Internacionales

Consejo Escolar de Somerville se negó a permitir que iglesia local abriera una escuela privada debido a sus creencias religiosas

CBN News /

El consejo escolar de Somerville, Massachusetts, se ha negado a permitir que una iglesia local abra una escuela religiosa alegando las creencias de la iglesia en relación con la ciencia, la sexualidad y la salud mental.

La Iglesia Internacional Vida Real, una iglesia mayoritariamente de inmigrantes hispanos, había solicitado por primera vez la aprobación para abrir su escuela privada conocida como Centro de Aprendizaje Vida Real (RLLC) el año pasado. Pero los miembros del comité escolar expresaron su oposición a las creencias religiosas de la iglesia.

Vida Real presentó una solicitud detallada para abrir el RLLC a la consideración del comité escolar en septiembre de 2021.  Sin embargo, como alegan los abogados de First Liberty Institute y Massachusetts Family Institute, el comité impuso múltiples obstáculos a la solicitud de la iglesia, incluyendo retrasos de varios meses en la consideración de la solicitud y falsas acusaciones de que la solicitud de RLLC estaba incompleta o era incorrecta.

El comité también envió a los funcionarios de la iglesia una lista de 35 preguntas hostiles sobre el plan de estudios propuesto por la escuela, incluyendo el cuestionamiento de si RLLC podría proporcionar adecuadamente instrucciones sobre varias materias debido a su decisión de enseñar a sus estudiantes de acuerdo con sus creencias religiosas. Cuestionaron si el RLLC debería estar autorizado a enseñar un plan de estudios basado en la fe en absoluto, según First Liberty.

Los abogados del Instituto First Liberty y del Instituto de la Familia de Massachusetts instaron el jueves a la superintendente de Somerville, Mary Skipper, y al Comité de Escuelas Públicas de Somerville a permitir que la iglesia abra su escuela.

En una carta de 11 páginas al comité escolar, las dos organizaciones sin fines de lucro escribieron: «A pesar del deseo expresado por Vida Real de abrir RLLC tan pronto como sea posible, el Comité ha obstaculizado repetidamente los esfuerzos de Vida Real para proporcionar educación privada y religiosa para su comunidad desde hace más de cinco meses. Aún más preocupante, el Comité ha expresado hostilidad hacia las creencias religiosas de Vida Real, y múltiples miembros del Comité han declarado que el deseo de RLLC de crear un plan de estudios coherente con sus creencias religiosas es motivo para denegar su solicitud de escuela privada.»

«La hostilidad del Comité contra las creencias religiosas de Vida Real viola tanto la ley de Massachusetts como la Primera Enmienda. Además, el tratamiento actual del Comité demuestra una discriminación ilegal contra Vida Real basada no sólo en su religión, sino también en la raza, la etnia y el origen nacional de sus congregantes», dice la carta.

«Le escribimos ahora con la esperanza de que la conducta reciente del comité se deriva de un malentendido de la ley y el papel del comité en la evaluación de las solicitudes de escuelas privadas de las escuelas religiosas como RLLC. Basándose en la ley pertinente, el RLLC satisface todos los criterios relevantes para obtener la aprobación del comité», continúa la carta.

Según la carta, un informe sobre la solicitud del RLLC realizado por un subcomité, que posteriormente se presentó al comité en pleno, afirmaba que el RLLC «no cumple los criterios» para su aprobación y «se queda corto en todas las asignaturas, especialmente en ciencias, estudios sociales y {aprendizaje socioemocional».

Los abogados de First Liberty señalan en la carta que «las supuestas razones del informe para la conclusión del Subcomité estaban plagadas de errores de hecho, consideraciones irrelevantes y comentarios despectivos sobre las creencias religiosas de Vida Real».

El informe del comité escolar hace preguntas sobre la seguridad de las instalaciones, la evaluación de los estudiantes y la satisfacción de las necesidades de los estudiantes de educación especial. Pero luego procede a apuntar a las creencias de la escuela.

«La posición de la escuela sobre la homosexualidad y el creacionismo hace difícil ver cómo es posible un plan de estudios de ciencia y salud completo. El enfoque de la escuela sobre los servicios y el asesoramiento de los estudiantes parece devaluar la psicología basada en la evidencia y su énfasis en los enfoques basados en la creencia de que las enfermedades mentales son causadas por el pecado y los demonios es poco científico y perjudicial…», afirma el informe.

Andrew Beckwith, presidente del Instituto de la Familia de Massachusetts, dijo: «Es ilegal e inconstitucional que los funcionarios de la ciudad cuestionen las creencias religiosas de Vida Real, y mucho menos que utilicen esas creencias para impedir que la iglesia abra una escuela. Esto es una flagrante discriminación religiosa. Es hora de que los funcionarios de Somerville dejen de tratar a Vida Real injustamente y le permitan perseguir la apertura de una escuela».

First Liberty Institute señaló la abierta hostilidad del comité a la solicitud de RLLC por las declaraciones públicas de sus miembros.  En una reciente reunión del Subcomité de Programas Educativos del comité, la miembro del comité Sara Dion declaró que negar la solicitud de RLLC era lo «moralmente correcto» y que el comité debía hacer «todo lo posible» para evitar que RLLC abriera sin importar lo que la ley requiriera. 

Dion añadió que gastar dinero en costosos litigios para impedir o retrasar la apertura de RLLC «valía la pena». 

El subcomité aprobó una moción recomendando la denegación de la solicitud de RLLC. Se espera que el comité en pleno aborde la solicitud de RLLC en su reunión prevista para el 4 de abril.

El consejero general adjunto de First Liberty Institute, Justin Butterfield, calificó de «indignante» la hostilidad mostrada por los miembros del comité contra la iglesia.

«La hostilidad mostrada por el Comité de Escuelas Públicas de Somerville es indignante», dijo Butterfield. «El gobierno no puede prohibir una escuela religiosa porque no esté de acuerdo con sus creencias religiosas. Hacerlo viola la ley federal constitucional y estatutaria».

CBN News se ha puesto en contacto con el Comité de la Escuela Pública de Somerville para pedirle un comentario.  Lo publicaremos aquí cuando tengamos respuesta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba