Apóstol Rony Chaves recibió nuevos reconocimientos internacionales
Róger Murillo-periodicomaranata.com /
El apóstol Rony Chaves Monge, recibió este martes 5 de abril, dos nuevos reconocimientos internacionales, los cuales fueron otorgados en una ceremonia realizada en las instalaciones del Centro Mundial de Adoración (CMA), ubicadas en la capital de Costa Rica.
El primero de ellos fue otorgado por la Confraternidad Peruana de Pastores Evangélicos (CONPPE) y reza de la siguiente forma: “La junta directiva de CONPPE con el beneplácito de los pastores de Perú y con amor en Cristo, tienen el honor de otorgar el máximo reconocimiento de nuestra institución ´Pastor Benemérito Internacional de Excelencia al Dr. Ronald Chaves’, por su excelente labor evangélica y compromiso en el desarrollo y consolidación de la Iglesia de Jesucristo. Por su compromiso con la palabra viva y con el mensaje del Padre Celestial”.
Se cierra un capítulo histórico
Según dijo el apóstol Rony a periodicomaranata.com, este reconocimiento tiene especial significado para su ministerio, porque de alguna manera sella un ciclo que comenzó con un rechazo recibido en la década de los ochenta en el Perú, pero que Dios permitió que cambiara años después con una total apertura, no solo para Avance Misionero Mundial (AMM), sino también para muchos ministerios costarricenses que luego comenzaron a ingresar a este país.
Para poner en contexto a los lectores que no dominan esta parte de la historia, les recordamos que en el año 1985 el misionero Pedro Paredes -oriundo de Perú y que residía en Costa Rica- animó a diversos ministerios ticos para que lo acompañaran a una labor evangelística denominada Misión Visión Amazónica (MIVIA), la cual se proyectaba en la zona de Iquitos, región cercana al río Amazonas.
Esa vez, una delegación formada por Pedro Paredes, Jorge Luis Soto, Rony Chaves, Mario Solís, Marcos Castro, Ida Calderón y Olga Brenes, fueron a esta región, pero al llegar allá se les presentó un gran obstáculo por cuanto el pastorado los rechazó en primera instancia.
Lo anterior, por cuanto para ellos todo ministerio que viniera de Costa Rica estaba ligado con el Seminario Bíblico Latinoamericano, un centro de estudios con sede en nuestro país en esa época, que había tomado un rumbo doctrinal ligado a la “Teología de la Liberación”.
En esa primera vez, solo se le dio 10 minutos a cada miembro de la delegación para hablar y el último que lo hizo fue Rony Chaves, quien predicó sobre la adoración, tema que impactó el corazón de los pastores y terminaron de rodillas.
Ellos comenzaron a tener un cambio paulatino, pero ya habían comprado los libros de Rony… no para leerlos, sino para quemarlos.
Pese a esta afrenta de estos pastores de aquella época, Dios hizo que la mentalidad de ellos fuera cambiando con el pasar de los años, de manera que los ministerios ticos incursionaron no solo en Iquitos, sino en otras regiones del Perú, siendo en la actualidad una de las naciones más visitadas por líderes costarricenses.
Hay que mencionar también, que en reiteradas ocasiones a Rony Chaves se le ha pedido perdón por parte de representantes de las nuevas generaciones pastorales, a nombre de aquellos que tuvieron actitudes equivocadas.
“Me parece a mí que en alguna medida este reconocimiento de la Confraternidad Peruana de Pastores, sella un ciclo que comenzó con una afrenta amarga por el rechazo de aquel momento. Pero damos gracias a Dios por lo que el Espíritu de Dios fue revirtiendo con los años y al final levantó bandera por nosotros como ministerios costarricenses que solo estábamos visitando una nación para bendecirla”, comentó a Maranata el apóstol Rony.
El apóstol Rony Chaves recibe los reconocimientos de parte del Dr. Joaquín Peña y el Dr. Jorge Morán.
Un nuevo doctorado
El otro título que recibió Rony Chaves este martes, fue de parte de la Fundación Global África Latina (FUGAL).
La leyenda de esta entrega dice: “La Fundación Global África Latina, por acuerdo de su directorio y con el patrocinio académico de las instituciones asociadas por decisión unánime en la Asamblea de Consejo, otorga el presente título de ‘Doctor Honoris Causa al Dr. Ronald Chaves’. En mérito a su liderazgo, valores humanos, virtudes y justicia.
Este otorgamiento lo realizó el Dr. Jorge Morán, director ejecutivo del Colegio Internacional, quien es un pastor muy reconocido del Perú y el Dr. Joaquín Peña, presidente de Misión Global y obispo en Nueva York de la Iglesia de Dios del Evangelio Completo.
También estuvieron en esta ceremonia miembros de la Iglesia de Dios del Evangelio Completo de Costa Rica (IDEC), quienes expresaron que todavía consideran a Rony parte de esa organización.
Hay que recordar que siendo muy joven este ministro, estuvo 10 años consecutivos ligado al IDEC, primero como evangelista y luego siendo director de evangelismo, puesto que le fue otorgado por el entonces supervisor don Enrique Guerra.
Mostrando a los asistentes uno de los reconocimientos.
Ya son varios títulos
Con estos dos reconocimientos, ya suman seis en total que le han concedido diversas organizaciones internacionales al apóstol Rony.
En el año 2003, Latin University of Theology, de California, le entregó un Doctorado Honoris Causa en Divinidades. Esa misma entidad en el 2004, después de un Curso Bíblico Intensivo y al aprobar su Tesis Doctoral sobre “Guerra Espiritual Estratégica y Territorial”, le otorgó un Doctorado en Teología y Ministerio Pastoral.
Para el 2009 Canom Bible College & Seminary, le concedió un Doctorado Honoris Causa en Ministerios.
En el 2013 la Honorable Academia Mundial de Educación le otorga un Doctorado Honoris Causa (Summa Cum Laude).
Ya en el 2017 se le dio un Doctorado Honoris Causa en Sociedad y Derechos Humanos por parte de Latin University of Theology.
Y en el 2022 el Doctorado Honoris Causa de la Fundación Global África Latina y el de Pastor Benemérito Internacional de Excelencia por parte de la Confraternidad Peruana.