Internacionales

Cámara Baja vota a favor de restablecer el acceso al aborto en todo Estados Unidos

El proyecto tiene pocas posibilidades de pasar a ser ley debido a la división 50-50 que existe en el Senado de EEUU.

Voz de América /

 La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el viernes en favor de restaurar el derecho al aborto a nivel federal, convirtiéndose así en la primera iniciativa legislativa por parte de los demócratas tras la histórica decisión de la Corte Suprema al revocar el fallo de Roe Vs Wade.

“Es indignante que 50 años después, las mujeres debamos volver a luchar por nuestros derechos más básicos contra un tribunal extremista”, dijo en una alocución minutos después de la votación la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La propuesta pasó por una votación de 219 a favor y 210 en contra, pero tiene pocas posibilidades de convertirse en ley, debido a que no cuenta con el apoyo necesario en el Senado, que está dividido 50-50, ostentando la vicepresidenta Kamala Harris, como presidenta de la Cámara Alta, un voto de desempate.

“Es por eso que hoy, nuestra mayoría democrática proabortista y promujeres se mantiene firme. Tomaremos más medidas para defender la libertad reproductiva de las mujeres”, sentenció Pelosi.

Por la parte republicana hubo réplicas enérgicas en contra de la aprobación y los legisladores elogiaron la decisión de la Corte Suprema y advirtieron que la ley irá más allá de lo que Roe Vs Wade hizo respecto a legalizar el aborto.

La congresista republicana por Washington Cathy McMorris Rodgers calificó el aborto como “el mayor problema de derechos humanos de nuestra generación”.

La Cámara Baja insiste en proteger a quien viaje

La Cámara también sometió a votación una propuesta separada que prohíbe que se impongan castigos a una mujer o una menor que decida viajar a otro estado para someterse a un aborto. El proyecto pasó por 223 votos a favor y 205 en contra.

La decisión en junio pasado del Tribunal Supremo estadounidense, que en la práctica restringe el derecho al aborto, causó airadas protestas en todo el país, pero esta semana la polémica volvió a tomar temperatura tras darse a conocer el caso de una niña de 10 años que fue violada en Ohio y viajó hasta Indianápolis a practicarse el aborto.

El estado de Ohio, gobernado por un republicano, ha impuesto severas restricciones a las clínicas asistenciales abortivas.

La madre de la menor denunció el hecho ante la oficina de Servicios Infantiles del Condado de Franklin, en ese estado, el 22 de junio pasado. El sospechoso ha sido arrestado, aunque en una primera vista oral no asumió los cargos.

* Parte de la información para este reporte provino de las agencias AP y Reuters.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba