Internacionales

Cerca de70 iglesias de Georgia abandonan la Iglesia Metodista Unida por tema de homosexualidad

Michael Grybosky / Christian Post Reporter /

Setenta congregaciones en Georgia han decidido abandonar la Iglesia Metodista Unida debido en parte al debate en curso de la denominación protestante principal sobre la homosexualidad.

La Conferencia de la UMC del Norte de Georgia anunció el jueves pasado que 70 congregaciones que representan el 9% de sus iglesias y el 3% de sus miembros han optado por desafiliarse.

La fecha oficial de desafiliación de las iglesias será el 30 de junio.

Se espera que muchas, si no todas, de estas congregaciones salientes se unan a la Iglesia Metodista Global recién creada, que se lanzó como una alternativa conservadora a la UMC.

“Bendice a estas congregaciones a medida que parten”, oró la obispa del norte de Georgia, Sue Haupert-Johnson, según se cita en el anuncio. “Oro para que seamos socios en el ministerio y ustedes hagan su gran trabajo de sanar las divisiones y superar las divisiones”.

Las 70 iglesias que abandonan la Conferencia del Norte de Georgia se producen cuando muchas otras congregaciones en los Estados Unidos abandonan la UMC debido al debate en curso sobre cuestiones LGBT.

El Libro de Disciplina de la UMC actualmente etiqueta la homosexualidad como «incompatible con la enseñanza cristiana» y prohíbe la bendición de uniones del mismo sexo o la ordenación de homosexuales no célibes.

Sin embargo, muchos en la UMC se oponen rotundamente a la postura basada en la Biblia del Libro de Disciplina y algunos líderes destacados de la denominación se han negado a hacer cumplir las reglas.

En enero de 2020, un grupo teológicamente diverso de líderes de la IMU acordó presentar una propuesta en la próxima Conferencia General que crearía una nueva denominación metodista para quienes se oponen a cambiar el Libro de Disciplina.

Los conservadores teológicos más tarde crearon la Iglesia Metodista Global, que serviría como la nueva denominación una vez que la propuesta de separación fuera aprobada en la Conferencia General.

Aunque la Conferencia General había sido programada para más adelante en 2020, la pandemia de COVID-19 llevó a la UMC a posponer la reunión legislativa de toda la iglesia varias veces.

Después de que la UMC decidiera retrasar nuevamente la Conferencia General hasta 2024, la GMC anunció que se lanzaría el 1 de mayo, en lugar de esperar a que se apruebe cualquier propuesta de separación.

“Se anticipa que algunas iglesias locales teológicamente conservadoras encontrarán conferencias anuales dispuestas a negociar disposiciones de salida justas y justas, mientras que otras, desafortunadamente, enfrentarán obstáculos en sus caminos”, dijo el GMC en un comunicado publicado en marzo.

“El Consejo de Liderazgo de Transición decidió que era hora de lanzar la Iglesia Metodista Global, para que aquellos que puedan irse temprano tengan un lugar donde aterrizar, para comenzar a construir y crecer, y hacer espacio para que otros se unan más tarde”.

Además de las 70 iglesias en el norte de Georgia que abandonaron la IMU, 35 congregaciones en Arkansas y más de 100 congregaciones en Florida están pasando por un proceso de discernimiento para considerar la posibilidad de abandonar la IMU.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba