Nacionales

Eduardo Cruickshank, elegido presidente de la Asamblea Legislativa

Periodista Alexis Chacón/ Foto: El Mundo/

El diputado limonense Eduardo Cruickshank Smith, del Partido Restauración Nacional, fue electo este 1° de mayo como nuevo Presidente de la Asamblea Legislativa. 

El abogado, empresario y pastor evangélico, de 62 años, se convierte así en el primer afrodescendiente en ocupar el cargo de presidente de la Asamblea Legislativa  y el primero también que es electo como presidente de un Supremo Poder de la República, en la historia de Costa Rica. 

“Agradezco a Dios por el honor que me concede de servir a nuestro país como presidente de la Asamblea Legislativa. Reconozco, al asumir este cargo, que es Él quien controla el curso de los sucesos del mundo, que es Él quien pone gobernantes y quita gobernantes. Y reconozco que de Él viene la sabiduría y el conocimiento”, fueron las primeras palabras de Cruickshasnk al asumir el cargo. 

“No puedo evitar sentir el enorme peso de la historia sobre mis hombros”, dijo  Cruickshank al reconocerse como el primer afrodescendiente en ese cargo. 

Se comprometió a que sus actuaciones serán el timón para guiar el bienestar de los costarricenses, a producir la legislación necesaria a fin de reducir las secuelas de la actual crisis sanitaria, a seguir construyendo una nueva gobernabilidad, a buscar soluciones a los problemas económicos que afronta el país y a luchar contra la desigualdad entre el valle central y la periferia costarricense.  

“Vengo a establecer un puente entre las dos Costa Rica. Entre la Costa Rica de afuera y la Costa Rica de adentro; entre la Gran Área Metropolitana y la Periférica, con el firme propósito de integrarlas, a fin de iniciar la construcción una sola Costa Rica, de una sola Costa Rica que funcione para todos”, detalló. 

Como Presidente de la Asamblea Legislativa se enfocará en seis áreas en las que le interesa avanzar con proyectos de Ley: Reactivación económica, atención a la población desempleada por el Covid-19, generación de empleo, reimpulso del sector turismo, fortalecimiento de la Caja Costarricense de Seguro Social y reducción del déficit fiscal.  

Eduardo Cruickshank nació en la provincia de Limón, en la comunidad de «28 Millas», el 29 de enero de 1958. Es el menor de 8 hermanos. Hijo de Ezequías Cruickshank y Perla C. Smith, ambos de nacionalidad costarricense.  

Realizó su tesis de Licenciatura en Derecho sobre el tema “El derecho a la deuda política adelantada en Costa Rica”, que ganó con Grado de Honor (1984). Concluyó sus estudios de secundaria en el Liceo José Joaquín Vargas Calvo (1976) y sus estudios de primaria en la Escuela General Thomas Guardia (1971). 

En su trayectoria política ocupó el cargo de Presidente del Concejo municipal de Limón entre 1995-1996, y fue Regidor Municipal del Cantón de Limón entre 1994 y 1998. 

Ha sido Juez Suplente, abogado y notario de distintas entidades, y fue presidente de la Asociación Deportiva Limonense. 

Durante la primera legislatura integró ocho comisiones especiales y permanentes, entre ellas, la comisión especial que estudió el proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, la Comisión de la Provincia de Limón, la de Hacendarios, la que estudió una propuesta para crear una ley de Extinción de Dominio, la comisión encargada de la Reforma general del Reglamento de la Asamblea Legislativa, y la Comisión Plena Primera, que presidió. 

En segunda legislatura fue Jefe de Fracción del Partido Restauración Nacional, e integró siete comisiones, incluyendo la comisión de Hacendarios, la de Consultas de Constitucionalidad, la comisión especial encargada de analizar la Ley General de Contratación Pública, y la comisión especial que estudió y dictaminó el Proyecto de Ley de reforma del artículo 116 de la Constitución Política, expediente 21.145, con el que se pretende cambiar los períodos en que la Asamblea Legislativa realiza sus sesiones ordinarias y extraordinarias. 

Tras ser juramentado como el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, Cruickshank pidió a los diputados de todas las fracciones y a los independientes seguir trabajando en un clima de transparencia y credibilidad. 

“Para esta Asamblea Legislativa, el multipartidismo no ha sido obstáculo para sostener un diálogo respetuoso y alcanzar entendimientos. Lo anterior, gracias a la posición patriótica, responsable y constructiva de todas las fracciones y de todas las y los diputados”, concluyó Cruickshank.    

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba