Internacionales

Canadá: Hospital ofrece eutanasia a mujer con pensamientos suicidas

Joven de 37 años acudió al Hospital General de Vancouver para recibir ayuda con respecto a sus pensamientos y le ofrecieron ayudarla a morir.

Evangélico Digital / The Christian Post / Foto ilustrativa /

Una mujer que buscó ayuda psiquiátrica en un hospital de Canadá declaró que el personal la hizo sentir «inútil» al sugerirle que pusiera fin a su vida a través del programa de Asistencia Médica para Morir (MAID por sus siglas en inglés) del sistema nacional de salud, en un momento en que el país trata de ampliar la posibilidad de acogerse a él a las personas que padecen enfermedades mentales.

Kathrin Mentler, de 37 años, acudió al Centro de Acceso y Evaluación del Hospital General de Vancouver con la esperanza de ingresar para protegerse de sus pensamientos suicidas. Durante la evaluación, el personal le informó que no había camas disponibles y que debía esperar mucho tiempo antes de que un psiquiatra estuviera disponible para atenderla como paciente externa.

Según el Instituto Cristiano [The Christian Institute], un clínico preguntó entonces a Mentler si había pensado en el MAID. El clínico también habló con Mentler sobre el «alivio» que sintió tras la muerte de otro paciente que luchaba contra una enfermedad mental.

«Eso me hizo sentir que mi vida no valía nada o que era un problema que podía resolverse si elegía morir», dijo Mentler al grupo de vigilancia cristiana con sede en el Reino Unido.

Aunque la mujer confesó que sufre ideación suicida crónica, eso no le ha impedido encontrar alegría en la vida. A Mentler también le pareció extraño que el hospital le hubiera sugerido el MAID, ya que las personas con problemas de salud mental no pueden acogerse al programa hasta 2024.

El Hospital General de Vancouver no respondió a la petición de comentarios por parte de The Christian Post.

Sin embargo, en una declaración a The Christian Institute, el hospital se disculpó «por cualquier angustia causada» y dijo que la oferta de suicidio asistido es una «cuestión de procedimiento» para determinar si el paciente es una amenaza para sí mismo.

La eutanasia en Canadá

Canadá legalizó el suicidio asistido por un médico en 2016, sin embargo, fue limitado a ciudadanos que padecieran «una enfermedad, dolencia o discapacidad grave e incurable» que incluyera un «sufrimiento duradero e intolerable.»

En 2022, el Parlamento canadiense amplió la ley para incluir las discapacidades físicas no amenazantes, y aunque posteriormente se esperaba que el programa se ampliara a personas que sufren enfermedades mentales, el 17 de marzo el gobierno canadiense anunció un retraso temporal. El país planea ahora ampliar la elegibilidad para MAID a las personas que luchan contra enfermedades mentales, hasta el 17 de marzo de 2024.

Charlie Camosy, profesor de humanidades médicas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Creighton, advirtió durante una mesa redonda en el Instituto de Ecología Humana de la Universidad Católica de América que el suicidio asistido es una «pendiente resbaladiza». La aceptación por parte de los médicos del suicidio asistido suele conducir a la aceptación de la eutanasia por malestar físico y, con el tiempo, por malestar mental.

«Una vez que se permite, es muy difícil mantenerla donde estaba prevista originalmente porque, desde el punto de vista médico y moral, parece injusto limitarla a la población concreta para la que estaba prevista», dijo Camosy.

Casos inverosimiles de suicidio asistido

Un ejemplo de persona sin discapacidad que solicitó morir en Canadá fue Tyler Dunlop, quien pidió poner fin a su vida porque no tenía hogar y consideraba que no tenía motivos para vivir. El hombre rechazó ofertas de comida, agua y refugio del Orillia Soldiers Memorial Hospital para demostrar que iba en serio con su decisión.

«Elegí la muerte asistida porque sé que no voy a ir a ninguna parte», dijo Dunlop en aquel momento. «He estado en rehabilitación. He accedido a todos los recursos posibles para mejorar. Algunos no podemos».

Según un informe anual sobre el MAID en Canadá para el año 2021, hubo 10.064 disposiciones de MAID reportadas en el país, lo que representó el 3,3% de todas las muertes en ese país. Desde que el Parlamento de Canadá legalizó el suicidio asistido en 2016, se han producido 31.664 muertes por suicidio asistido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba