Nacionales

Gobierno de Costa Rica dio marcha atrás en decreto que usaría datos de ciudadanos para fines políticos

Róger Murillo-periodicomaranata.com/ Foto: El País.cr /

Después de que el medio digital CRhoy divulgó que el presidente de Costa Rica Carlos Alvarado había firmado un decreto para la creación de una oficina especializada en el manejo de datos personales y confidenciales de los costarricenses, con el objetivo de analizarlos y posteriormente tomar acciones políticas, la Casa Presidencial  derogó el mismo, pese a que ya se había publicado en el diario oficial La Gaceta (Informe 41996).

El nombre de esta agencia era Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), donde según los argumentos del gobierno, se creaba con la idea de tomar decisiones a nivel político-estratégico para beneficio de la población costarricense.

Ante la reacción de un buen sector de la opinión pública a través de redes sociales y de algunos diputados de la República, la ministra de comunicación Nancy Marín, salió a la prensa a decir que ante las dudas respecto a las intenciones de esta agencia, el gobierno de Carlos Alvarado prefería derogar la misma.

La funcionaria aclaró, que esta no es una práctica nueva en el gobierno, por cuanto economistas y estadísticos desde hace mucho tiempo, vienen usando esta información, pero que la idea era hacerlo en forma permanente.

Diversos líderes políticos se manifestaron en contra de esta acción del gobierno, la cual es propia de regímenes totalitarios, por cuanto de acuerdo a nuestra Constitución Política, solo los Tribunales de Justicia pueden  tener acceso y aun secuestrar documentos privados, pero solo si es estrictamente necesario y para fines justificados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba