados Unidos como el país con mayor número de contagiados en el mundo, con más de 5,7 millones de personas, y también de fallecidos, 176.808 (a fecha del 21 de agosto).
Diferentes puntos de vista entre los protestantes
Entre los cristianos entrevistados por Pew Research se aprecian algunos matices en cuanto a la actitud que se debería adoptar con las iglesias ante la situación actual. Entre los evangélicos (64%) y los católicos (62%) hay una mayor tendencia a mantener los centros de culto abiertos y con limitaciones, mientras que en las iglesias protestantes históricas y las comunidades afroamericanas es menor, con un 49% y un 46% respectivamente. En estos dos últimos grupos, en cambio, hay más partidarios de mantener las iglesias cerradas, con un 40% y un 41% frente al 18% y el 27% de evangélicos y católicos.
De hecho, la de las iglesias cerradas es ya una realidad para el 41% de las comunidades afroamericanas, más que el 35% que afirman que sus congregaciones han seguido abiertas con restricciones. En el lado opuesta se sitúan los evangélicos, con el 64% asegurando que sus iglesias siguen abiertas con restricciones, frente al 24% que han cerrado.
“La mayoría de los evangélicos (75%), católicos (59%) y miembros de denominaciones protestantes históricas (56%) que asisten regularmente dicen sentirse seguros al asistir a la iglesia ahora mismo”, puntualizan desde Pew Research.
La retransmisión de los servicios religiosos se consolida
Si al principio de la crisis del coronavirus y la aplicación de las medidas de prevención y confinamiento, solo el 2% de los miembros y asistentes habituales de las iglesias en Estados Unidos decían estar familiarizados con la retransmisión de cultos online, hasta el 72% de los entrevistados por Pew Research dice ahora haber seguido las retransmisiones de los servicios de sus iglesias en el último mes, y para el 49% esta ha sido la única opción de continuar la comunión eclesial durante las últimas semanas, frente al 10% que solo ha contemplado la vía de reunirse de forma presencial.
Esta tendencia no cambia el deseo de regresar cuanto antes a las reuniones presenciales, según la publicación, ya que el 73% de los asistentes habituales aseguran que “cuando la crisis del coronavirus pase, asistirán a los encuentros presenciales tan a menudo como lo hacían antes”, frente al 16% que afirma que sí aumentará su frecuencia de asistencia a los cultos.