Cash Luna es investigado por la Fiscalía contra el Lavado de Dinero
Kenneth Monzón/ Prensa Libre de Guatemala/
“Específicamente será la Fiscalía contra el Lavado de dinero y Otros Activos”, respondió la jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, durante una reunión con periodistas.
Porras recalcó que, “de oficio”, comenzó la averiguación y revisión acerca de los presuntos nexos que mantuvo Carlos Luna con Marllory Chacón, “la Reina del sur”, condenada a 12 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico.
La jefa del MP agregó: “Será esta fiscalía quien me esté presentando en su momento el resultado de la investigación para ver el tipo de informe, qué personas podrían estar involucradas si el delito se cometió o no se cometió y entonces con el mayor de los gustos estaría informando”.
Porras informó que es “su obligación” iniciar la investigación de oficio, cuando no hay una persona que lo denuncie.
“A manera que Guatemala pueda estar segura de que todo se está investigando, objetiva e imparcialmente, se informará si hay comisión de algún tipo de delito y quienes son las personas que pudieran estar involucradas y responsables de cualquier hecho delictivo”, añadió Porras.
La investigación inició debido al reportaje de investigación que transmitió la cadena Univisión durante el fin de semana titulado: Los magnates de Dios.
El reportaje de investigación presentó el testimonio de un piloto que se infiltró en la organización de trasiego de drogas, dirigida por Chacón.
Serán un fiscal y un auxiliar
Sara Sandoval, titular de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero y otros Activos, fue consultada vía telefónica y explicó los primeros pasos de la indagatoria.
“Lo primero será la reunión con el fiscal a que se le asignará el caso porque la instrucción fue recibida ayer y ahí se establecerán las líneas de investigación”, mencionó Sandoval.
Será un agente fiscal y un auxiliar quienes lideren la investigación.
“La investigación que se hace es en cuanto al edificio, a la construcción. Es decir, el dinero utilizado para la construcción del edificio. Supongo que ahora que ya comenzó la investigación, de la iglesia van a llegar a la fiscalía”, agregó Sandoval.
La jefa de la fiscalía contra el blanqueo de dinero especificó que a la televisora estadounidense no se pedirá alguna información. “Con el reportaje se inició la investigación de oficio”, dijo.
En cuanto al tiempo de la investigación, Sandoval recordó que los indicios serán desde el año que comenzó a construirse el templo. “Podría ser de más de una década”, especificó la fiscal.
La fiscal Sandoval descarta, de momento, un acercamiento o citación con el pastor Luna. “De momento iniciamos el caso, si ellos se presentan a la Fiscalía los atenderemos”, afirmó.
Bandera
Sandoval recuerda que cuando dirigió la Unidad de Extinción de Dominio el pastor Luna, por medio de un abogado, llevó un memorial que sirvió para extinguir una bandera que le obsequió la exvicepresidenta Roxana Baldetti. Los detalles forman parte del caso Cooptación del Estado de Guatemala.
“Solo presentó un memorial donde ponían a disposición la bandera que ya fue extinguida”, indicó Sandoval.
Reportaje
La cadena de noticias estadounidense compartió una frase del pastor Luna: “A mí me enseñó un apóstol, me dijo, ‘Cash’ a la iglesia uno siempre lleva dos cosas, biblia y chequera, la biblia para que aprendas lo que Dios te va a decir, y la chequera para que lo adores”.
Comunicados
El pastor Luna y la iglesia que dirige divulgaron comunicados el lunes último para rechazar los señalamientos.
«Somos una iglesia que, desde su fundación, hace 22 años, ha cumplido con las leyes de Guatemala. Estamos inscritos en el Ministerio de Gobernación como una iglesia legalmente constituida, cumplimos con nuestras obligaciones tributarias ante la Superintendendencia de Administración Tributaria (SAT), pagando todos nuestros impuestos», se lee en el comunicado de la iglesia.
Agrega: «Estamos registrados ante la Intendencia de Verificación Especial (IVE), ente regulador de prevención de lavado de dinero, a la que reportamos mensualmente».
«Además, hemos sido auditados por dichas instituciones, somos una entidad solvente y congruente con nuestros principios y valores, comprometidos con el proceso de la lucha contra el lavado de dinero en el país», menciona.
Por su parte, Luna expresa: «Deseo comunicar que rechazo categóricamente el contenido de la noticia generada por personas que desconocen mi trayectoria de 22 años al frente de Casa de Dios, que pretende dañar la honorabilidad e integridad en mi labor».