Internacionales

Al menos 10 rehenes israelíes sufrieron abuso sexual en manos de Hamás

Hamás retiene a los otros rehenes, porque no quiere que hablen del abuso sexual que sufren en cautiverio. Afirma portavoz de EE.UU.

Fuente: © EnlaceJudío / Foto: REUTERS – AMMAR AWAD / France 24 /

Al menos 10 de los rehenes liberados por Hamás, tanto hombres como mujeres, fueron agredidos o violentados sexualmente en cautiverio, según un reporte de Associated Press, informó The Times of Israel.

En un informe que detalla el abuso sexual generalizado por parte de los terroristas de Hamás durante su ataque del 7 de octubre y posteriormente contra los rehenes, un médico que trató a algunos de los 105 rehenes liberados del cautiverio dijo a la AP que al menos 10 hombres y mujeres sufrieron abuso sexual.

El galeno no proporcionó más detalles para proteger las identidades de los rehenes.

Los comentarios del médico que habló en condición de anonimato, confirman relatos parecidos de familiares y rehenes liberados, cuando testificaron en una reunión con el gabinete de guerra el martes.

Aviva Siegel, liberada del cautiverio de Hamás la semana pasada y cuyo marido Keith sigue como rehén, explicó durante la reunión, que las mujeres rehenes están «siendo tocadas». Otros dijeron que tanto hombres como mujeres fueron agredidos sexualmente, según filtraciones a los medios locales.

Ronen Tzur, director del Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, mencionó después de la reunión que esta fue algo inusual.

Por cuanto por primera vez, los miembros del gabinete escucharon  a rehenes liberadas describir las cosas difíciles que están sucediendo en los túneles, incluido el abuso sexual y el hecho de que los ataques aéreos se están produciendo muy cerca de donde están retenidas las cautivas.

En virtud de un acuerdo de tregua de una semana que expiró el viernes, 105 civiles fueron liberados del cautiverio de Hamás en Gaza: 81 israelíes, 23 ciudadanos tailandeses y un filipino. Anteriormente, cuatro rehenes fueron liberadas, una fue rescatada y se recuperaron al menos tres cadáveres.

Israel dice que Hamás tuvo la oportunidad de extender la pausa pero se negó a liberar a todas las mujeres detenidas, como estaba estipulado en el acuerdo. Se cree que quedan 136 rehenes en Gaza, entre ellos unas 20 mujeres.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, sugirió el lunes que Hamás retiene a los rehenes porque no quiere que hablen del abuso sexual que sufren en cautiverio.

«El hecho de que sigan teniendo como rehenes a mujeres y niños,  es que no quieren que esas mujeres hablen sobre lo que les pasó en cautiverio», dijo Miller, en respuesta a una pregunta de un periodista sobre la creciente evidencia de violaciones y abusos sexuales de Hamás el 7 de octubre.

El portavoz militar Richard Hecht, expresó que el ejército está «absolutamente» preocupado por la violencia sexual contra las rehenes.

Los relatos proporcionados a los medios, junto con las primeras evaluaciones de un grupo de derechos humanos israelí, muestran que la violencia sexual fue parte de las atrocidades perpetradas por Hamás y otros terroristas de Gaza que asesinaron a 1,200 personas, la mayoría de ellas civiles, el 7 de octubre, tomando más de 240 como rehenes.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba