Internacionales

Argentina: Gloriosa visitación de Dios en Cumbre Apostólica

Después de la actividad, se hizo la cruzada "El Rey te mandó a llamar"

Róger Murillo-periodicomaranata.com/

Del 22 al 25 de marzo se efectuó la Cumbre Apostólica Internacional “La reconstrucción de la Casa de Dios”, en Río Cuarto, Córdoba, Argentina. La misma se transmitió vía internet a las naciones.

La actividad fue realizada por un equipo de Avance Misionero Mundial (AMM), compuesto por Rony Chaves, Luigi Castro, Geiner Morales, Pavlo Chaves y Erick Alpízar. 

Ellos fueron apoyados por los anfitriones del Ministerio Apostólico Profético de la Iglesia Cristiana Río de Dios, el apóstol Roberto Pereira y la profeta Fabiana Polanco.

Después de la Cumbre se realizó la cruzada “El Rey te mandó a llamar”, que se hizo sábado y domingo.

El equipo de AMM, de izquierda a derecha: Geiner Morales, Luigi Castro, Rony Chaves, Erick Alpízar y Pavlo Chaves.

El buen vino se añeja con el tiempo

La apertura de esta Cumbre le correspondió al apóstol Rony, quien comenzó hablando de los procesos que tienen que vivir los ministerios para llegar a cierto grado de madurez.

Señalando que uno de los males de la Iglesia contemporánea es la aparición de ministerios emergentes sin control, ni cobertura, que a veces usan un lenguaje profético aprendido.

“El buen vino no llega sino con el añejamiento que da el tiempo y en el caso de los ministros, la madurez se da después de muchos procesos, algunos muy duros” dijo Rony.

Al referirse al profeta específicamente, mencionó que debe de tener visión, lo cual se convierte en la sustancia divina del ministerio.

Otro de los elementos característicos de este tipo de llamamiento es la vigencia del profeta, que en alguna medida significa que no se hace viejo, por cuanto la Palabra de Dios lo hace vigente.

El apóstol Chaves trajo a colación el libro de Nehemías en su capítulo dos, identificándose con el dolor que este líder sintió cuando le contaron el estado desastroso en que se encontraba su pueblo.

«Mi corazón está en las naciones y Dios nos ha venido mostrando como hay poderes del mundo espiritual que detienen la obra del Espíritu Santo en el Continente, esto incluye ministerios que duermen espiritualmente y por consiguiente sus congregaciones se encuentran iguales», recalcó.

Dijo que así como el Señor despertó a Nehemías para efectuar una reconstrucción, puede hacerlo con cualquiera, de manera que el Kairós de Dios nos llegue e iniciemos una restauración en nuestra vida, familia o iglesia.

“Yo no descansaré hasta percibir este mover de Dios, mi única meta es ver a los pueblos adorando, con mi edad yo podría pensionarme, pero los profetas no se jubilan, solo se van”, enfatizó.

Apóstol Roberto Pereira y la profeta Fabiana Polanco, anfitriones de esta Cumbre Internacional.

Visión para el Continente

El apóstol Chaves aprovechó para referirse a un desafío ministerial que ha percibido de parte de Dios para sus “hijos” ministeriales de América y España.

Lo primero es obtener 7.000 personas en cada país que estén dispuestas a ayunar 3 días -seguidos o separados- en los próximos 40 días, con el objetivo de provocar un despertar espiritual para su nación y toda la región hispano hablante.

El  segundo desafío es levantar 77 “hijos” del ministerio en Costa Rica y 77 de otras naciones, que se comprometan a ayunar 3 días entre el 2 y el 9 de abril (Semana Santa) para acompañar al apóstol Rony, quien ayunará durante 8 días. El objetivo es el mismo, un despertar espiritual.

El tercero es que esos 77 busquen a otros 77 “hijos” de sus propios ministerios, para que se involucren en este mismo ayuno de Semana Santa.

También la visión contempla, un cuarto aspecto y es levantar 777 iglesias u hogares por país, que realicen una velada, vigilia o reunión especial de oración por un avivamiento nacional y continental en los próximos 40 días.

Y un quinto, que a partir del mes de abril, por lo menos 120 iglesias o ministerios por nación, establezcan una cadena de ayuno y oración de 40 días por un despertar espiritual.

Luigi Castro ministrando  durante la Cumbre Internacional.

Dios despierta el espíritu

En otra de sus enseñanzas el apóstol Rony habló de que en ocasiones Dios despierta el espíritu de alguien y que con regularidad esto provoca tres aspectos: pasión por la oración, por la Palabra y la adoración.

Hizo un recuento de la reforma de Martín Lutero basada en la doctrina de la salvación y su impacto a nivel mundial, luego el despertamiento de regiones como Reino Unido, Inglaterra, Gales y Escocia, con los hermanos Wesley y John Knox, hasta llegar a la Calle Azusa, en California, donde Dios produjo un avivamiento con la impartición de los dones del Espíritu, que por su extensión de cinco años se creé que afectó a más de 60 millones de personas.

Recordó el despertar espiritual en América Latina con el “florecer” de grandes predicadores de cruzadas evangelísticas y el surgimiento posterior del neopentecostalismo.

Mencionó lo ocurrido en el continente americano en los 70 y 80, la pasión por la adoración y por la Palabra de Dios, con la emersión del movimiento apostólico y profético.

El apóstol Chaves dejó claro que Dios no ha terminado con ese proceso de despertar el espíritu de líderes, que lo busquen con sinceridad y que estén dispuestos a tomar el manto de Elías, con una doble porción de su presencia.

El apóstol Rony enseñó varias veces en esta magna actividad.

No olvidar de dónde nos sacó Dios

Posteriormente durante esta Cumbre Internacional, Rony Chaves contó algunas experiencias personales donde Dios le recordó que el ministro no puede olvidarse de donde Dios lo sacó y mencionó una frase que en una ocasión le dio el Espíritu de Dios: “si quieres la autoridad del león, tendrás que aprender a ser como cordero”.

Acotó que algunos ministros no se pueden tocar, ni decirles nada y no hay que confundir la autoridad, con tiranía evangélica.

Dijo que los ministerios no pueden estar tan ocupados, ni con agendas tan llenas, que no tengan tiempo para Dios.

Para ello aportó una experiencia personal que le ocurrió en su propia iglesia donde sentía que se iba a morir y otra del doctor Morris Cerullo en medio de una cruzada en Brasil.

Aseveró que a veces Dios permite ciertas situaciones en nuestras vidas, que nos hacen detenernos y reflexionar si es la voluntad de Dios estar inmersos en tanto activismo.

El milagro está cerca

El apóstol Rony animó a la gente para creerle a Dios por un milagro, expresando que Él es poderoso para hacer todo lo imposible para el hombre.

Señaló que uno de los aspectos más serios en los creyentes es la negatividad a creerle a Dios.

“Si logramos sacar a la gente de su confesión negativa, el milagro está muy cerca, ya viene de camino”, dijo.

Recalcó que uno de los objetivos de este tipo de cumbres es elevar los niveles de esperanza y de fe en los asistentes, de manera que tengan claro que por más mal que esté el paciente, el poder de Dios lo puede cambiar.

Confesó que en varias ocasiones ha sufrido serias enfermedades y que Dios lo ha levantado, experimentando en su propio cuerpo la sanidad del Señor.

“Está claro que las enfermedades nos hacer bajar nuestro potencial y eso es una batalla que tenemos todos, pero Dios no ha cambiado y sigue siendo poderoso”, afirmó.

Vinieron representantes de diferentes regiones aledañas a Río Cuarto.

La generación que nos debe una factura

Rony Chaves también se refirió a una apreciación particular sobre un fenómeno que ha percibido en Costa Rica, que de pronto puede ser el mismo en muchas naciones.

Se trata de creyentes que en la actualidad están inmersos en puestos importantes del gobierno, instituciones autónomas y mandos medios de empresas privadas, pero que, pese a que fueron formados en iglesias cristianas, no se atreven a testificar de Dios.

Hizo alusión de que después de un tiempo en que la sociedad creía que ser evangélico en Costa Rica era para personas «poco inteligentes» a las que se les «lavaba el cerebro», de pronto el mover de Dios permeó todas las esferas de la sociedad incluyendo los altos estratos.

Dijo que después de que la Iglesia invirtió muchos años formando estos muchachos de diversos niveles sociales,  (desde párvulos hasta clases de jóvenes), algunos de ellos una vez que fueron profesionales y Dios les permitió ubicarse en puestos importantes, nadie sabe que son cristianos y algunos no volvieron a las iglesias.

«Es una generación que nos debe una factura y vamos a orar para que Dios avive sus vidas y testifiquen de todo lo que aprendieron de la Palabra de Dios», acotó.

Durante su última alocución habló de la primera ofrenda que recibió después de una cruzada, que fue una caja de bananos. La influencia de su madre como pilar en el amor hacia Dios, consejos prácticos en el área financiera, el poder del diezmo adelantado y la fe para activar lo que no tenemos, entre una infinidad de temas.

Pavlo Chaves durante la Cumbre Internacional.

Iglesias de rodillas, pero no para orar

 En la primera enseñanza del profeta Pavlo Chaves, se refirió a algunos lugares bíblicos y al concepto de la visitación de Dios.

“Más que un mensaje, lo que traigo es una idea del Espíritu Santo y quiero recordarles que Dios llamó a Israel como ser humano, luego fue una familia y después se transformó en nación”, comenzó diciendo Pavlo.

Luego aclaró que el concepto de la visitación divina trasciende a las personas, para incluir territorios, lugares y hasta países.

Se refirió a este tiempo de pandemia que ocasionó que la Iglesia se pusiera de rodillas, no necesariamente para orar, sino porque cerró sus puertas viéndose debilitada, espiritual y financieramente.

“Esto sucedió en mi nación y en muchas del mundo, en el caso de Estados Unidos se cree que un 70 % de la gente no volvió a los templos. Es como si hubiéramos sido introducidos en un desierto. Inclusive algunos ya no quieren llamarse profetas porque oyeron voces acusándolos de no haber advertido de la pandemia. Fueron intimidados, pero también les pasó lo mismo a los otros ministerios que en muchos casos vieron diezmada su familia e iglesias, con fallecimientos debido al Covid, provocando que el ánimo pastoral decayera”, dijo este conferencista.

Habló de varios lugares claves en la Biblia entre ellos Jericó, una ciudad pagana, llena de maldad y prostitución, pero que luego fue transformada por Dios.

“Eso nos enseña que no hay enfermedad, familia, ni pueblo, por más malo o pecador que sea, que Dios no pueda restaurar”, manifestó Chaves.

Dijo que Jericó siempre estuvo ligado a la presencia del Jordán, un sitio de transición donde se bautizó Jesús, que Elías y Eliseo abrieron para pasar al otro lado, pero que Israel lo atravesó para llegar a la Tierra Prometida.

“Pero reflexionemos un poco en Jericó como antesala, porque pudiera ser que usted y yo estemos detenidos en ese lugar, por cuanto se nos habla de avivamiento, pero creo que en la práctica no lo estamos creyendo. Con el espíritu podemos ver maravillas, pero en la realidad no es así, estamos todavía en esa antesala”, arguyó este profeta.

Señaló que este lugar tipifica el sitio donde nuestros enemigos nos quisieron maldecir o el diablo preparó nuestra muerte, pero también es donde los guerreros se convierten en constructores y Dios nos restituye lo robado por el enemigo.

Es el territorio donde el diablo quiso llevarse a nuestros hijos para corromperlos, pero  Dios tuvo misericordia de nosotros.

“Ese es lugar donde descienden los planos divinos, donde el Espíritu Santo nos muestra la anchura y el tamaño de lo que nos va a entregar y el Señor abre los ojos espirituales para activar los sueños retenidos”, enfatizó.

El Espíritu Santo como garante

 En otra exposición, el profeta Pavlo Chaves se refirió al Espíritu de Dios como garante de lo que hacemos, pero advirtió que algunos queremos hacer las cosas sin incluirlo en la ecuación.

“Cuando nosotros aplicamos como fiadores y el deudor no paga, la institución bancaria nos contacta como garantes de la deuda, eso es lo que significa el Espíritu Santo, Él es nuestra garantía”, comentó.

Dijo que Dios no confía en nosotros, sino en su garante, que es el Espíritu, el que desata la palabra profética.

“Nada ocurrirá si el Espíritu no se mueve y si los dones no se activan. Si eso no pasa, nuestras iglesias solo serán clubes sociales”, enfatizó.

Dijo que cuando le damos oportunidad al mover de Dios, ocurrirán cosas que nos parecerán locuras. Comentó que no debemos ser tan ingenuos de pensar que Dios está satisfecho con la dimensión del Espíritu en nuestra vida, agregando que el Señor siempre tiene un aceite y un vino nuevo.

“Algunos creyentes y ministros se sienten como marchitados, como que la nieve los dejó fríos, pero lo único que tenemos que hacer es volver a meternos en la agitación de las aguas para así salir renovados”, aseveró Pavlo.

Enfatizó que como ministerios debemos renovar nuestro mensaje, abrir nuevos pozos y salirnos del desierto para entrar a un nuevo manantial.

Perspectiva profética del Arca de Noé

En su última alocución, el profeta Pavlo Chaves se refirió a una perspectiva profética del Arca de Noé, comparando ese escenario con el tiempo de la pandemia.

Expresó que a Noé lo meten en una Arca y desde entonces todo el panorama de su vida le cambió. Cuando sale de ahí, conoce el lugar donde llega, pero ahora todo es diferente, no tiene huerto, casa, amigos, sociedad, ni pueblos y debe empezar en cero.

Indicó que el problema de Noé no fue tanto estar los 150 días dentro de un Arca, sino lo que iba a hacer cuando saliera de ella, porque muchas cosas que hizo antes ya no las podría realizar. Todo le cambió radicalmente.

“Nosotros hemos salido de la pandemia (Arca) y creímos que íbamos a seguir con las mismas herramientas, pero lamentablemente no ha sido así. La realidad es que algunos líderes siguen al frente de su obra, pero ya no tienen fuerzas, ni voz, ni ánimo y no se han dado ni cuenta y si no se sensibilizan espiritualmente, no llegarán muy lejos”, enfatizó Pavlo.

Agregó que nunca en la historia de la humanidad fuimos tan probados, excepto en el caso de Noé.

Dijo que muchos creyentes todavía están en el Arca, se quedaron en forma cómoda y no quieren salir de ahí. Prefiriendo la virtualidad, se la pasan viendo predicaciones en Internet, por miedo o por comodidad, al tiempo que otro tanto va a la iglesia una vez al mes como para cumplir.

“El temor que nos metieron en aquel momento fue tal, que muchos creyentes no visitaban a sus padres, ni a sus familiares y otros escondieron en sus cuartos a los adultos mayores para no ser contagiados. Pero algunos todavía andan con mascarillas y hasta actúan como momias, no quieren saludar a nadie, viven llenos de pavor”, mencionó.

Y dijo que hay una gran diferencia entre sobrevivir a la pandemia y haber resistido a ella.  “El que sobrevive no sabe si llegará el mañana, pero el que resiste está seguro de que habrá un mañana”, explicó.

Y añadió, que desafortunadamente nos preocupamos por lo que pasaría dentro del Arca, pero no por lo que haríamos cuando saliéramos de ella.

Profeta Erick Alpízar, en Río Cuarto, Argentina.

La injerencia de lo profético

En su primera participación el profeta Erick Alpízar habló sobre la injerencia de lo profético en la reconstrucción de la Casa de Dios, basado en el libro de Esdras, capítulo uno.

Señaló que Dios había prometido por boca de Jeremías que después de los 70 años,  Él despertaría la buena palabra sobre su pueblo, algo que se cumplió en el tiempo de Ciro rey de Persia, a quien el Señor despierta en su espíritu.

Y esto ocurre en cuatro vertientes, en Josué, Zorobabel, Esdras y Nehemías. A todos Dios los despierta para un fin específico.

Advirtió que el Señor no solo despertó el espíritu de Ciro, sino que en forma paralela a los reconstructores y sacerdotes.

Recordó que Ciro saca todos los utensilios de oro y plata que se había traído Nabucodonosor y se los entrega a Sesbazar, a quien había puesto de gobernador.

Procurando algunas aplicaciones, expresó que cuando llega el cumplimiento de algo… Dios despierta el espíritu de hombres y mujeres para que cumplan un propósito definido, pero también lo hace con aquellos que logren entender su plan.

Aclaró que una de las acepciones de despertar es «agitar», que es algo así como tomar carbones.

El objetivo final era la reconstrucción de la casa de Dios, pero en la actualidad significa nuestras propias vidas, las que el Espíritu Santo quiere reconstruir.

Enseñó que el término Sesbasar significa adorador, por lo tanto, es muy interesante que Ciro le entregue los utensilios a este príncipe de Judá.

“Esto nos enseña que Dios quiere entregarle algo especial a la gente que adora, porque todavía sigue buscando adoradores como se lo dijo a la mujer Samaritana”, recalcó el profeta Erick.

Muchas personas recibieron a Jesús durante la cruzada «El Rey te mandó a llamar».

Arquitecto de los siglos

En una segunda intervención se refirió a Dios como el arquitecto de los siglos, de la Tierra y del género humano y que todo lo hizo de acuerdo a su diseño divino.

Mencionó que el Arca, el Tabernáculo y el Templo de Salomón, son muestras de un Dios arquitecto.

 “Pero si queremos recibir el diseño o plan de Dios para nuestras vidas, tenemos que ir al monte, ahí es donde nuestros sentidos naturales se sensibilizan y podemos escuchar la voz de Dios”, comentó el profeta Alpízar.

Dijo que Moisés recibió un modelo celestial que era una réplica de lo que ya estaba en la eternidad, de lo cual se infiere que los diseños no están hechos para estar reservados, sino para revelarse a los hijos de Dios.

“Dios nos va a participar de las cosas sobrenaturales del cielo y llevarnos a una dimensión de unción profética”, acotó.

Cavando pozos

En otra enseñanza el profeta Alpízar habló de que la forma de buscar a Dios hoy, es la plataforma de lo que será un cristiano el día de mañana.

Dijo que la búsqueda de lo eterno es una inversión de años de consagración, de tiempo en su presencia, lo cual se compara con abrir pozos.

“Tu estás cavando un pozo del cielo en tu vida, que va a hacer que en algún momento brote agua y será perpetua en el tiempo”, recalcó.

Mencionó que en Jerusalén había un estanque donde un ángel venía de vez en cuando, para agitar las aguas.

“Hoy podemos decir que ese agitar es algo espiritual que produce un movimiento, que a la vez nos llevará a un despertar y esto a un avivamiento”, concretó.

Dijo que, así como nadie sabía cuando el ángel bajaba, así es el mover de Dios para un despertamiento espiritual, nunca se sabe cuando será, por lo tanto, hay que estar siempre alerta.

“El avivamiento puede durar poco o mucho tiempo, todo depende de cuanto se cultive, pero lo que si es real es que debe producir cambios sociales, políticos y religiosos”, acotó.

Comentó que el pozo al que llegó Jesús para hablar con la Samaritana lo había creado Abraham, por lo tanto, podría tener quizá unos 1500 años y todavía estaba funcionando. Lo usó Abraham, luego Isaac, después Jacob, etc.

Eso indica que los pozos que nosotros abramos como pioneros, como padres, podrían durar muchos años y se convertirán en pozos generacionales, o sea bendiciones espirituales que alcanzarán a nuestros hijos, nietos y demás.

“Serán pozos de revelación profética y apostólica, para nuevas generaciones, pozos con apellido, de manera que tu nombre será perpetuado en el tiempo, pero dependiendo del tipo de pozo, así será la naturaleza de las aguas que saques”, concluyó este profeta.

El evangelista Geiner Morales durante la cruzada «El Rey te mandó a llamar».

Una cruzada maravillosa

Muchas personas aceptaron a Jesús durante la campaña evangelística «El rey te mandó a llamar», la cual por motivos de lluvia hubo que hacerla dentro el templo, pero esto no fue obstáculo para el mover de Dios, realizando sanidades y milagros.

Una madre emocionada muestra la curvatura del pie de su hijo, la cual no tenía.

Un adulto mayor testifica de un milagro ocurrido en su cuerpo.

Una persona recibe un milagro que lo posibilita para poder caminar bien.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba