Internacionales

Brasil: Estudiantes cristianos denuncian aumento de la intolerancia religiosa en las universidades

Líderes de movimientos evangélicos universitarios afirman que el prejuicio contra los cristianos en las universidades ha existido siempre y se ha agudizado tras las divergencias políticas en el país.

FUENTE: GUIAME / GAZETA DO POVO / Imágen fines ilustrativos /

La intolerancia religiosa está presente en la mayoría de las universidades de Brasil, tanto públicas como privadas. En estos lugares, donde las agendas llamadas «progresistas» e incluso «conservadoras» son muy fomentadas por profesores y estudiantes y generan prejuicios contra la fe de los cristianos.

Algunos movimientos vinculados a iglesias cristianas trabajan en instituciones de educación superior a través de grupos que se reúnen en los recreos, antes o después de clases. 

En una entrevista con Gazeta do Povo, estudiantes y líderes de movimientos cristianos informaron que la intensa oposición política ha aumentado la discriminación contra el cristianismo en las universidades.

Pedro Mantovan, líder de la organización Rede Universitária , que tiene como objetivo unir grupos cristianos existentes en 20 campus, dijo:

“Algunos piensan que son todos de ‘extrema derecha’, fascistas, homófobos, sexistas, etc. Pero durante un tiempo lo que estaba en la agenda era que éramos estúpidos, analfabetos, sin recursos y que nuestros pastores eran ladrones. Los cristianos han sido perseguidos desde siempre”.

A pesar de que las universidades pretenden ser un lugar libre de debates y opiniones diferentes, las ideas de izquierda prevalecen en los ambientes universitarios y otras formas de pensar terminan siendo ridiculizadas.

Las entrevistas prueban los prejuicios sufridos

Gazeta do Povo entrevistó a cuatro estudiantes que no quisieron ser identificados por temor a ser perseguidos en las instituciones educativas, quienes denunciaron diversas situaciones hostiles.

Un estudiante de Educación Física en una universidad pública dijo que, en el primer semestre de la carrera, él y un colega iniciaron un grupo de estudio bíblico, pero un profesor comenzó a perseguirlos. Los estudiantes que no estaban de acuerdo con su opinión en el salón de clases se vieron perjudicados de alguna manera debido a sus manifestaciones de fe.

Un estudiante de posgrado en el área de Agronomía de una universidad pública dijo que incluso un compañero dijo, en el salón de clases, que “todas las personas que defienden el sistema familiar judeocristiano tienen que morir”. 

“Imagínese si alguien dijera que ‘todos los del noreste tienen que morir’. La persona sería arrestada, porque es un discurso de odio. Pero quien diga que ‘toda persona que defienda el sistema familiar judeocristiano tiene que morir’ es libertad de expresión”, criticó el estudiante.

Cruzada Estudiantil y Profesional por Cristo

La Cruzada de Estudiantes y Profesionales por Cristo (Cru) es otro proyecto que está presente en las universidades, cuenta con 25.000 misioneros y 200.000 voluntarios, operando en 190 países. En Brasil, Cru está presente en 170 campus.

Gilberlei Oliveira, uno de los directores nacionales de Cru Brasil, dijo que el prejuicio contra los cristianos siempre ha existido en las instituciones de educación superior. Según él, esta intolerancia se ha ido agravando con el tiempo y también por cuestiones políticas. 

“Cuando era estudiante universitario, a principios de los 90, el prejuicio era por otra razón. Hubo muchas veces que escuché: ‘Wow, eres tan inteligente’. ¡Ni siquiera suena evangélico! Tenía algunos amigos que optaron por no revelar su religión por temor a ser discriminados”, dijo.

Gilberlei cree que estas actitudes sustentan prejuicios y estereotipos y aumentan el riesgo de hostilidades.

“Observo con preocupación que hoy hay una escalada de hostilidad contra los evangélicos. Parece haber un esfuerzo de ciertos sectores de nuestra sociedad por transformar a los evangélicos en villanos de la República y una amenaza a la democracia”, criticó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba