Internacionales

Destierran a Roma a Monseñor Rolando Álvarez y a otros religiosos

En un comunicado el régimen Ortega Murillo reconfirmó "el viaje hacia el Vaticano" de los religiosos católicos. 

Fuente: 100 % Noticias / Foto: Aristegui Noticias /

El régimen de Daniel Ortega desterró a monseñor Rolando Álvarez, el obispo Isidoro Mora, junto a 15 sacerdotes y 2 seminaristas nicaragüenses.

En un comunicado el régimen Ortega Murillo reconfirmó «el viaje hacia el Vaticano» de los religiosos católicos y presentaron la lista. 

En su comunicado agradecieron «profundamente al papa Francisco, a la Secretaría de Estado de la Santa Sede, a su Titular, Cardenal, Su Eminencia Reverendísimo, Pietro Parolin y a su Equipo de Trabajo, por las muy respetuosas y discretas coordinaciones realizadas para hacer posible el viaje hacia el Vaticano  de los 19 sacerdotes”. 

«Confirmo, es cierto la libertad y destierro. Monseñor Álvarez salió con todos los sacerdotes. Dos obispos, y todos los sacerdotes», dijo una fuente  a 100% Noticias. 

El padre Uriel Vallejos, quien se encuentra en Europa, aseguró en su cuenta de X, que sí se dio el destierro.

«Los Ortega- Murillo, quieren dejar sin sacerdotes a Nicaragua. Otro avión lleno de pastores del pueblo al exilio. Viva Nicaragua libre,» manifestó.

Llamado del Papa 

La excarcelación de los religiosos nicaragüenses ocurre 14 días después de que el papa Francisco, tras el rezo del primer Ángelus del año, expresara su «preocupación» por la detención de sacerdotes católicos en Nicaragua, y pidiera que «se busque siempre el camino del diálogo» para superar los problemas.

También casi tres semanas después de que Estados Unidos exigiera a Daniel Ortega, que liberara «inmediatamente» a Álvarez, de 57 años, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua.

Además, nueve días después que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Oacnudh) para América Central demandó al régimen de Ortega informar sobre el paradero del obispo Isidoro Mora, quien se encontraba detenido desde el pasado 20 de diciembre en medio de una ola de arrestos de religiosos católicos.

El 18 de octubre el Gobierno nicaragüense excarceló a 12 sacerdotes y los envió al Vaticano tras un acuerdo con la Santa Sede, aunque entre estos no estaba el obispo Álvarez, que se resistía a abandonar el país.

Anteriormente, el 9 de febrero de 2023, las autoridades excarcelaron a otros 8 sacerdotes que  enviaron a Estados Unidos, como parte de 222 excarcelados políticos nicaragüenses. 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba