Corea del Norte : Sentencian a niño de 2 años a cadena perpetua al encontrar Biblia en su casa
Se estima que unos 70.000 cristianos están encarcelados en Corea.
Augrah Kumar / Colaborador / Christian Post / Foto: fines ilustrativos /
Si se encuentra a los cristianos con una Biblia en su casa en Corea del Norte, se enfrentan a la pena de muerte y los miembros de la familia, incluidos los niños, son condenados a cadena perpetua, revela un informe del Departamento de Estado de EE. UU.
El mismo que incluye un incidente en el que un niño de 2 años fue sentenciado a cadena perpetua en un campo de prisioneros, después de que sus padres fueran atrapados con una Biblia.
Se estima que unos 70.000 cristianos están encarcelados en Corea del Norte, donde los presos enfrentan duras condiciones y maltrato físico, dice el Informe Internacional de Libertad Religiosa 2022, publicado recientemente por el Departamento de Estado.
El informe atribuye el 90% de los abusos contra los derechos humanos documentados contra cristianos y seguidores de otras religiones, según el Ministerio de Seguridad de de ese país.
Según Korea Future, una organización sin fines de lucro que trabaja por los derechos humanos en Corea del Norte, el gobierno se involucra en una persecución severa a personas que practican rituales religiosos, poseen artículos religiosos o se asocian con personas religiosas, con castigos que van desde arresto y detención, a tortura, trabajos forzados, deportación y negación del derecho a la vida.
Un informe de 2021 de la organización, que incluye entrevistas con 151 mujeres cristianas, muestra un abuso desenfrenado de las libertades religiosas, siendo el trabajo forzado, la violencia sexual, la detención arbitraria, la tortura y la deportación, las formas más comunes de maltrato.
Los materiales educativos en Corea del Norte son antirreligiosos, dice la denucia y explica que las personas que han escapado del país, hablan sobre libros de texto que contienen secciones sobre misioneros cristianos, involucrándolos en «actos malvados», como violaciones, sustracción de órganos y asesinatos.
Si bien la constitución de Corea del Norte garantiza oficialmente la libertad religiosa y la dictadura comunista habla de las iglesias que ha construido en Pyongyang como prueba de esta garantía, el informe del Departamento de Estado sostiene que estas congregaciones funcionan simplemente como «obras de exhibición para los extranjeros».
La discriminación también se extiende a los seguidores del chamanismo, según el informe, que dice que pueden enfrentar de seis meses a varios años en un campo de trabajos forzados o un centro de reeducación.
«Los funcionarios nos hicieron trabajar duro sin alimentarnos adecuadamente… Sufría de desnutrición y estaba segura de que no sobreviviría. Seguía teniendo diarrea, incluso cuando solo bebía agua y pesaba solo 35 kilogramos [77 libras]. Hoy peso 60 kilogramos [132 libras], entonces era como un esqueleto», testificó una persona.
Otros describieron o mostraron signos de haber sido golpeados, ingerir alimentos contaminados, haber sido obligados a adoptar posiciones incómodas durante largo tiempo y recibir abuso verbal.
Para los cristianos, señala el informe, las sentencias son significativamente más severas, desde 15 años hasta cadena perpetua.
Un caso involucró el arresto de una familia por sus prácticas religiosas y posesión de una Biblia. Toda la familia, incluido un niño de 2 años, fue condenada a cadena perpetua en campos de prisioneros políticos.
En diciembre, Estados Unidos copatrocinó una resolución de las Naciones Unidas que deploraba las “violaciones sistemáticas, generalizadas y flagrantes de los derechos humanos” por parte de Corea del Norte.
La resolución expresaba una gran preocupación por los abusos, incluidas las ejecuciones sumarias de personas que ejercían su libertad de religión o de creencias.
En su informe de 2021, «Persecución organizada: documentación de violaciones de la libertad religiosa en Corea del Norte», la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de EE. UU. dijo que las violaciones que documentó en 2020 estaban “aparentemente diseñadas para eliminar todo rastro de cristianismo”.
“La campaña para exterminar a todas las instituciones y adherentes cristianos en Corea del Norte ha sido brutalmente efectiva y continúa a través del trabajo del Ministerio de Seguridad del Estado, las redes de informantes que se extienden hasta China, la presencia de campos de prisioneros políticos ‘sin salida’, ejecuciones y un sistema educativo y organizativo que disuade la adherencia a través de escuelas, lugares de trabajo y vecindarios”, dijo el informe, que se basó en entrevistas de sobrevivientes, testigos y perpetradores de violaciones de la libertad religiosa en 2020 y 2021.
Las libertades en Corea del Norte están «subordinadas y anuladas por un documento conocido como los «Diez Principios para Establecer un Sistema de Liderazgo Monolítico», cuyo propósito es alinear los pensamientos y actos de cada norcoreano con las enseñanzas de Kim Il Sung, Kim Jong Il y Kim Jong Un, agregó.
Durante años, Corea del Norte se ha clasificado como el peor país a nivel mundial en lo que respecta a la persecución cristiana en la Lista Mundial de Vigilancia de Open Doors USA.
“Ser descubierto como cristiano es una sentencia de muerte en Corea del Norte”, dice Open Doors USA, y agrega: «Si no lo matan instantáneamente, lo llevarán a un campo de trabajo como criminal político».