Comienza la reapertura de iglesias en diferentes países
Protestante Digital /
En Corea del Sur, algunas comunidades han comenzado a abrir, mientras que la mayoría de territorios estadounidenses han seguido permitiendo los encuentros.
Una persona sentada en un banco donde antes se sentaban cinco. Salas preparadas para acoger a cientos de asistentes con apenas una decena. Y más mascarillas, guantes y gel desinfectante. Parece que esta va a ser la imagen que suceda a la de las iglesias vacías y las retransmisiones y grabaciones domésticas. De hecho, ya es la realidad de algunos países que han comenzado una progresiva reapertura de sus centros de culto tras registrar un descenso de los casos diagnosticados de Covid-19.
Es el caso de Corea del Sur, donde este domingo algunas iglesias ya han vuelto a abrir sus puertas atendiendo a las recomendaciones de distanciamiento social que siguen vigentes. El país asiático ha destacado por la manera en la que ha afrontado la epidemia, realizando tests masivos (15.000 al día) y apelando a la responsabilidad individual ante los llamados de las autoridades a la población para que se quedase en casa. A diferencia de China o España, en ciudades como Busan sí han cerrado los equipamientos públicos desde el primer contagio diagnosticado pero han descartado confinar municipios y ciudades enteras.
“Espero que nuestra iglesia pueda ser un caso ejemplar para otros”, ha explicado Han Jin-gun, miembro de la Iglesia Onnuri de Seúl, con capacidad para 3.000 personas y que ahora a vuelto a abrir con un límite de 700 asistentes que deben registrarse antes online. Para Kang Hye-mi, feligrés de la Catedral Católica de Myeongdong, también en Seúl, “la iglesia cumplirá con lo principios de seguridad”, según ha dicho a Reuters.
¿Ha afectado el confinamiento a las iglesias en Estados Unidos?
En Estados Unidos, las reuniones sin ningún tipo de restricciones están permitidas en cerca de un tercio de los estados (16 en total), según indica el centro de investigaciones Pew Research. “Al menos un estado, Nuevo México, exime de forma explícita los encuentros religiosos de las restricciones que existen para otro tipo de encuentros”, dicen.
En Estados Unidos, la mayoría de estados han permitido mantener los cultos presenciales con restricciones. En naranja, los estados donde se han prohibido los encuentros. En azul oscuro, los estados en los que se han permitido las reuniones sin ninguna restricción. En azul claro, los estados que han limitado los aforos de los servicios religiosos a menos de diez personas o a otras cantidades./Pew Research.
A esos 16 estados sin ningún tipo de restricción respecto a las reuniones de carácter religioso, se les suman otros 22 que permiten encuentros en las iglesias de diez personas o menos, y 3 más que permiten más de diez personas pero que siguen limitando los aforos. Tan solo 11 estados han prohibido por completo cualquier reunión del tipo que sea, incluidas las religiosas.
“En algunos casos los líderes religiosos se han resistido a las órdenes de los estados, manteniendo los servicios y desafiando las advertencias de los oficiales. Pero muchos otros han cancelado sus cultos y actividades en un esfuerzo por cumplir las pautas de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), a pesar de las exenciones de los estados que les permitían continuar con sus servicios”, dicen desde Pew Research.
En Francia, las iglesias evangélicas seguirán cerradas después del 11 de mayo
En Francia, el cuarto país del mundo con más muertos por coronavirus registrados, el presidente del Consejo Nacional de Evangélicos (CNEF, por sus siglas en francés), Clément Diedrichs, ha participado en una videoconferencia con el presidente Emmanuel Macron, el ministro de Interior, Christophe Castaner, y otros líderes de las principales confesiones religiosas en el país, según recoge Evangelical Focus. Durante la reunión, el mandatario francés ha explicado a los representantes de los grupos religiosos que los lugares de culto permanecerán cerrados hasta el 11 de mayo, independientemente de su aforo, pero que está cuestión se volverá a revisar tres semanas después, dependiendo de cómo avance el control de la epidemia.
El presidente Macron durante su reunión virtual con los representantes de las confesiones religiosas en Francia. / Evangeliques-info vía Le Figafo, captura de vídeo.
Un escenario en el que algunos encuentros podrían comenzar a mediados de junio, “no necesariamente todos y respetando la distancia física”. “Lo peor sería reabrir demasiado rápida y tener que volver a cerrar”, ha comentado el presidente.
Desde el CNEF consideran que “las restricciones en materia de libertad religioso son de acuerdo a la ley, ya que están justificadas y son necesarias y proporcionales por razones de salud pública”. “Sin embargo, nuestra intención es estar muy atentos para recuperar esta libertad lo antes posible”, dicen.
Además, animan a las iglesias evangélicas en el país a mantener los cultos virtuales después del 11 de mayo, teniendo en cuenta que “los pequeños grupos intracomunitarios, a menudo con una gran variedad de edades, no siempre podrán garantizar las medidas de seguridad”. “Aunque las comunidades quieran volver a reunirse físicamente, no deben olvidar que la prioridad es luchar contra la propagación del virus”, añaden.