Nacionales

Diputado Mario Redondo: “Están abriendo todas las puertas al aborto”

Mario Aguilar / periodista legislativo /

 El candidato presidencial, Mario Redondo, encendió las luces de alerta sobre los peligros que acarrearía la “Norma para la aplicación del artículo 121 del Código Penal (aborto impune)”

La alerta la lanzó, tras recibir el borrador que está circulando sobre la norma para regular el aborto impune en el país. Mario Redondo había solicitado al Ministerio de Salud que se le remitiera la norma que será presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 “Es nuestra responsabilidad advertir de los peligros que acarrea esta norma que busca estandarizar el procedimiento del aborto impune en los servicios públicos y privados de salud, que obvia completamente los derechos del no nacido”,  manifestó el también congresista de Alianza Demócrata Cristiana.

Como respuesta a las inquietudes y solicitudes de Mario Redondo, la ministra a.i de Salud, María Virginia Murillo, le hizo llegar tanto el borrador final como las actas de discusión del grupo que elaboró la propuesta.

El legislador manifestó que ante las dudas que existen por esta propuesta decidió integrar un grupo técnico para darle seguimiento y presentar las objeciones jurídicas que sean necesarias, en defensa de la vida.

A Mario Redondo le preocupa que la norma deja enormes vacíos en cuanto a la regulación del artículo 121 del Código Penal. Ese artículo establece una exclusión de responsabilidad penal a médicos y obstetras que efectúen un aborto cuando se busque proteger la vida o la salud de la mujer, cuando estos estén en peligro y no existe otro mecanismo para evitarlo.

La Norma, sin embargo, no protege en ninguna parte al no nacido y tampoco cierra el portillo para que, bajo excusa, de que está en peligro la salud de la mujer se efectúe un aborto.

De hecho, en las actas del grupo que elaboró la propuesta, se evidenció diferencias entre ellos por la conceptualización de salud. Aunque destacó que se haya excluido de la norma las situaciones derivadas de aspectos emocionales o sociales, considera que sigue existiendo una gran amplitud que podría permitir practicar abortos en casos que no lo amerita.

Igualmente, la objeción de conciencia, para que médicos u obstetras se nieguen a practicar abortos, podría ser que en algunos casos no se cumpla y por tanto el profesional haga algo que no desea hacer.

Mario Redondo criticó la omisión de los derechos del no nacido en toda la norma. Existe una mención al “producto inviable” y “producto viable”, en un párrafo que establece la extracción.

El candidato presidencial manifestó que el derecho a la vida no es negociable y que acudirá a las instancias que sean necesarias para evitar que se abran portillos al aborto.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba