Brasil : Resolución prohíbe evangelizar en cárceles
Diputados reaccionan: "Persecución religiosa".
FUENTE: GUIAME, CON INFORMACIÓN DE GAZETA DO POVO Y METRÓPOLES / Foto: Rodrigo Abd / Associated Press / Fines ilustrativos /
La norma fue publicada el lunes 29 de abril por el Consejo Nacional de Política Penal y Penitenciaria.
El Consejo Nacional de Política Penal y Penitenciaria (CNPCP), de Brasil, vinculado al Ministerio de Justicia, publicó una resolución que prohíbe la evangelización en las prisiones.
Según Gazeta do Povo, la norma publicada en el Diario Oficial de la Unión prohíbe la conversión religiosa de los presos, alegando que el objetivo es «garantizar la libertad religiosa» en las cárceles.
La resolución del CNPCP establece que las autoridades del sistema penitenciario impiden el «proselitismo religioso» de cualquier creencia y el intento de convertir a los internos a una fe distinta a la que profesan o a una religión.
La norma también establece que se permitirá la asistencia socioespiritual, siempre y cuando no sea «instrumentalizada con fines disciplinarios o correccionales o para establecer cualquier tipo de prerrogativa, beneficio o privilegio».
Reacción de la bancada evangélica
Parlamentarios del sector cristiano del Congreso se manifestaron tras la publicación de la nueva norma.
El diputado federal Cabo Junio Amaral (PL-MG) declaró que la resolución constituye una persecución religiosa contra los ceyentes. El político también invitó al presidente del consejo, Douglas Martins, a declarar en la Cámara.
Según el diputado federal Mesías Donato (Republicanos-ES), la medida es una forma de prohibir a los evangélicos «llevar la Palabra de Dios a las cárceles».
«Lo que rebela no es solo la persecución, sino los esfuerzos por impedir que la palabra de arrepentimiento y de perdón llegue a los necesitados», criticó.
Persecución
Para el senador Magno Malta (PL-ES), la actuación del Consejo del Ministerio de Justicia es preocupante.
«Podría resultar potencialmente en persecución religiosa, lo cual es inaceptable en cualquier lugar de Brasil, incluso en las cárceles», destacó en una entrevista con Gazeta do Povo.
«Es necesario entender por qué este consejo está ‘orientando’ las prácticas religiosas de los reclusos, especialmente centrándose en los servicios de confesión cristiana evangélica. Vi que la Cámara de Diputados ya invitó al responsable del Consejo a dar aclaraciones y estaré siguiendo de cerca este desarrollo», dijo.
Malta también recordó que la fe cristiana contribuye a la transformación de los privados de libertad. «Aceptar a Jesús no trae ningún daño al preso, solo contribuye a su resocialización», señaló.
En un comunicado, el CNPCP afirmó que la resolución fue ampliamente discutida y presentada a los concejales en marzo.
El Consejo afirmó que la recomendación apunta a «la inviolabilidad de la libertad de conciencia y de creencias, el libre ejercicio del culto religioso y la prestación de asistencia religiosa en espacios de privación de libertad».
Y negó que la conversión de presos esté prohibida, señalando que, desde 2011, recomienda prohibir el proselitismo religioso en los presidios. «No hay ningún tipo de persecución religiosa», afirmó.