Misioneros Strachan declarados «Ciudadanos de honor» por la Asamblea Legislativa
La propuesta la presentó la diputada Dinorah Barquero el año pasado.
Róger Murillo-periodicomaranata.com /
El pasado martes cuatro de junio, la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó el acuerdo de declarar a los misioneros Enrique y Susana Strachan con el estatus de «Ciudadanía de Honor».
Lo anterior según el expediente 23.811, aprobado por 46 votos a favor y únicamente uno en contra, (el oficialista Manuel Morales).
También se aprovechó para declarar «Benemérito de las Artes Patrias» a Arnoldo Herrera Guzmán, fundador del Conservatorio Castella.
Propuesta desde 2023
La propuesta sobre los Strachan, había sido presentada por la diputada Dinorah Barquero Barquero desde el 27 de junio de 2023, en la categoría «Declaratoria y Benemeritazgos».
«Desde la segunda década del siglo XX, los esposos Enrique y Susana Strachan hacen de Costa Rica un terreno fértil para la entrega al servicio de los demás, en campos como la educación, la salud y la fe. De ese apostolado multifacético surge un abanico de acciones solidarias con el apoyo de la Misión Latinoamericana, que permite consolidar etapas desde un centro pediátrico, una escuela de enfermería, hasta el relevante proyecto de la Clínica Bíblica, que hoy trasciende sus límites físicos y extiende sus acciones solidarias a distintos lugares y sectores de la sociedad. Las razones aquí expuestas son las que nos motivan a proponer a los señores Enrique y Susana Strachan, para que la Asamblea Legislativa les otorgue la ciudadanía de honor, conforme prevé la normativa correspondiente, por su distinción, compromiso con los derechos fundamentales de las personas, en su dignidad y salud, crecimiento, tolerancia y fe, que los hacen merecedores de esa distinción», dice literalmente parte de los argumentos de la diputada Barquero en el texto base del proyecto.
Y agrega: «Se anexa a esta iniciativa, el documento, «Reflexión sobre el legado histórico de Enrique Strachan y Susana Beamish de Strachan», que permite conocer elementos adicionales que amplían la justificación para el otorgamiento del honor solicitado. Por lo anterior, someto a consideración de las señoras y señores diputados dicho proyecto».
La propuesta aprobada dice así:
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA ACUERDA:
CIUDADANÍA DE HONOR PARA EL SEÑOR ENRIQUE STRACHAN Y LA SEÑORA SUSANA STRACHAN
ARTÍCULO ÚNICO- Se declaran ciudadanos de honor el señor Enrique Strachan y la señora Susana Strachan.
Rige a partir de su aprobación.
Breve historia
Los esposos Strachan, llegaron a Costa Rica en 1921 tras haber servido en Argentina durante 17 años como misioneros evangélicos.
Fueron cofundadores de la Misión Latinoamericana (Latin American Mision), Faro del Caribe, Clínica Bíblica, Seminario Bíblico Latinoamericano, la Asociación Roblealto y por supuesto el otrora Templo Bíblico, por medio de la Asociación de Iglesias Bíblicas (AIBC).
Henry (Enrique) Strachan nació de padres escoceses. Se convirtió al cristianismo y fue llamado al servicio misionero en África después de recibir entrenamiento en Londres.
Sin embargo, un examen físico rutinario cerró inesperadamente la puerta al servicio en África y en 1902 fue enviado en su lugar a Argentina, donde renovó su noviazgo con su compañera de estudios Susanah Beamish.
Ellos se casaron en 1903 en esta nación, donde nacieron sus tres hijos: Kenneth, Grace y Henry.
Durante más de 15 años se dedicaron al trabajo de evangelización y luego renunciaron a la Unión Evangélica de Sudamérica para cofundar la Campaña de Evangelización Latinoamericana (más tarde conocida como la Misión Latinoamericana (LAM), con sede en San José, Costa Rica.
Henry y Susanah planificaron por separado, servir en África Central como misioneros en la «Congo Balolo Mission» de Guinness. Con ese fin, Henry estaba estudiando medicina y Susanah enfermería. Pero ambos no calificaron para tales fines.
Cuando llegaron a Costa Rica, sintieron que habían encontrado un lugar ideal para lanzar una misión a nivel continental, ya que tenía conexiones ferroviarias tanto con el Atlántico como con el Pacífico, la primera completada a finales del siglo XIX y la segunda en 1910.
El 24 de julio de 1921, junto con un grupo de amigos interesados, fundaron la «Campaña de Evangelización Latinoamericana» (LAEC).
En un plazo de cuatro meses, la familia se había establecido en San José y el trabajo se dividió entre esposo y esposa. Susana se encargó de fortalecer la base del trabajo en San José, mientras su esposo, en compañía de Juan Varetto, iniciaba una campaña de evangelización a nivel continental que luego se llamaría Evangelismo a Fondo.
El legado de los Strachan en Costa Rica y América Latina, es realmente histórico e impresionante.
El otorgamiento de «Ciudadanos de honor» es muy merecido. Lástima que no se les dio en vida.