OMS: El planeta seguirá sin un tratado contra las pandemias
El organismo fracasa en las negociaciones y se da otro año de plazo para lograr el acuerdo.
Julio Carabaña / La Razón /
Los 194 Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaron este sábado, en la última jornada de la asamblea anual del organismo, que se dan un nuevo plazo de doce meses para intentar lograr un tratado para preparar al mundo para futuras pandemias, tras fracasar en el objetivo de lograr un acuerdo definitivo en la reunión de este año.
En un comunicado, la agencia sanitaria de la ONU explicó que los Estados miembros sí han logrado en cambio una histórica reforma de las Regulaciones Internacionales de Salud (IHR por sus siglas en inglés), también utilizadas para coordinar a los distintos países en caso de crisis sanitarias de alcance mundial.
Tras dos años de negociaciones, los miembros de la OMS no han logrado siquiera ultimar un borrador para el tratado, por diferencias todavía insalvables en cuestiones como la comercialización y distribución de vacunas, tratamientos y diagnósticos en caso de pandemia.
«La decisión de concluir el Acuerdo sobre Pandemias en el plazo de un año evidencia la fuerte voluntad de los países y la urgencia de la cuestión, porque la pregunta no es si habrá una pandemia en el futuro, sino cuándo llegará», subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
A fin de continuar las discusiones, los miembros de la OMS acordaron extender el mandato del Órgano Intergubernamental de Negociaciones, creado en diciembre de 2021, para que logre la redacción de un tratado o instrumento similar.
Éste podría firmarse, si se liman las diferencias en la 78ª asamblea ordinaria que la OMS celebraría a mediados de 2025 o bien, si las negociaciones consiguen acelerarse, en una sesión extraordinaria de la agencia a finales de este año o principios del próximo.
Respecto a la reforma de las Regulaciones Internacionales de Salud, en ella se introducirá una definición más clara de cuándo se puede declarar una «pandemia» (en el caso de la covid, esa declaración no llegó hasta marzo de 2020, aunque la emergencia internacional ya se había activado dos meses antes).
También se introducen compromisos de los Estados con la solidaridad y la equidad a la hora de acceder a productos médicos y financiación en emergencias sanitarias, y se crearán autoridades en los sistemas de salud nacionales para coordinar la aplicación de estas regulaciones en cada país.
«Las enmiendas aumentarán la habilidad de los países para detectar y responder a futuros brotes y pandemias, fortaleciendo sus propias capacidades y la coordinación con otros Estados en la vigilancia de las enfermedades, la transmisión de la información y de las respuestas», valoró Tedros.
«Las históricas decisiones tomadas hoy muestran un deseo común de los países miembros de proteger a sus poblaciones y al mundo del riesgo compartido de emergencias de salud y pandemias futuras», agregó el máximo responsable de la OMS.
De acuerdo al The San Diego Union-Tribune, citando a EFE, los países decidieron por consenso hacer cambios al Reglamento Sanitario Internacional (RSI), que se modificó por última vez en 2005, por ejemplo definiendo el término «emergencia pandémica».
La decisión se adoptó al término de la Asamblea Mundial de la Salud, de seis días de duración, tras el aplazamiento de los planes de acordar un «tratado» más amplio sobre pandemias, debido en gran parte a desacuerdos entre los países en desarrollo y los más ricos sobre la necesidad de compartir mejor la tecnología y los agentes patógenos que desencadenan los brotes.
Sin embargo, los países acordaron concluir las negociaciones sobre el acuerdo relativo a las pandemias «a más tardar» antes que acabe el año, refirió la OMS.
La OMS dijo que los países han definido una emergencia pandémica como una enfermedad transmisible que tiene una «amplia propagación geográfica» o un alto riesgo de padecerla y que ha superado o puede superar la capacidad de respuesta de los sistemas sanitarios nacionales.
También se define como un brote que ha causado o puede causar una afectación económica o social «sustancial» y requiere una rápida actuación internacional, indicó la agencia.
El responsable jurídico de la OMS, Steven Solomon, destacó que la medida de revisar el reglamento sanitario no entra en vigor inmediatamente, sino un año después que Tedros notifique formalmente la decisión a los países.